lunes, mayo 03, 2010

PERO MIRA QUE SOMOS ANTIGUOS, MADRE DEL CARMEN


Yo no acabo de creerme que el sofisticado director de la Fundación Santander 2016 acabe de encontrarse cómodo en esta ciudad tan paletuca. Si ya dijo él que venía a explicarnos lo que era Europa, que no lo sabíamos, con su genial idea de convertir cada distrito de Santander en un país de la Unión Europea y desarrollar iniciativas tan supermodernas y megaoriginales como poner la banderita en cuestión e instalar exposiciones con fotos montadas sobre cartón pluma en el hall de Valdecilla para mostrarnos imágenes turísticas de los castillos transilvanos (¿qué más moderno que un vampiro desde el éxito de ventas de una obra tan sutil y nouveau-roman como la saga Crepúsculo?) o por Puertochico dándonos lecciones de Historia Contemporánea Elemental I (¿A que no sabiais que el terciopelo se había sublevado en Praga, imagino que harto de convivir con las fibras industriales?).

Ahora parece que ha comentado en varios foros que es que aquí somos todos un poco antiguos, y que claro, o se trae a sus amiguetes para dar un poco de glamour a la ciudad posible o de capitalidad nada. No sé muy bien qué entenderá el señor Doctor por moderno, pero yo quedé sorprendido y hasta escandalizado por la rabiosa radicalidad del concierto de Los Planetas, que vamos, que más desconocidos y transgresores no los hay, y todavía más por la chachiniciativa de espeluznar los viejos y polvorientos tablones de la Iglesia de San Francisco con un concierto de música barroca polaca y española. Vamos, lo más de lo más de lo más. Barroco en Santander, lo nunca visto. Y claro, aunque lo suyo sea más de artes plásticas y fotográficas, con lo del Barroco polaco nos demuestra un estar al día en la avant-garde musical más absoluta que nos hace parecer a todos unos aprendices. Fíjate que aquí llegamos a considerar modernidades los conciertos para ciudades de Llorenç Barber, las deconstrucciones de canto y lenguaje en las aventuras sonoras de Fátima Miranda o las esculturas sonoras de Inmaculada Cárdenas.

Menos mal, eso sí, que contamos con algunas raras excepciones casi tan modernas como el siempre bienvenido Doctor Marshall. Y así Fray L'Infinit nos ha presentado su propuesta de Festival Internacional de las Cuestas Abajo, lleno de finas ironías. ¿O se pensaban que lo de no programar Monteverdis en el Año Monteverdi y hacerlo en el Año Chopin era simplemente falta de criterio? Y ya verán cómo sigue sorprendiéndonos con esas apuestas arriesgadas que más que modernas son ya tardoretromodernas. No sé, una ópera de Händel para celebrar el cumpleaños de David Bisbal, por lo menos.

Y no se lo pierdan, que por aquí los poetas somos antiguos entre los antiguos y por fin tendremos oportunidad de ponernos al día con Micropoemas, Polipoemas, Poemas Panópticos y Poemas Patata. "Si tú me dices ven, te lo daré todo tachundatrrrrrrr (sonido de trompeta cuchufletera)". Pura sofisticación. Lástima que con algo más de cabeza todas esas cosas ya se las hubieran inventado hace muchos años Gómez de la Serna, o Guillermo de la Torre, o Apollinaire. Que si no serían rompedoras como la ruptura. Y ojo, que no he incluído como poeta rompedor al Gerardo Diego ultraísta porque como era de Santander nunca pasó de ser un ultraísta como antigualla.

Lo mismo si alguna vez se hubiera dedicado a la cultura en Santander una ínfima parte de lo que el Alcalde Ingeniero ha puesto con la colaboración de Botinone en el tablero podríamos haber sostenido todo tipo de iniciativas abiertas y arriesgadas como las que en efecto hemos tenido, y que murieron por la desidia e indiferencia de los mismos que hoy contratan y jalean a Rafael Doctor para que nos explique lo poco que valemos y lo paletos que semos. Y es que esto es como el glamour, si es que a todos nos encantaría llevar gayumbos de Louis Vuitton a juego con los bolsos gratis total de la Barberá, pero es que no nos da la libreta de ahorros.

