lunes, mayo 26, 2008

EUROVISIÓN: CADA DÍA MÁS POTENTE
No voy a negar que el Festival de Eurovisión forma parte de mi paisaje sentimental. En aquellos tiempos mesozoicos de cadena única y familia unida ante el pantallar siempre nevado, casi rezando para que no hubiera tormenta y se fuera la luz o se escacharrara por enésima vez el repetidor situado Bolmir arriba, Eurovisión era todo un acontecimiento que en mi casa aderezábamos votando nuestras canciones favoritas y preuribarrizando las conversaciones ("qué nos van a dar, si los franchutes nos tienen manía y esto es todo política"). Así que la noche del sábado, acompañado a falta de mis acompañantes eurovisivos habituales por Tiberio, Miércoles, Glendamaría y una tortilla de patatas, me dispuse a analizar rotulador en mano Eurovisión 2008.
Aclaro por si las moscas que estoy entre esa parte de la población hispana calificada por Buenafuente de tonta. Aunque Andreu, no es que no entienda la broma o la transgresión. Entender, vaya si entiendo (¿es que no ves la foto de Dima Bilan que he puesto, alma de cántaro?), y me supongo que debe de ser divertidísimo lo de Gráfica cayéndose y lo de las bragas de la mulata, jajajajajajajaja y requetejajajajajaja, oye que me parto. Y bueno, transgresión no hubo otra igual desde el paseo de Lady Godiva. Vamos, que seguro que hay un antes y un después de la historia del mundo gracias al Chiki Chiki. Como fuere (me acaba de salir una vena tiernogalvanesca la mar de transgresora: ¡un futuro imperfecto de subjuntivo!), y aunque sean horteras y cutroides en general, para mí Eurovisión es un festival de canciones, voces y ... bueno, sí, puestas en escena y chulazos y chulazas de vez en cuando. Y encima este año pues ni tan mal, pienso piratear cuatro o cinco temas después de la horrísona edición del pasado año y de la bastante presentable de 2006. Esa en la que descubrí a mi sueño erótico número 2069: Dima Bilan, entonces segundo y hoy, por fin justicia a sus abominables de impacto, primero.
Decía cada dos por tres el pelma de Uribarri que si mucha política y muchos vecinos. Pero el caso es que Rusia no había ganado todavía el festival y que las victorias suelen determinarlas más los sietes que los doces. El Uribarri del sábado fue más plasta y pretencioso que nunca. Tras comentar durante la canción armenia que no tenía ninguna posibilidad, se dedicó a jalear cada nota alta recibida por la morenuca con un "ya lo decía yo, es que está en el Este". Uno no acaba de ver bien la relación entre Estonia, Chipre, la República Checa y Armenia, pero en fin. Hombre, que sí, que Francia no sólo tiene simpatía por Armenia sino que además Aznavour era armenio. Pero claro, cuando el listo de nuestro comentarista dice "Y ahora Turquía dará los doce ... (toque pillín en la voz) ¿se los dará a Armenia? (autopregunta). Ya verán, ya verán, claro que se los dará a Armenia (autorrespuesta)" me comenta Glendamaría "Pero oye tío, ¿el Uribarri no se ha enterado de que es más típico en Turquía exterminar armenios que votarlos?". Y claro, los doce van para el heavy de los co-turcos y anti-armenios de Azerbaijan.
El buen gusto de Uribarri quedó patente cuando propuso entre los temas que más le gustaban la balada de Polonia. Más aburrida que la vida sexual de los Kazynski. De hecho, llego a calificar de "elegante" a la cantante embutida en un vestido no sólo demodé sino para más inri azul cerúleo. De su obsesión por los muslos de la cantante ucraniana no voy a hablar, porque entonces no podría citar ni los abominables de Bilan ni la dulce carita Cornflake del islandés ni el paquetón del chaval israelí.
En fin. Que hubo un poco de todo. Cancioncillas divertidas y sin pretensiones intelectualoides a lo terrat como la de los piratas letones. Un poco de rock duro sin complejos en Finlandia y Azerbaijan. Un excelente tema de indierock protagonizado por una Turquía que hubiera merecido ganar. Un baladón con aires de fado renovado y una voz impactante en Portugal. Varias obligadas divas petardas (no olvidemos que Eurovisión es parte obsesiva del imaginario gay) representando a Grecia, Ucrania y Suecia. Con una cantante, la sueca, que resultaba de trazar la bisectriz entre los volúmenes rubioneumáticos de Marta Sánchez y los estiramientos de piel de Saritísima. Qué miedo, por Odín, Thor y Freya.
Precioso el vestido azul noche de la cantante noruega. Frivolón y resultón el chochipop islandés. Más desafinado que todo OT 2008 en grupo el cuarteto de alemanas. Achuchable y bohemio el danés. De la canción israelí, poco podría decir, todos los sentidos puestos en la turgente y abultada curva de Boaz Mauda justo allí donde ustedes estarán pensando, mucho más obvia incluso que los brazos que hicieron soñar húmedamente a Loles León. Y sobre todo él, Dima Bilan, la gran estrella del pop insustancial del este, el gran superventas que quiere ahora intentarlo con el mercado hispano en español, el de la cara de chulo de puticlub de carretera secundaria y cuerpo para pecar e insistir en el pecado. ¿Cómo podría haber ganado otro? El chico gusta y se gusta, tiene una estupenda tendencia a salir en google despelotado y encima el casco de bombero se aparta lo suficiente de la zona censurada como para permitirme una sugerencia para su lanzamiento en España: ¿Qué tal, amor de mis amores y calentón de mis calentones, cofrade mayor de San Abdominal de las Mancuernas, una versión de Siniestro Total, de su legendario "Me pica un huevo"?
Esto sí que es un festival y no el del fraile.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó el representante del Reino Unido, pero quedó el último...

