sábado, febrero 16, 2008

TOMAR PARTIDO
La foto de JC Verchère captura un hermoso y fugaz instante de la coreografía Mozart Requiem que esta misma noche tuve la oportunidad de presenciar en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El Ballet d'Europe y su director y coreógrafo Jean-Charles Gil pusieron sobre el escenario todo un ejercicio de honestidad y de pasión. Esa es la maravilla del arte. Cuando crees en lo que haces, cuando encuentras el camino por el que dirigir los pasos de tu espíritu, cuando das rienda suelta al lenguaje y provocas el estallido de las emociones, cuando abres la ventana de tu cuerpo y lo conviertes en ese dios que crea y crea y crea y construye cada día una nueva verdad, entonces has tomado partido.
No son necesarias alharacas ni fastos ni grandiosos montajes. En el Mozart Requiem sólo los cuerpos, el color blanco, los neones blancos y agresivos, la música de Mozart sirven para iluminar el tiempo de la vida y de la muerte. Para descerrajar de un golpe certero nuestras dormidas neuronas y alimentar el tiempo del asombro.
Lo recuerdo hermoso, violento, apasionado, tenso, dulce, brutal, encendido, lascivo, sorprendente. Lo recuerdo lleno de hombres y mujeres capaces de entregarnos su belleza, provocando un movimiento continuo en el que en un mismo instante varios cuerpos, figuras, movimientos, deseos, combinaciones trataban de conseguir el privilegio de una mirada. Mis ojos, qué le vamos a hacer, trataban de seguir la estela de un pequeño dios griego, Pierre Henrion, uno de los rostros más bellos que vi nunca además de un bailarín magnífico. Pero ni siquiera su hermosura pletórica consiguió que dejara de navegar entre los bailarines, que dejara de disfrutar con uno de los espectáculos más bellos y provocadores que recuerdo en mucho tiempo.
Tomar partido por el arte. Tomar partido por aquello en lo que crees.
Qué difícil tomar partido en este Santander, en esta Cantabria. Aquí donde las fronteras son estrechas, nos conocemos tanto, nos controlamos tanto, nos censuramos tanto. Aquí donde llevamos una larga historia de caciques primero y redes clientelares más tarde, donde siempre tenemos la disculpa perfecta para decir que no, que no me mojo, que luego se paga.
Y lo triste es que es cierto. El viejo Rukaegos siempre ha tenido un poco de Quijote y un bastante de imbécil sabe que hay siempre pagos pendientes. Tal vez su propia irresponsabilidad le haya obligado a tomar partido desde peque, cuando ya montó un par de huelgas en el instituto o se pasó la carrera de movida en movida. Tal vez por eso crea que a veces es necesario tomar partido, defender tus posiciones y tus convicciones. Tal vez por eso crea que mientras tantos elijan el silencio será cómodo durante un tiempo pero acabará llegando el día en que se necesiten un compromiso, una voz. Y no se encuentren. Ya sabéis, Niemöller, "Primero vinieron a por los judíos ... pero yo no era judío".
En estos días hay cosas importantes en juego. Frente a la verdad artística y sorprendente del Mozart reinventado por Sokolov; ante la pasión honesta de los cuerpos ofrecidos por los bailarines de Jean-Charles Gil, los títeres de la mentira hablaron anoche en el Palacio de los Deportes de Santander. Hablaron para mentir, para arañar ese poder que consideran su privilegio de clase, para combatir la igualdad, para quitarnos derechos.
Pero en mi Santander, en mi Cantabria, muchas buenas personas, abiertas, tolerantes, libres, arriesgadas, elegirán de nuevo estar calladas.
Puede que sean más inteligentes que quienes hablamos tal vez demasiado. Pero con su silencio, todos perdemos.
¿Qué tal un poco de P.A.Z. para Cantabria?¿Defendemos un poco también aquí la alegría?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos las prometíamos muy felices, pero las encuestas del CIS y de algunos medios de confianza como Público me han sumido en una ligera desesperación.

Anónimo dijo...

Yo lo siento mucho, Rukaegos, pero defender la alegría a través de Elena Salgado y Jaime Blanco se me hace muy cuesta arriba. Y me da rabia votar en negativo, votar "para que no..."
Saludos.

