lunes, febrero 11, 2008

BLOGGING DAYS
Hace ya un año y medio que en medio de un pequeño arrebato de exhibicionismo y locura decidí abrir un blog. ¿Hora de una evaluación de impacto ambiental? Pues allá va.
Un Santander Posible. Elegir un nombre que tratara de sugerir y abrazar los contenidos que querían compartirse con todos vosotros desde mis palabras. Había una intención bastante política en origen, un deseo de llamar la atención sobre todas aquellas cosas que podían ser diferentes en este pequeño lugar del mundo acostado junto al Mar Cantábrico. Un deseo de que nuestra ciudad apostara por caminos más vivos y más abiertos. Poco a poco, el Regino personal se ha ido imponiendo al Regino "político" (si es que alguna vez lo hubo strictu sensu). Y vosotros mismos habéis ido comprobando que los contenidos del blog se han ido despegando y desapegando de Santander. Sobre todo desde que la posibilidad del cambio se durmiera, como Zarzarrosa, por ¿100 años? Ahí estáis vosotros para evaluar lo ganado y lo perdido con la aparición de temas de más vuelo y sobre todo con algunos escritos más íntimos y a veces descarnados. Todos juntos configuran un poco de ese tío complicado y raro que escribe detrás del seudónimo RUKAEGOS.
¿Rukaegos? Un viejo arroyo de alta montaña, de aguas nacidas de las nieves campurrianas, recibe según esa memoria antigua y semiolvidada de nuestros pueblos el nombre de Rúcegos. Ru ... origen etimológico de río desde su raíz indoeuropea. Cegos ... ¿una evolución de caedo?¿aparecer?¿el lugar en el que nace el río? Es una interpretación posible (hay dos o tres variantes más en la misma dirección). El Rúcegos atraviesa la finca de la torrona medieval que en Espinilla de Campoo se nos está cayendo a los Mateo, del S.XIII, con los blasones del muy campurriano linaje de los Ríos y en la familia desde tiempos inmemoriales, habitada por apellidos tan célticos como Bear, por gentes emparentadas por vía bastarda con los Grimaldi monaguescos (un día os cuento del abuelo Facundo) y sede de la farmacia abierta en el XIX por el primer Regino Mateo, el que luego abriría la segunda farmacia más antigua de Santander. Rúcegos, un nombre que se hubiera perdido sin la memoria de mi padre, que adoraba los pagos campurrianos. Un Rúcegos convertido en Rukaegos para darle un aire de héroe mítico que chupó mi personalidad cibernáutica. Y que hasta ha sido usurpado y plagiado en malas páginas de maricas malas y peperas para forzar debates absurdos en los que no tuve ni arte ni parte.
Un año y medio ... Dos meses sólo con un sorprendente contador de visitas que habla de un par de visitantes habituales desde lugares extraños en los Estados Unidos, con una sorprendente asiduidad de lectores desde Alicante (supongo que alguna página web redirecciona desde allí). Y con muchos visitantes de Cantabria. También Madrid, Gijón, Granada, Sevilla, Jerez, Valencia, Buenos Aires, Bruselas, Manchester, Montevideo, Vigo o Donostia. En estos momentos, el promedio desde que hay contador es de unos 50 visitantes por día, con tendencia al alza. Las visitas son largas (promedio 8 minutos) lo que significa que aunque no me comentáis mucho ¡me leéis! (Gracias, gracias: sé que es difícil aguantar mi infinita verborrea). Y llegan desde muchos lugares, pero en los últimos tiempos tengo que agradecer a Dos Manzanas, Alfonso Saborido, Ana de la Robla, el Escéptico Jesús Cabezón o Ruth Carrasco la cantidad de visitas que me proporcionan.
Un año y medio en que gente estupenda que no conocía se ha hecho habitual del Santander posible. Alfonso, Ágata, Elena, Frantic ... Y se ha sumado a las visitas de amigas y amigos que venían justificando los empeños del Santander posible.
Un momento malo ... cuando estuve a punto de clausurar el blog tras la honda decepción de las elecciones municipales del último mayo. El amago de despedida es, hasta el momento, el post más comentado: al que habría que sumar varias llamadas telefónicas y SMS de ánimo. Sin esas casi 50 voces el blog habría desaparecido. Tras esa entrada, Los hombres del triángulo rosa y la denuncia de la negativa a celebrar una boda entre dos chicos en cierto hotel (batalla ganada al final gracias a la gestión de ALEGA) han sido los posts no sé si más leídos pero sí más comentados.
Un momento divertido y friki: Las consecuencias de mi apoyo a Gamoneda, con crítica local incorporada, que acabaron desbordando las redes de cotilleo cultureta local, con admoniciones más o menos indirectas incluidas. Ya leisteis lo de Primo de Zumosol, jeje. Bueno ... el incidente resituó algunas personas y relaciones en el lugar correcto: siempre se aprende.
Un momento doloroso y bello ... la evocación de Lander llena de amor y de daño. Sé que os conmovió a muchos y os agradezco vuestra presencia también entonces.
Un momento esperado: la llegada del primer anónimo insultante, creo que remitido por Ruti jejeje indignado por la aparición mariana en "Misiva urgente de la Virgen a Carlos Iturgaiz". Que las descalificaciones tardaran quince meses en aparecer me parece todo un logro, visto lo visto por la blogosfera. El "anónimo" me conoce, claro, ya que dice que soy un cabezón con la cabeza hueca, y visto el globo terráqueo que acarrean mis hombros y el soniquete ecoecoecoooo de mi mononeurona, tiene todita la razón. Bienvenidos también los oscuros escribientes.
Un momento grande: todas vosotras y vosotros. No pongo nombres porque a muchos no os conozco u os reconozco, pero sé que estáis ahí, leyendo casi cada día esta bitácora a veces triste, a veces apasionada, a veces alegre, a veces indignada, a veces injusta o equivocada (perdón a quienes se hayan sentido heridos en algún momento y con motivo). Siempre vuestra.
Gracias.

