jueves, octubre 22, 2009

MAÑANA GUERRILLERA
(Salvemos a Nemat Safavi)


Desde Facebook he tomado parte activa en la convocatoria de una pequeña acción para hoy jueves, que comenzará en unos minutos, y que en la línea de las iniciativas clásicas de envíos masivos de cartas o correos electrónicos preocupándose por la situación de una persona determinada cuyos derechos fundamentales están siendo pisoteados en alguno de tantos países, trata de colapsar los teléfonos de la Embajada de Irán en España. Se trata de llamar por teléfono entre las 9:30 y las 14:30 para de forma educada y tranquila preguntar por este muchacho, recordar que Irán firmó un convenio internacional por el que se comprometía a no ejecutar las penas de muerte contra quienes fueran menores en el momento de cometer el delito, y mostrar la preocupación e indignación por la persecución que sufren en Irán los homosexuales.

Nemat Safavi fue condenado a muerte por delito de sodomía, por haber sido sorprendido manteniendo relaciones homosexuales, cuando tenía 16 años (hoy tiene 19). Y en estos momentos se está revisando su caso en la última instancia, pero de continuar el proceso como hasta ahora, será ejecutado como ya lo han sido varios jóvenes en los últimos años.

Sé que llamar por teléfono no sirve de mucho (como tampoco enviar cartas o correos, y eso a pesar de que en determinadas ocasiones Amnistía Internacional sobre todo ha tenido importantes éxitos utilizando ese sistema) y menos con países como Irán, cuyo desprecio a todo lo que suene a derechos humanos es más que manifiesto. Tal vez sirva sólo para tranquilizar nuestras propias conciencias. O tal vez sólo para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de unos mínimos, de esos mínimos que podemos hacer desde nuestra cómoda realidad.

Así que esta mañana unas doscientas personas (las que han respondido afirmativamente a la convocatoria en la red), darán un toque de atención y, quién sabe, puede que ayuden a salvar la vida de Nemat Safavi, como con anterioridad se consiguió evitar alguna lapidación de mujeres en África.

Pero como tengo la mañana un poco de guerrilla urbana, voy a comentar también la profunda decepción ante la actitud de algunas personas de mi red de contactos, una decepción que algunos otros participantes en la convocatoria han sentido ante sus redes. Sí, mucha gente ni siquiera lee ya las muchas invitaciones que les llegan, y eso puede justificar que ahora hayan dicho que no van a participar, aunque sean homosexuales, aunque trabajen en coletivos lgtb, aunque hayan asumido desde la política compromisos de lucha activa por la defensa en todos los niveles de la dignidad y derechos de gays, lesbianas y transexuales. Sí, cada uno tenemos derecho a tomar nuestras decisiones, a considerar propias unas estrategias de lucha y no estar de acuerdo con otras.

Pero no por eso dejo de tener el sinsabor en la boca de sentir que determinados compromisos sólo se activan si un partido político, o una organización determinada, en la que tengo mando en plaza o en la que tengo intereses personales y cargos, es la fuente de la iniciativa. De la misma manera que tengo claro que muchas de esas personas que han dicho que no, que no tienen tiempo ni ganas para una simple llamada de teléfono (mejor varias), no se habrían atrevido a decirlo si Nemat Safavi fuera una mujer condenada a muerte por adulterio o por contravenir las normas de decencia vigentes en Irán.

Pero que algunas personas supuestamente progresistas creen en la dignidad de todas y de todos, también en la de gays, lesbianas y transexuales, sólo con la boca pequeña y porque es políticamente correcto es algo que ya sabíamos. ¿O es que a vosotros os coge por sorpresa?

En fin. Que si queréis sumaros y leéis esta entrada por la mañanuca y no os ha llegado a través de Facebook la convocatoria, estos son los tres teléfonos a los que podéis llamar a lo largo de la mñana: 91 345 01 12 / 91 345 01 16 / 91 345 06 52.

Y si queréis más información sobre la convocatoria o sobre el protocolo de la llamada, simplemente pinchad en el enlace al evento:


6 comentarios:

Alimatou dijo...

Hola Regino, cuánto tiempo. He llegado otra vez aquí por enlace de los chicos de Alega, que supongo conocerás. Me llamó la atención porque te describían como político, y me pregunté, será el mismo Rukaegos que conozco? Bueno, creo que sí. Un saludo, amigo. A ver si tomamos un día otro café por Santander.

ARISCO dijo...

A mí de modo personal, como a mucha gente, no me importa nada lo que le pase a no sé quién no sé dónde, solo me importan mis cosas,mis problemas y mi familia y seres cercanos. Con lo cual, cada "cadena" de estas que me llega, y esa creo que también ha llegado, va directa a la basura. Como ves no me justifico para aportar corrección política a mi negativa. Simplemente, no es mi problema.

Rukaegos dijo...

Cómo estás, Alimatou: Pues sí, conozco ALEGA. De hecho en algún momento fui su presidente jeje. Y bueno, sí, el Rukaegos de allí es el mismo que el de aquí y que el de DosManzanas.
¿Sigues por Santander? Encantado de verte cuando quieras :)

Rukaegos dijo...

Arisco: En primer lugar no he hablado de una cadena, sino de una convocatoria. Son cosas muy diferentes. Y me parece bien que no te justifiques o que pienses o actúes como mejor te parezca.

En cualquier caso, yo seguiré pensando como en su momento hizo Marco Aurelio: Soy un hombre, y nada humano puede resultarme ajeno. Yo me preocupo por mi vida, por mis problemas y también por los de mi familia y amigos. Y a partir de ahí abro un abanico muy amplio. Tal como planteas las cosas, te parecerá una chorrada (no es mi problema lo que te parezca), pero para mí Nemat Safavi es de los míos. Y lo es porque van a ejecutarlo sólo por ser homosexual. Algo que cambiando un par de coordenadas espaciales o temporales y situándome en una situación menos cómoda que la que me ha tocado, podría haberme pasado a mí.

Definitivamente sí: es mi problema.

Escéptico dijo...

Ningún esfuerzo en favor de la dignidad de la persona, de los derechos humanos es un esfuerzo inútil, aunque produzca efectos muy limitados. Me sumo, a mi manera, al esfuerzo por salvar a Nemat Safavi.

Rukaegos dijo...

Escéptico, aprovecho para comentar que la convocatoria ha sido un éxito absoluto. Si en la primera llamada en la Embajada de Irán dijeron que no conocían el caso, puedo garantizar que no se les va a olvidar ya. Hacia media mañana dejaron de coger el teléfono, tras tres horas de saturación de las líneas, así como de la línea de fax que facilitaron para que se enviaran las quejas y se dejara de llamar.

Muchos de los participantes piensan que sería bueno continuar el trabajo instaurando unos "Jueves por Nemat", para extender la iniciativa a otros países y para intentar que los medios de comunicación españoles recojan su situación como en el pasado han hecho en favor de mujeres que iban a ser lapidadas.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.