Rukaegos dijo...

Sobre el comentario de anónimo del cántabru ... Bueno, como dicen siempre la encuesta es el día 9. Hasta el momento, las encuestas coinciden todas en unos pocos puntos. El primero, que con mayor o menor distancia marcan la delantera del PSOE. Segundo, que cerca del 60% está convencido de la victoria del PSOE y más del 50 prefiere que gane el PSOE. Tercero, que el líder mejor valorado, y siempre por encima del 5 en su nota, es José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí, como ya sabemos todos, una participación alta define mayoría de izquierda en el Congreso, una participación baja puede abrir la puerta al PP.

¿Ya habéis echado un vistazo al blog de los del proyecto 80 %?

Rukaegos dijo...

No hay nada que sentir, Traveler. Cada uno mira la realidad desde sus propios ojos, pero sí me gustaría hacer unos apuntes, con todos los respetos.

El primero es que, según siempre han dicho, la cercanía hace que se vote a las personas, la lejanía a los programas. La presencia de candidatos poco afortunados en municipales o autonómicas puede derivar votos a otras listas o a la abstención. Sin saber exactamente qué es lo que no te gusta de Elena o Jaime pero imaginándolo, no creo que eso altere lo que yo veo como un buen programa de gobierno para la próxima legisltaura y una más que buena gestión en la que termina.

Votar en positivo es lo que voy a hacer yo. Nunca voto "para que no ...". Votaré por el PSOE y por Zapatero porque me gusta la España que se ha estado construyendo, y quiero que la transformación de nuestra sociedad continúe.

Eso sí, no voy a discutirte que muchas veces, sea verdad o no, las listas aparecen confeccionadas en clave interna de los partidos, que parece que los programas no importan a nadie pero hay revolución cada vez que se traducen a nombres.Que seguramente todos los que aparecemos en alguna lista seremos vistos como un error por alguien.
Pero también diré que desde fuera se ven las cosas digamos más fáciles, y que a veces se nos achaca a los que hemos hecho esfuerzos desde dentro porque, sin ayuda o con menos ayuda que otros, no hemos conseguido provocar cambios que, al parecer, la sociedad demanda.

Por cierto ... ¿María del Mar González y Javier Incera también te despiertan esa sensación de rechazo o decepción? Siempre hablamos de que es necesario un sistema de listas abiertas. En el Senado las hay.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quien vote PSOE está votando a quienes pactan y dialogan con asesinos de tiro en la nuca. Quien vote al PSOE está votando a quien ha permitido que cientos de millones de euros vayan a las arcas de los terroristas y de sus amigos. Quien vote PSOE está votando a un mentiroso que dijo que no hablaría más con asesinos después de un asesinato y lo siguió haciendo.

Rukaegos dijo...

Hombre, Aznar, el del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, no se presenta por el PSOE. Pero Rajoy que estaba en el Gobierno de España que más terroristas puso en la calle y que si mal no recuerdo era en la época de las conversaciones con esos chicos vascos Ministro de Interior ... tampoco.

Si te interesan algunas cifras interesantes, más allá de las consignas, te las facilitaré encantado.

Saludos anónimos.

Anónimo dijo...

Otros vemos el compromiso no como "movidas" de facultad, o "huelgas".
Pero eso no significa que estemos callados.
Preguntas, mi querido Rukaegos, que por qué no un poco de P. A. Z. en Santander. Yo me pregunto que "por qué no un poco de J.A.S.P. en todo el pais". Yo es que no veo a le gente muy preparada. Sobre todo cuando de lo que se trata es de denfender el sentido común (instrumento que incluso Sokolov preferiría para "orquestrar" un país, más que eso que tu llamas "alegría").
A estas alturas ya deberías saber quien es el "der fliegende Hollander" que llama a la puerta (perdón, al post).
Lo mío es el siglo XIX, aunque con todos los respetos al barroco, claro.

Elena dijo...

Qué texto tan precioso y necesario...

A menudo se pronuncian frases que tratan de hermanar la ética y la estética, pero es de verdad difícil hermanarlas, fundirlas sin confundirlas. Y tú lo has hecho.

