jueves, octubre 15, 2009

15 DE OCTUBRE: BLOG ACTION DAY 2009
(Todos contra el calentamiento global)
LOS PÁJAROS
Un Santander Posible se suma un año más a la convocatoria del "Blog Action Day" para aportar un granito de arena al esfuerzo de miles de bloggers de todo el mundo, un esfuerzo que este año se centra en el calentamiento global y el cambio climático.
Recuerdo que vi de crío la película "Los pájaros" de Hitchcock, que me impresionó y que desde entonces miro con ojos desconfiados las acrobáticas evoluciones de los estorninos bajo nuestros cielos de invierno o el crecimiento desmesurado de la población de gaviotas. Aunque no por eso dejan de fascinarme esos pequeños cuerpos alados, con sus huesecillos rellenos de viento, capaces de renunciar a la seguridad de la tierra.
Publiqué hace unos meses en REVISTATLÁNTICA DE POESÍA un poema, "Ornitomancia", que terminaba precisamente con la reinvención icónica de Tippi Hedren encerrada en una cabina de teléfonos resistiendo las acometidas de las gaviotas de Bodega Bay. Un poema que arrancaba con la costumbre clásica de leer el futuro en el vuelo de las aves que de pronto daba el salto a especular con los indicios que los pájaros, las aves, nos vienen ofreciendo sobre el calentamiento del planeta. Mencionaba el poema a las cigüeñas que ya no migran hacia el Sur y que son capaces de resistir todo el invierno en las ya no tan frías tierras campurrianas, de los estorninos y las gaviotas que invaden nuestras ciudades abandonando sus espacios tradicionales de descanso o pesca (después supe de los jilgueros que buscan refugio entre nosotros). De las garcetas que procedentes del cálido Sur han encontrado un nuevo acomodo mucho más al norte en nuestras praderas atlánticas. Unas pocas señales, seguro que insignificantes, del fuego con el que jugamos, de la transformación de nuestros ecosistemas. Del calentamiento.
Basta tener la capacidad de mirar y ver, la de detenerse de vez en cuando para recoger un poco del maravilloso mundo cotidiano que nos rodea, para darse cuenta de que más allá de la anécdota, más allá de un tiempo extraño ocasional, la modificación de los hábitos migratorios, alimenticios, habitacionales de las aves habla de un cambio profundo. Bastan estos pequeños quebrantos del día a día para ser conscientes de que tras quienes niegan el cambio climático o el fenómeno del calentamiento viven o bien intereses bastardos que son capaces de aniquilar toda la vida que sea necesaria para seguir ganando dinerales a espuertas o bien una inconsciencia absoluta que casa mal con quienes dirigen o quieren dirigir nuestras estructuras sociales.
Me pregunto qué será de la tierra en la que vivo cuando dentro de unos años, no tantos, el nivel del mar haya subido según las estimaciones previstas, vaya comiéndose nuestras playas, vaya dejando temporales que lleguen cada vez más dentro, cuando las mareas vivas inunden los espacios costeros. Qué pasará con nuestros hermosos bosques atlánticos si la temperatura continúa subiendo y también según las previsiones hará que una Cantabria más seca y más calurosa empiece a ser un lugar incómodo para las hayas y los fresnos, y para todas las especies que han conseguido sobrevivir entre sus densos follajes. Qué pasará con nosotros, contigo, con tus hijos.
¿Sigues pensando que tú no tienes una importante parte de responsabilidad en el calentamiento? ¿sigues pensando que a ti no te afecta? ¿sigues pensando que son otros quienes deben cambiar sus hábitos de producción y consumo? ¿sigues pensando que no es para tanto? A lo mejor deberías informarte un poco en serio de las consecuencias de tu irresponsabilidad. A lo mejor deberías pensar que más allá de tu propio egoísmo te estás jugando el futuro y las vidas de todos.
No nos queda mucho tiempo, pero hoy todavía hay un espacio pequeño para la esperanza. Frenemos el calentamiento, aprendamos nuevas formas de estar sobre la tierra, no dejemos que se nos mueran tantas pequeñas maravillas. Contamos contigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frenar el cambio climatico se hace entre todos. No tenemos que dejar de hacer pequeñas cosas pensando que quien tiene que hacer algo de verdad son las grandes empresas, gobiernos, etc. Al principio cuesta un poco hacer esas pequeñas cosas, como por ejemplo dejar el coche aparcado y coger el tren...Pero todo es acostumbrarse, ademas en estos tiempos que corren al final reutilizar y no derrochar es ahorro. Hay que hacer todo lo posible!!

Rukaegos dijo...

Tienes toda la razón. Claro que las grandes empresas y gobiernos tienen que ponerse las pilas (o tenemos que ponérselas nosotros), pero en cada uno de nuestros días hacemos miles de gestos que pueden ser ambientalmente amables o dañinos, y que nos cuestan muy poquito esfuerzo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.