De todos modos, la audiencia que tuvo da que pensar. No se si España creía que teníamos alguna posibilidad, o simplemente querían jactarse del ridículo que estábamos haciendo...

JP dijo...

Se trata de horrovisión. Arghh!


Saludos,
JP

Historias de JP

osanemeterio dijo...

Sabemos reírnos de nosotros mismos Tenti.
Rukaegos, genial tu disecciónd del festival... tendrías que hacerlo igual con el FIS ;-)

Rukaegos dijo...

Bueno Tenti, hay que reconocer que los británicos se habían currado la canción, pero cuando haces un revival de funk setentero (o de otro estilo) o lo haces para arrasar o las caras "B" no funcionan (fíjate qué bien le salió el toque country a Alemania hace dos años).

Con lo del Friki Friki pues ha quedado donde debía: lo suficientemente mal como para que se vea que era una cutredad de órdago y lo suficientemente bien como para que no podamos decir que Europa no tiene sentido del humor: le votaron del Norte y del Sur (Finlandia y Chipre), del Este y del Oeste (Armenia y Portugal), Rubios y Morenos (Dinamarca y Albania), Católicos, Protestantes y Musulmanes (Bélgica, Suiza y Turquía). Hasta Dinamarca nos dio un punto, creo que por primera vez en la historia o poco menos. Pero eso, de uno en uno y sin amontonarse. Hombre, Andorra se rindió a Buenafuente, pero el catalá es lo que tiene jajajaja.

Prometo crónicas del FIS este año, Óscar. El año pasado me hice el loco por pereza, pero este año el Encuentro Internacional de Bardos Desafinados ¿dirigido? por Frailonix tendrá papel estelar. Palabrita del Niño Jesús.

Anónimo dijo...

¿Quien es ese Dimas que te ha robado el corazón?

Rukaegos dijo...

Te veo poco puesto en cutrecultura popular: segundo puesto en Eurovisión 2006 y primero en Eurovisión 2008. Vamos, como el Buscargante, pero en vez de haber nacido en San Vicente de la Barquera vino al mundo con la misma ropa que en la foto pero sin casco entre las estepas de Karachevo-Cherkesia. Puro caviar, vamos, jajajajaja.

Anónimo dijo...

pues la verdad, creo que este año uribarri se ha desquitao. era de esperar, despues de sus comentarios sobre dana internacional hace unos años. tras un parentesis ha vuelto a la carga: no daba credito a sus comentarios, numerosos, tan verdes. que le jubilen pa siempre jamás, por favor.
Y por otro lado, hubiese preferido que ganase Finlandia.

ESE dijo...

Me quedo con eso o ese de San Abdominal de las Mancuernas, se podía hacer un propio festival o casting para encontrar el más completo, activo y adictivo. Casi tanto como el festival que pese a sus avances en el tiempo de forma tan difusa y patética en algunos casos siempre será remanso de gaydad y exaltaciones muchas. Qué te voy a contar que no sepas. La foto del ganador tan destapado ya dice mucho de sus entendederas... Nos vemos, leemos y recuerda que Te Espero Aquí, porque en tu despacho es imposible pirata!!! Besos y doce puntos para Glenda.

Alfonso Saborido dijo...

jur vuelvo de los exámenes y me encuentro la imagen de Dilan que ya se encargó un amigo de mandármelas todas el año pasado jaja
Yo también soy eurofans, aunque este año estaba enfadado con la representación española y me declaré en huelga y no dije ni mú en en blo. Eso sí, lo vi. Pero sabes, en cuanto empezó Uribarri a charlar, lo cambié y lo vi en la tele portuguesa, el tío más inaguantable que nunca ahgggg

Anónimo dijo...

¿Sabes que el islandés con cara de niño bueno es gay, según opinan las lenguas ponzoñosas? Se llama Fridrik Ómar. A mi me encantó antes de informarme más sobre él, y le voté, más por su físico que por su canción. Por cierto, España dio puntos a Islandia esta vez. Donde esté Ómar que se quite Bilan, aunque me gustaba el patinador que lo acompañaba. Debe ser mi gusto por los rubitos de ojos azules. Por algo será que mi novio es alemán.

Rukaegos dijo...

Pues yo debo de ser bisexual en realidad, porque me gustan tanto los rubios como los morenos (trisexual si cuento a los pelirrojos) pero desde luego al islandés no le pondría ningún reparo jejeje.

Y eso que los ojazos ya los pongo yo, no son azules pero tienen un verdegris cambiante a verdeazulado que pa qué jejeje :)

Alfonso Saborido dijo...

Por Dios, qué tenéis, televisores de plasmas ultramodernos con TDT para poder distinguir esas tonalidades de colores ... jejejeje

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.