La razón de tu emoción ante Mozart es exactamente la mimsa razón que te lleva a votar por Zapatero, la emoción ante un rostro bello es exactamente la misma emoción que te lleva a movilizarte políticamente.

Es un hermanamiento extraño este de la ética y la estética, casi siempre se nos escapa como el agua entre los dedos. Pero tú lo has atrapado.

Cuánta belleza en el arte, cuánta esperanza en el 9 de marzo.

Besos.

Anónimo dijo...

Sí, páseme las cifras de Rubalcaba cuando era ministro en el gobierno que financiaba, protegía y amparaba los GAL, o las de los señores Vera y Roldán, sociatas que se lo llevaron crudo a casa y aún no lo han devuelto, o las del actual señor ministro de justicia, que se ha gastado casi medio millón de euros de todos en "amueblarse" la casa, o las del señor Zapatero que en voz bajita pide tensión y crispación, o las del propio presidente construyéndose piscinas o utilizando aviones para ir de compras a Londres o para que su mujer cante habaneras...

Rukaegos dijo...

Qué tal Nacho:

Tengo algunas intuiciones acerca de ti, aunque nunca te habías pasado (al menos no habías dejado rastro) por el Santander posible.

Depende de lo que llames "huelgas" o "movidas de esas". Te pongo un ejemplo. 1979 (y no soy Sofía Petrillo la de Las Chicas de Oro eh, con eso de Sicilia, años 20). Una ciudad situada a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, cordillera cantábrica y mucho frío. Noviembre. Hola de frío polar espantosa. Dado que España es entonces un país fuertemente centralizado tiene normas tan inteligentes como igual presupuesto de calefacción para todos los institutos de bachillerato, da igual que estén en Écija o en Jaca. Temperaturas de quince bajo cero en la calle, aula con cristales rotos y la nieve cuajando en el suelo del aula a mediodía. Esa fue mi primera huelga. Estar en clase era totalmente imposible, y me parece muy difícil llegar a ser un JASP en esas condiciones. Eso sí, de 300 alumnos que había en el insti, para demostrar que éramos serios y no unos vagos, decidimos quitar a palas la nieve en la ciudad y abrir los caminos para que la gente circulara más cómodamente: nos metimos unas cinco horas diarias durante una semana. Nos ganamos la simpatía de la administración del centro y de los padres y conseguimos solucionar el problema. Los 20 que salimos a quitar nieve y que nos implicamos.

Claro que hubo 280 que se quedaron al lado de la calefacción en casita, y tal vez estudiando mucho. Y muy comprometidos. Pero si luego estuvieron en un centro más humano y mejor fue por los que dimos el callo. Así de fácil.

Por cierto, si lo de estudiar era para coger ventaja, también te digo que los cinco mejores expedientes del instituto de mi promoción estuvimos quitando nieve.

Supongo que todo este rollo es para introducir la siguiente afirmación. Tal vez nunca en la historia de España se ha contado con tantos medios materiales y humanos para la formación; tal vez faltan algunas cosas, entre ellas compromiso, espíritu de lucha; tal vez eso no se aprenda en los libros.

En cualquier caso, es cierto que hay muchas formas de no quedarse en silencio. Pero yo en el artículo me refiero a las muchas formas de sí quedarse en silencio, o a las también muchas que consisten en hablar en voz bajita para que casi nadie se dé cuenta y no tener problemas.

Un saludo y bienvenido.

Rukaegos dijo...

Qué tal Elena. Como siempre un placer tenerte por estos andurriales.

Creo que es cosa de familia, porque los recuerdos que puedo guardar de mi abuelo o de mi padre son los de personas que nunca miraban hacia otro lado y trataban de cambiar su pequeño trocito de mundo.

Ninguno de los dos estaría muy contento conmigo hoy, eso lo sé. Pero tal vez sin saberlo sembraron el origen de la "catástrofe".

Del "Nulla Aetica sine Aestetica" de Spinoza, Valverde hizo una bella perversión cuando abandonó en el 68 su cátedra de Estética en Barcelona, en solidaridad con Aranguren, expulsado por el régimen de su cátedra de Ética. Creo que fue el único o uno de los únicos que tomaron esa actitud moral y radical, y lo hizo afirmando "Nulla Aestetica sine Aetica".

