Cada segundo martes de septiembre, una orgía de sangre vuelve a regar de muerte las vegas de Tordesillas. Una vieja costumbre bárbara que nos quieren vender de cultura o tradición donde sólo habita el asco. En unas horas, Vulcano, el animal inocente de la foto, será acosado, perseguido, alanceado, torturado hasta el pánico y la muerte, para rendir homenaje a la Virgen de la Vega en un pueblo castellano cuyo nombre es sinónimo de indignidad, cobardía y vergüenza.
Así que hoy este blog es para Vulcano, para su dolor, para su miedo. Y mis palabras un soneto recién improvisado en su memoria y en la de tantos animales que le precedieron en el conocimiento de las peores bestias.
Era libre tu estirpe, y poderoso
el peso de tu paso cauteloso
cuando la muerte infame te buscaba.
que te aterrorizaba con su acoso,
no sospechaba apenas tu asombroso
coraje de animal lleno de lava.
tu cuero parda gloria, ellos violenta
vergüenza entre sus lanzas amarillas.
que con tu sangre limpia se alimenta,
que hace del dolor fiesta en Tordesillas.
9 comentarios:
Sencillamente precioso. Todos los que se hacen llamar humanos debería compartir tu sensibilidad hacia el dolor ajeno, venga de la especie que venga, porque todo ser vivo siente, padece, disfruta, vive. Y negar eso es negar la vida.
Gracias por reflejar con tus palabras el sentimiento de todos los que condenamos esa barbarie.
Muchas gracias, Alba. Ojalá no me hubiera sido necesario escribir el poema. Pero estoy seguro de que a esta orgía de sangre le queda poco tiempo.
Gracias por el texto y el soneto.
Yo también creo que esa "fiesta" tiene los días contados afortunadamente. es simplemente insostenible.
Texto de la enmienda a la totalidad de la ILP pro taurina presentado ayer por el GP Izquierda Plural:
http://chesusyuste.wordpress.com/2013/09/17/las-enmiendas-de-la-izquierda-plural-a-la-ilp-taurina/
Un espectáculo primitivo y cruel.
Una entrada muy distinta a la anterior donde nos recomiendas otro espectáculo, el de la película," a late quartet", que siguiendo tus consejos fui a ver y... me emocioné...
¡Qué mundos tan distintos!
Pandilla de primitivos o "arcaicos" como definió la "afición" John Maxwell...
Siento una terrible vergüenza de que este país, en el que he nacido, siga amparando este tipo de "festejos" donde la diversión reside en la tortura y muerte de un ser vivo.
Deleznable. Cruel.
No se si esto tiene solución, Rufino, no sé. En este suelo patrio, la gente es muy propensa a rasgarse las vestiduras; sin embargo, todos los años descubres que hay todavía muchos neardentales por ahí que disfrutan con esta clase de "tradiciones".
Vulcano a mí me inspiró un microrrelato que espero poder compartir con vosotros pronto. Tu poesía, sencillamente, leal, sincera, pura...
GRACIAS.
No puedo acceder a tu blog, Mar :-( aunque me encantaría leer el relato.
Amelie, Bruno, como siempre, gracias por vuestros comentarios y por estar pendientes del blog
Publicar un comentario