15 comentarios:

Elena dijo...

¡Qué alegría formar parte (tangencial, pequeñita, pero parte...)de esta fiesta de la palabra y las ideas!. Me ha pillado de improviso, no he podido pasar por casa y vengo sin botellita de buen vino ni nada rico. Pero bueno, dejo foto que conecta con Rukaegos y recoge una de mis más secretas ocupaciones: nombrar caballeros andantes "...a la orilluca del Ebrooooo, en el valle de Campoooooooooooo...".

Besos.

poeta feo dijo...

Felicidades.
Por cierto, qué bien te quedaba el traje el viernes.
A seguir dando caña

Rukaegos dijo...

Anda, Elena, si conoces mi tierruca, jajajaja. La torre que se cae es a tres kilómetros de Fontibre. Lo que habré correteado yo de peque por el Nacimiento del Ebro (que por cierto no es su nacimiento jajajajaja).

Pero a ver, guitarrista: ¿el poeta feo no era yo? Recuerda que los poetas guapos no ganan premios :P
El traje estupendo, es que uno cuerpo no tiene, jaja, pero gusto sí. Para que los demás sepan lo repijoide que me puedo llegar a poner, el traje era París, made in Miu Miu. Comprado en Del Rosa al Amarillo, claro.

Luis López-Cortés dijo...

Avanti o popolo, alla riscossa,
Bandiera rossa, Bandiera rossa
Avanti o popolo, alla riscossa,
Bandiera rossa trionferà.

Bandiera rossa la trionferà
Bandiera rossa la trionferà
Bandiera rossa la trionferà
Evviva il comunismo e la libertà.

Nemo dijo...

Hola, Rakaegos. Ya iba siendo hora de que te hiciese una visita y te dejase un saludo... ¿y qué mejor post para ello que éste? Felicidades por tu años y medio de blogueo, por esas estadísticas tan buenas que tienes y por el alto nivel y la lucidez de tus textos. Un beso.

Rukaegos dijo...