Lo suscribo.

Por cierto, en la foto ¿el bebé es tuyo? Qué monada, y qué envida :)

Besucos norteños.

Rukaegos dijo...

Pues chico, qué quieres que te diga ... la formación musical de Sonsoles va mucho más allá de las habaneras, ha trabajado mucho tiempo a las órdenes de uno de los grandes de la música histórica, Samuel Rubio, y se dedica profesionalmente a la música. Puestos a dar el cante, mejor Sonsoles afinando que Anita planteando ecuaciones estúpidas con peras y manzanas.

el ruton dijo...

Quizas al amigo anonimo le convenciese mas el paletismo de Aznar poniendo los pies encima de la mesa o el derroche de Anita en el bodorrio de su hija , tal vez sacando pecho en las Azores con las armas de destruccion masiva , el amigo Cascos y sus playas esplendorosas , el susodicho Marianico y sus hilillos o quizas Trillo haciendo reconocimiento de cadaveres en horas , de noche y en un campo abierto , por no hablar de duo dinamico (perdon Manolo y Ramon) Acebes-Zaplana y sus lineas de investigacion . Os guste o no España en 30 años no la conoce ni la madre que la pario ,como dijo otro sociata de los que no os gusta , Alfonso Guerra . Puestos a dar el cante me gusta mas Sonsoles .

Rukaegos dijo...

Supongo que esto de los blogs tiene problemas. Uno de ellos es el de los comentarios anónimos y las personas que van viajando de uno en otro a soltar las mismas consignas vengan o no a cuento.

El Santander posible había venido librándose del fenómeno troll hasta hace poquito. Pero a medida que iba subiendo el número de visitas y (no nos olvidemos) iba acercándose la campaña electoral era cuestión de tiempo que se dejaran caer por acá.

No es que aporten gran cosa. Dicen lo mismo por todas partes. Y por lo visto yo debo sentirme culpable por algo que pasó hace mucho tiempo, algo contra lo que yo luché y me posicioné públicamente. Discutí mucho, cuando intentaba explicar que hay una línea que separaba a los terroristas y quienes los avalan de quienes tenemos otras convicciones. Porque lo que se decía por la calle entonces en contra del GAL era sólo que habían sido torpes y les habían pillado, pero que lo hecho estaba bien. Ese discurso, por cierto, sonaba con mucha más fuerza en el lado derecho del espectro. De poco sirve que los principales responsables estén en prisión. Porque para la guerra sucia que ciertos políticos, ciertos periodistas y ciertos personajes internáuticos tratan de imponer a todos, lo que importa es machacar. ¿Y la verdad? Ah, amigos, esa nunca les importó. Supongo que a Machado lo leen poco.

Aprovecho para pediros, aunque no siempre sea fácil, que cumplamos la máxima de "no dar comida al troll". Argumentos, vale. Y sin eternizarlos. Necesitan llamar la atención y se aburren donde les ignoran.

Sé que podría no publicar los comentarios (tengo activada la moderación). Pero esa defensa la adopté para evitar ofensas personales, divulgación de datos, etcétera. No para coartar una libertad de expresión que, lo tengo claro, ni anónimo ni los de su ralea me concederían a mí. Pero igual que decía antes, sé cuáles son mis valores, sé lo que respeto y sé por lo que lucho.

Un saludo para todos (los que se lo merecen)

Anónimo dijo...

Madre mía, cómo se ha puesto el debate.
Rukaegos, mi desilusión viene con la forma de gestionar el Partido en Cantabria, que lo está llevando a una debacle sin precedentes (considero debacle convertirnos en la tercera fuerza política, perder votos, apoyo y que no pase NADA). Creo que lo compartes aunque quizás no lo reconozcas abiertamente, lo cual considero lógico. Ninguno de los dos cabezas de lista era el favorito de nadie; ella vino impuesta de Madrid, frente a la preferencia de todos, y él... pues es él. Si hasta tú bromeaste con la posibilidad de que de nuevo estuviera ahí, y ahí está.
En todo caso votaré PSOE al Congreso porque es mi Partido, la única opción plausible para frenar argumentarios tan zafios como los de anónimo, y porque ZP me parece un gran presidente.
Y no soy un troll, solo un socialista que se siente algo estafado y encuentra este foro para debatir libremente.
Gracias, y saludos.

