jueves, mayo 22, 2008

MAFIA INTERIOR



Leo hace un par de Babelias una entrevista con Simonetta Agnello-Hornby. Acaba de publicar Boca sellada, su tercera novela sobre Sicilia, sus gentes y el permanente espectro de la Mafia, tras La Mennulara, una novela certera, irónica y sorprendente que me atrapó hace ya un par de años, y La tía marquesa, que anda por mis revueltas estanterías a la espera.
Me parece una mujer interesante como escritora, como historia personal y como historia profesional (abogada especializada en defensa de menores en áreas marginales de Londres).
Pero lo que quiero traer a mi Santander posible es una breve y simple reflexión que me hizo pensar mucho. Le preguntaban sobre Sicilia y la mafia y ella contestaba que para los sicilianos la mafia era una experiencia casi genética, que la llevaban dentro. La falta de una protección estatal les había obligado a vivir años y años pendientes de vías laterales para solucionar sus problemas y ya no eran capaces de afrontarlos sin recovecos. Ponía como ejemplo que una no recuerdo si hija o nieta suya había enfermado y su primera reacción, una reacción que nunca habría tenido en Londres, fue "¿En qué hospital conocemos a alguien para que se ocupen bien?". Finalmente alguien le dijo que las urgencias funcionaban sin problemas y sin problemas ni enchufes se solucionó la pequeña crisis.
Más allá del contenido concreto, la anécdota pequeña era su forma de expresar el mal del alma siciliana, la incapacidad para evitar el atajo (real o imaginado) de la recomendación, del enchufe. Víctimas de una mafia interiorizada que era ya parte de su propia imagen del mundo.
Me hizo pensar este sencillo apunte. A veces bromeo al hablar de Santander y de cómo funcionan (o no funcionan) tantas cosas iniciando el relato a lo Sophia Petrillo / Las chicas de oro: "Sicilia, 1920". Pero en el Santander posible, la Cantabria posible, la España posible ... ¿tenemos de verdad claro, como Simonetta Agnello-Hornby, que desde el momento en que buscamos el atajo estamos configurando un país mafioso?
Pecado común, sociedad enferma: Mafia en el alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexión breve y certera, Regino. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Fernando ZP.

Daniel Pérez Rodríguez dijo...

Hola Regino. Este fin de semana muchas ciudades europeas van a organizar actividades contra el escudo espacial de USA en Polonia y República Checa. Supongo que en Santander no se hará nada para recoger firmas, así que sólo nos queda usar el clásico "Pásalo". La dirección es www.nonviolence.cz, y son necesarias 500.000 firmas. Espero que me ayudes a correr la voz entre los santanderinos, y evitemos volver a tener que decir ¡Mierda de Europa! Un saludo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.