Muchas gracias por la visita, Nemo. Dos Manzanas es ya para mí toda una costumbre, y te doy desde aquí la enhorabuena por todo vuestro trabajo.
Lamento haber perdido alguna vez los nervios, pero ciertos trolls me sacan un poquito de quicio :)

Pero seguiré participando en vuestro magnífico foro. Por aquí, sabes que eres bienvenido siempre que quieras.

En Cantabria te diríamos, jeje, un besuco.

Alfonso dijo...

A veces uno llega cansado a casa después de todo el día. Repasa los blogs, pero uno no tiene fuerza de contestar. Pero se lee. Se te lee. Además por las estadísticas ves los que entran. Que son personas, no son robots ni nada de eso. En la radio veo muchos compañeros que se aburren porque no les llaman por teléfono. No entienden. La gente te escucha. Uno habla. Eso es la comunicación.
Aquí pasa igual. Escribes. No sabes quien te lee. Pero ha habido comunicación, que eso es lo que importa.

Nemo dijo...

Bueno, yo en DM tengo poco mérito, me he enganchado hace poco (unos meses). La gente que lo puso en marcha en 2005 y la que lo ha sostenido día tras día durante todo este tiempo sí tiene mérito, y mucho.

Lo de "los nervios", por supuesto, no tiene importancia. Tus intervenciones en DM son un verdadero lujo. Gracias a ti por ellas.

Bueno, seguimos en contacto por aquí, en DM o, si te apetece, en mi humilde blog (allí también serás, por supuesto, bienvenido). Ah... y perdona el error tipográfico de antes en tu nick, no sé como se me ha podido colar :(

Un beset, un besuco.

escéptico dijo...

Seguramente en algún momento te vencen las palabras (no creo que la verborrea), pero te queremos y por ello nos seguiremos encontrando.
Un abrazo

Rukaegos dijo...

Nemo, ya me pasé, jejeje. Además me encanta el catalá, así que me servirás de práctica. Eso sí,me tendrás que perdonar tú a mí, jajaja que te había imaginado madrileño. Por cierto, ¿quiénes pusieron en marcha dos manzanas?

En efecto, alfonso, esa es la magia del blog, una comunicación a veces no controlada, y que de vez en cuando devuelve cariño y satisfacciones.

Escéptico, siempre bienvenido, pero ya sabes, es que yo más que verborreico soy a veces un poco Espésico ;)

ANA DE LA ROBLA dijo...

Qué buena la luz sobre tu nombre... Bonito nick.
Un beso, ya sabes que siempre andamos por aquí... Y oye, lo del Miu Miu a ver cuándo me lo dejas ver :-)

Nemo dijo...

Pues ya ves, Rukaegos, soy valenciano... pero no hay nada que perdonar, hombre. En cuanto a la gente que puso en marcha dosmanzanas, el iniciador de la web (allá por noviembre de 2005) fue Xavi DM, informático, de Barcelona, y al cabo de unos meses se unió al proyecto Diego Bériot (en la mayoría de los posts aparece su nombre como autor; es madrileño, pero vive en París, y es periodista). José Luis Serrano (elputojacktwist) se sumó poco después -si no estoy equivocado- para hacer reseñas y críticas de libros, películas, etc.

Respecto a mi blog: ¿entiendes el catalán? A lo mejor hasta lo escribes y todo... En cualquier caso, si te apetece dejarme un comentario allí lo puedes hacer también en castellano, por supuesto.

Un beset, un besuco.

Agata dijo...

Uy,gracias por "mentarme"...La verdad es que te descubrí hace poco(para pena mía) por tu maravilloso post de los Hombres del triángulo rosa.Recomendada por el siempre querido Alfonso.Me gusta cómo escribes.Y lo que me hace volver es cómo transmites...Hay veces que no te comento.Aunque las menos.A mí me encanta hablar,chico.Me gusta leerte también por otro motivo.Y es que las letras que usas me recuerdan a un libro.Un beso.

Anónimo dijo...

yo.. 10x for text..

Anónimo dijo...

в итоге: превосходно!! а82ч

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.