Rukaegos dijo...

Qué tal Traveler.

Ante todo, por supuesto que la referencia al troll hablaba del anónimo y no de ti.

Agradezco tu intervención, y me consta que hay personas que piensan como tú. Simplemente trataba de transmitir un poco de "mirada positiva", porque como tú dices creo que el Gobierno de Zapatero ha trabajado duro y bastante bien hacia una España mejor.

Y sobre los nombres, como te decía, se puede hablar mucho. Elena es una mujer cualificada, influyente en Madrid y que puede aportar muchas cosas a Cantabria si no se le olvida que es diputada por nuestra tierra, y por lo poco que la conozco, creo que no se le va a olvidar. Por otro lado, no hay dos cabezas de lista. Elena Salgado es cabeza de una lista cerrada al Congreso y Jaime Blanco es uno de los tres nombres que el Partido propone para el Senado. La ley electoral los sitúa por orden alfabético, pero técnicamente, cada uno de ellos es tan candidato como los otros ya que en el Senado hay listas abiertas.

Termino con una reflexión. Claro que tiene que pasar algo. Claro que el PSOE de Cantabria tiene que recuperar a sus votantes y generar un proyecto capaz no sólo de gestionar con eficacia sino de ganarse la confianza y la ilusión de los electores. Ahora hay que afrontar el 9 de marzo para que nuestro país siga creciendo y no se quede en manos de los "anónimos". Después, habrá que hablar de cómo regresar al corazón y la cabeza de los cántabros. Yes, We Can.

Anónimo dijo...

No hay fenómenos troll, hay sencillamente opiniones, distintas, claro, a las tuyas, a las vuestras. Como buen sectario "progre" que eres ya amenazas con aplicar la censura, y te ufanas de no haberlo hecho hasta la fecha. Quizá estás en exceso acostumbrado a que tus lectores te doren la píldora y a que con arrobo aplaudan las cursiladas con las que sueles castigar el espacio electrónico. Ibas a dar datos, y los estamos esperando, yo y otros anónimos, hartos ya de tanto chascarrillo fino y edulcorado, y de "reflexiones" buenistas y rositas. Seguiremos atentos a tu blog para intervenir cuando lo consideremos conveniente y hasta que el ánimo stalinista que todo "progre" funcionario y municipal esconde, haga hazto de presencia para silenciarnos.

Rukaegos dijo...

Intervén siempre que quieras, vida mía. Ya he dicho cuál es el único criterio que en MI blog pienso seguir para filtrar. Te lo repito por si no lo has entendido: datos personales y ofensas e insultos en igual dirección.

En tus ámbitos comunicativos tengo claro que ninguna de las personas que entran aquí tendría posibilidad de decir ni siquiera hola. Porque tú y los tuyos no lo permitiriais. En este espacio no ha habido ni hay totalitarismo alguno, y eso es lo que tú, Stalin o Pinochet (tres personas distintas y un sólo Troll verdadero) sois incapaces de soportar.

El espacio electrónico es libre. Yo lo castigo tanto como me da la gana y me pongo tan cursi como quiera. Tú lo llenas de ruido y de insultos, y de paso te defines.

Eso sí, estaría bien que siguieras atento al blog. Tal vez aprendieras algo de ortografía. Porque cuando escribes "hazto" querías decir "acto", supongo.
Pero de todas maneras, si mi blog te resulta tan ofensivo, ¿quién te ha dicho que sea obligatorio visitarlo? Seguro que tienes cosas mucho más interesantes que hacer con tu vida.

Rukaegos dijo...

Lo que sigue es el recuento de las decisiones que en materia de política antiterrorista se adoptaron en España entre 1996 y 2000. Desde los primeros meses del nuevo Gobierno del PP, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, practicó una política de medidas favorables a determinados presos de ETA, pese a que la banda terrorista continuaba con su actividad criminal de secuestros y asesinatos.

