martes, septiembre 20, 2011

LAS COPLAS DE ESPERANZA RECORTERA


Que me ha hecho llegar una buena amiga, la Mari Rulos de Vallecas, un poema bien cariñoso y sandunguero para la bienaventurada Mary Hope, Marquesona de Aguirre. Y que me dice que se lo dedique de su parte a la Marea Verde y con muy especial cariño a Nando.

LAS COPLAS DE ESPERANZA RECORTERA


Que dice la Esperanza que recorta,

con esa chulería de sainete

que no se sabe bien de donde saca

aunque si te descuidas, te la mete.


Y es que esta chica tiene un gran problema:

no llega a fin de mes, y en calcetines

se gasta los dineros de los pobres

y no le llega para pizarrines.


Que mire usté que son los liberales,

que si me esfuerzo dicen que más valgo

y no quieren por eso que mis niños

corran en el colegio más que un galgo.


A ver si es que va ser que hay en los barrios

chavales con cabeza aventurera

capaces de ganar a sus chiquillos

si es justa y sin ventajas la carrera.


Y sin particulares ni regalos,

sin pagar un mes y el otro por las notas,

sacar notables y sobresalientes

y arrancarse además por chirigotas.


Pues mira, mi Esperanza, que si hablamos

de méritos te voy a ser bien franca:

que si no te lo dio naturaleza,

no te lo da el Barrio de Salamanca.


Así que no me toques las narices:

¿No dices que el esfuerzo es para todos?

Pues todos a la pública, y tus pijos

se ganen el futuro con los codos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que no entiendo en este tema es que los profesores de Madrid llevan años hablando de recortes y las autoridades, en especial Miss Hope, lo niegan.
¿Vivimos en realidades paralelas?

Antonio Fernández Munárriz dijo...

No es liberal en el sentido que se da en España. Esta mujer nunca va a apostar por un cambio social como apostó el liberalismo español de otras épocas. La desamortización no entra en su juego político, por ejemplo.

Lo liberal para ella es el sentido anglosajón actual. Viene de los U. S. A y a ella le encanta. Lo público al garete. La Iglesia en un papel predominante pues en su mano se pone la caridad, antes servicios sociales. Lo privado es lo mejor, siempre que el dinero fluya desde el Estado. La educación: Al servicio de una determinada clase social, el resto con saber leer y escribir es suficiente.

Dejar a una parte importante del pueblo en la cuneta lo llama competitividad.

Más que copla se merece un sainete.

Rukaegos dijo...

Qué tal, Diego: En general la fiabilidad de los políticos es tirando a floja, y más cuando juegan con cifras. Miss Hope vive en una realidad para lelas (ella y Figar me encajan bastante en el concepto), pero la realidad de los recortes es objetiva. De entrada, Madrid es la comunidad autónoma española que menos invierte en educación por alumno, un dato que ya de por sí debería preocupar a los madrileños, diga lo que diga la propaganda de TeleHope. Y claro, las cuentas pueden no salir tan mal paradas porque lo que con una mano quita a la pública con otra se lo refuerza a la privada, de tal manera que se maquilla el presupuesto. En fin, malos tiempos para la lírica. Y para la pedagogía.

Rukaegos dijo...

Antonio, es ella un sainete por sí misma. Y tampoco encaja en el liberalismo USA sino en lo que allí llaman "libertarians", una especie curiosa y absurda que hibrida la exigencia de un estado inexistente y de una patente de corso absoluta para los mercados, con un integrismo moral que deja a la moral victoriana como ejemplo de tolerancia. De hecho, es verdad que el discurso esperancista, y con ella el de otros peperos, tiene raíz estadounidense. Y el lado retrógrado se nota tanto que hasta se han empezado a escuchar por estos pagos los discursos antievolucionistas y la idea del diseño inteligente del universo. Aquí en manos de católicos integristas que parecen no saber que ese pensamiento es propio de las sectas evangélicas. Pero darse un paseo por la Tintorro Party (ya sabéis, Libertad Digital, Intereconomía y demás) es darse un susto cada dos minutos.
Los ataques del Papa y los obispos al pensamiento científico y al racionalismo, los de la derecha más rancia a la intelectualidad, están dando los esperados frutos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.