- 1996. Acercamiento de 33 presos con Ortega Lara secuestrado. El 28 de junio de 1996, Mayor Oreja se desplazó a Vitoria para explicar en una conferencia de prensa que había decidido el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. Con esa decisión, el recién llegado Gobierno del PP rompía una política penitenciaria de dispersión de presos de ETA y alejamiento de los mismos de Euskadi que se aplicaba desde 1989, tras el fracaso de las negociaciones de Argel entre el Ejecutivo del PSOE y la cúpula terrorista.

El anuncio de Mayor Oreja de acercamiento de presos etarras coincidió con una tregua de siete días anunciada esa misma semana por ETA, aunque el funcionario de prisiones Ortega Lara seguía secuestrado. El ministro del Interior desvinculó la medida de acercamiento de 33 presos etarras de la situación de Ortega Lara, y justificó su decisión basándose en una petición en ese sentido del Parlamento vasco. De hecho, el entonces director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se reunió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, para abordar el plan de acercamiento de presos.

Más de la mitad de los reclusos de ETA que fueron acercados a Euskadi tenían en su historial delitos de sangre. Cuatro de ellos habían sido condenados por asesinato y sumaban penas de más de 150 años. Mayor Oreja explicó que para su acercamiento habían tenido en cuenta la conducta y evolución penitenciaria de los presos, el tiempo que habían cumplido de condena y su participación en actividades de rehabilitación.

Estas medidas se tomaron en un periodo en el que ETA mantuvo secuestrado a Ortega Lara. Sólo unos meses antes del acercamiento, ETA había asesinado a Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente, Ramón Doral y Miguel Ángel Ayllón.

Mayor Oreja declaró el 29 de junio: "Lo importante es que la política de todos tenga credibilidad, que la sociedad siga teniendo confianza, y que no se haga porque haya atentados o deje de haber atentados, y que seamos conscientes de que lo importante es ir recreando un ambiente sólido, un ambiente de fortaleza, de confianza en nosotros mismos, que asumamos sin miedo cualquier escenario de futuro". Los jueces de vigilancia penitenciaria concedieron 13 terceros grados (sólo tenían obligación de acudir a la cárcel a dormir) a presos de ETA y el Gobierno del PP, a través de la Administración penitenciaria, permitió la libertad de otro preso más. Herri Batasuna agradeció todos estos gestos: "El hecho de que el Gobierno vaya dando marcha atrás en la política de alejar presos nos parece algo positivo y estamos convencidos, además, de que es fruto de la lucha de este pueblo", declaró el portavoz independentista, Floren Aoiz.

Ya para entonces, el Gobierno del PP estaba considerando acercar a la Península a los etarras más sanguinarios y con más muertos a sus espaldas, que estaban presos en Canarias, si ETA prolongaba su tregua de una semana. Pero los terroristas siguieron con sus atentados y la idea quedó aplazada.

- 1997: 26 traslados y 16 en tercer grado. En 1997, ETA mató a 13 personas, entre ellas el concejal del PP Miguel Ángel Blanco. El Gobierno acercó a 26 presos etarras y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concedió siete terceros grados a otros tantos reclusos de ETA.

El Ministerio del Interior comunicó que los traslados obedecían a la evolución de cada interno, "puesta de manifiesto en el rechazo a los postulados de la banda terrorista y el abandono de los planteamientos que los llevara a delinquir". Entre los beneficiados por los terceros grados concedidos en 1997 se encontraban dos etarras presos por delitos de sangre que condenaron el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Esta decisión se ha adoptado tras constatar la evolución positiva de los reclusos, su abandono de los planteamientos que los llevaron a delinquir y el rechazo a los postulados y estrategias de la organización terrorista ETA. Estos elementos son fundamentales en este tipo de delitos para que el recluso vuelva a la sociedad con capacidad y voluntad de respetar la Ley penal, tal como señala la legislación penitenciaria", explicó Interior. La Asociación de Víctimas del Terrorismo criticó la medida por "el daño moral que se les ocasiona a las víctimas directas de los terroristas" favorecidos. No hubo manifestaciones. El PSOE apoyó al Gobierno.

- 1998, tregua de ETA. 26 traslados. En 1998, ETA mató a seis personas, entre ellas al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. En septiembre declaró una tregua que no incluía ni la violencia terrorista callejera ni la extorsión a empresarios. El Gobierno del PP acercó a 26 presos y concedió cuatro terceros grados a otros tantos reclusos. Entre los acercamientos se encontraban los etarras más sanguinarios, como Domingo Troitiño, que participó en la matanza de Hipercor. Muchos de los trasladados tenían asesinatos a sus espaldas y cientos de años de condena. "Hemos dicho que si se consolida esta situación [de tregua], el Gobierno aplicará una política flexible, dinámica y más profunda", declaró Jaime Mayor Oreja.

- 1999: 105 traslados y nueve terceros grados con múltiples actos de 'kale borroka'. El año de la tregua, el Gobierno del PP trasladó a 105 presos mientras se seguían produciendo actos de violencia terrorista callejera y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias favoreció el paso a tercer grado de otros nueve reclusos. El Ejecutivo basó esta política, que anunció en septiembre de 1999, como una reactivación del proceso de paz, pese a que continuaba la extorsión a empresarios y la kale borroka, en una resolución parlamentaria aprobada unos meses antes en el Congreso por unanimidad, donde se establecía la necesidad de una política penitenciaria flexible.

El primer y único contacto con ETA se desarrolla en la primavera de 1999. Los etarras levantan acta de esta reunión, donde no se logra ningún avance. El PP ha mantenido hasta ahora que tras comprobar las intenciones de ETA, decidieron no continuar con las conversaciones. Sin embargo, hay algunas declaraciones del Gobierno popular donde aventuraba nuevos contactos y medidas penitenciarias favorables a los presos en agosto de 1999, apenas tres meses antes de que ETA diera por finalizada la tregua y algunos meses después del primer contacto. Entre esas medidas, el Gobierno del PP anunció la posibilidad de conceder la libertad condicional a una decena de presos que habían cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Anónimo dijo...

¿Vida tuya? ¡Hombre no fastidies! Yo no he sido irrespetuoso, así que te pido que no lo seas tú conmigo. Viniendo de familia tradicional sabes a lo que me refiero. En ningún momento he dado pie a esas familiaridades de mal gusto. Pareces un tanto desencajado, y no está mal del todo que te pongas a trabajar de una vez en las contestaciones. Lanzas una serie de datos con actuaciones "reprochables" de los gobiernos del PP en la lucha antiterrorista. Aceptado. Pero si son "reprochables", ¿por qué el gobierno Zapatero ahonda la senda, miente pública y directamente al pueblo (comparecencia después del atentado de diciembre), utiliza la justicia para fines políticos (hoy ANV legal, mañana ilegal), representa la repugnante y cobarde obra escrita por Juana Achaos, permite que no haya banderas españolas en los ayuntamientos vascos y catalanes, etc, etc...
Contesta cuando puedas, pero de verdad, te agradecería que no dijeses eso de "vida mía" ni demás tonterías que no vienen a cuento y sobran se mire por donde se mire.

Rukaegos dijo...

Pues aplícate el cuento y baja el tono. Eres tú quien ha entrado descalificando a los demás y con muchos comentarios que tal vez a ti no te parezcan ofensivos, pero que para los demás lo son.

Y familiaridades, ninguna contigo. No te preocupes.

Como en este post no se hablaba de terrorismo, voy a limitarme a decirte un par de principios generales. El primero, que el Gobierno de España tiene la obligación de acabar con el terrorismo (intentarlo al menos) por todos los medios a su alcance. Me hubiera decepcionado Zapatero si habiendo aunque fuera un mínima posibilidad de avanzar a través del diálogo no lo hubiera intentando. Así lo hicieron gobiernos anteriores, y así lo hizo el Partido Popular, tal vez con más cesiones que nadie. Porque ceder, lo que se dice ceder, más allá de la consiga habitual, nadie ha podido señalar o demostrar cesión alguna ante ETA (frente a los acercamientos de Aznar o el reconocimiento de la banda terrorista como movimiento de liberación). No por eso se rebajó la vigilancia judicial o policial, y habría que recordar que una de las razones esgrimidas por los asesinos de ETA para volver a matar fue, precisamente, que el Gobierno no había cedido en nada y además continuaba la "represión" (en su lenguaje, juicios y detenciones).
ANV y el PCTV existían cuando PP y PSOE pactaron la Ley de Partidos. ANV estaba desactivada y al reaparecer en escena se inició el camino para su ilegalización. Ante los tribunales es necesario ofrecer pruebas, y en sus resoluciones recientes no sólo el Supremo ha dicho que no hay justificación aún para suspender todas las actividades de ambos partidos, sino que demuestra que las pruebas que permiten que ninguna de las formaciones se presente a las elecciones son básicamente posteriores al verano. Estamos en un estado de Derecho, existe la presunción de inocencia, y ambos conceptos son para mí sagrados. No es el PP, ni ciertos medios, ni ciertas asociaciones quienes pueden ilegalizar, sino sentencias judiciales basadas en pruebas objetivas: las que se han presentado recientemente. Hasta ese momento, no creo que hubiera posibilidades de afrontar la ilegalización con éxito ante los tribunales, y personalmente prefiero que no se apunten un tanto tan fuerte como hubiera sido que un tribunal cualquiera echara para atrás las actuaciones de la policía, el gobierno o la fiscalía Vivir en un sistema garantista te guste o no obliga a andar con pies de plomo en las cuestiones que afectan a las libertades públicas.

Lo que sé es que el Gobierno está luchando contra ETA con tanta eficacia como cualquiera. Y lo que sé es que hoy por hoy tengo plena confianza en José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista.
Y si a día de hoy cualquier diálogo con los asesinos es impensable, no es menos cierto que el fracaso del diálogo ha abierto una nueva fisura en la banda, en uno de sus grupos emblemáticos, los presos. No es menos cierto que muy despacio pero a través del diálogo avanzan procesos de paz en otras partes del mundo. Y no es menos cierto que en el último congreso de victimas del terrorismo, las víctimas invitadas, las que sufrieron a las FARC en Colombia, hicieron en sus intervenciones todo un alegato a favor del diálogo.

En el País Vasco hay un problema grave. Menos grave hoy que hace tiempo, bien es cierto.Y la solución deberá integrar muchos factores de trabajo o se habrá cerrado en falso.

Anónimo dijo...

Ahora te acusan de irrespetuoso si osas emplear familiaridades con tradicionalistas sin discurso. Lo que hay que oir...

Rukaegos dijo...

... cosas oiredes, jejeje

Anónimo dijo...

Qué desagradable esto de la agresividad en los comentarios a los blogs... Lo mismo me da en materia política que en cualquier otra. Hay gente que, amparada casi siempre tras el anonimato, se dedica a descalificar con violencia opiniones que, en definitiva, son propios de casas ajenas. Soy incapaz de entender por qué las opiniones no pueden exponerse con respeto y serenidad. Los hay que no se enteran de que la virulencia y el insulto suponen el descrédito más evidente de cualquier "argumentación" (por supuesto entre comillas).

Michel Mañanes dijo...

Hombre Rukaegos, Parece que han entrado los peores fantasmas en tu casa :-) Fantasmas de piel azul y de sangre negra, negra y densa como aquel chapapote de las playas norteñas. De botas rotas de tanto "arrear" imigrantes. De ojos enrojecidos de cólera por la inmensa rabia que les produce perder por el "mero" hecho de mentir con total descaro a toda España a 2 días de las elecciones. Cólera por no sentirse aceptado por desear la muerte a más de 100.000 muertos inocentes y civiles...
No nos extrañemos que no se identifiquen, no nos extrañemos que vayan disfrazados. No tienen cara. Solo son eso fantasmas. Los mismos fantasmas que persiguieron a mi padre durante años y de los que,únicamente, pudo librarse huyendo del país.Hoy todo a cambiado, por suerte. Esos fantasmas solo viven del recuerdo.Un fuerte abrazo Rukaegos

P.D: Es cieto Ana de la Robla todo lo que dices sobre las buenas voluntades de dialogo. La última vez que intenté, en Madrid, charlar tranquilamente con uno de ellos terminé en un Hospital...Abrazos

Rukaegos dijo...

Michel, todo un placer tenerte de nuevo comentando por el santander posible :)
Dicen que la música amansa a las fieras ... así que labores como la tuya son especialmente imprescindibles.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Abrazo también para ti, Michel.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.