Así que ya sabéis, mis queridos santanderinos y santanderinas: estamos más pasados que una figurita de Lladró vestida de ursulina. Menos mal que nuestro alcalde, tan lucido él, nos va a sacar del pasado con las admirables enseñanzas del Doctor Marshall, que desde regalar dibujos terapéuticos a reunir a sus amigos a tomar el té en la Magdalena en lo que ha llamado "Salón Europa", qué moderrrrno, nos va a poner al día a la voz de ya y a un inmódico precio.


13 comentarios:

orfeo boreal dijo...

Genial lo de Mr.Marshall. ¡¡¡Tal cual!!!. ¡Chapeau! Regino(es que como ya era europeo ya sabía francés antes...¡jaja!). Más, ¡por favorrrr!!!

Rukaegos dijo...

Jajaja, si ya sabía yo que a ti te iba a gustar, ;), ¿será que viviste lo de María de Alvear en directo?

BRUNO6 dijo...

Pues yo estoy contento:resulta que según el mapa de Eurantander soy alemán,y soy fronterizo con Austria(5 minutos me va a durar).Polonia me queda a tiro de bonobús,así que se me han puesto unas ganas de invadirrrrrrrr...

Julián dijo...

Si es que todo el montaje de la capitalidad europea es una M. desde el principio, una auténtica chapuza, una ocurrencia oportunista para autobombo del ayuntamiento. Que Santander, con las políticas culturales que desarrolla, se presente a tal objetivo me parece un insulto a la inteligencia y la cultura.

Y es que, además, se ha hecho en plan operación de marketing, contrato a unos cuantos -de fuera, por supuesto, que los de aquí somos tontucos- que monten una campaña de promoción, pura propaganda e imagen, sin contar ni querer contar para nada con los de aquí... Por contar no se cuenta ni con el servicio municipal de Cultura.

Pero nada, ahí van todos de cabeza cual rebaño a apoyar el Santander 2016, no vaya a ser que le acusen a uno de ser menos santanderino que el vecino. Qué penoso.

Marga de Quevedo dijo...

Para recolmo cobra y regala a cuenta de est@s santanderin@s tan palurdos,pero que ha acudido a oir a Ataulfo Argenta al aire libre,cuando lo importante era la música y no el lugar para oirla.
El ego subido es lo que tiene no ve muy lejos.

orfeo boreal dijo...

También es desolador para los ciudadanos de esta ciudad que se les haya eliminado del apartado "Santander up¡" de la página web de Santander2016. ¡De fuera vendrán que de casa te echarán!.... los de La Follia por poner solo un ejemplo. Tendrías que empezar a abrir un apartado de "des-adhesiones".

Anónimo dijo...

otros no andamos tan contentos: vivimos en España en un barrio llamado Portugal... toma crisis por partida doble. Claro, que el Ayuntamiento está en Grecia... y así nos va ¡oyes!... Es que esto sería un chiste si no fuera por lo que se paga.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son los foros en los que el Sr.Doctor comenta estas cosas sobre los santaderinos?.

Rukaegos dijo...

¿Que no conocemos Europa? Diario Montañés/rueda de prensa.

¿Que aquí estamos pasados de moda? Respuestas a las interpelaciones realizadas por algunos artistas en los encuentros sectoriales celebrados.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que fuera quien fuera e hiciera lo que hiciera el responsable de Santander 2016, le habrías dado palos (vía blog, se entiende) igualmente. Se nota un poquito el resquemor apriorístico. Después, a posterior, cuando las cosas suceden, es difícil descolgarse de los prejuicios... No sé, es mi visión.
Un saludo.

Rukaegos dijo...

Pues la verdad, creo que también hay algo apriorístico en tu impresión. Del Santander 2016 prácticamente no he escrito nada en el blog, y por muchas razones (y no porque no haya tenido oportunidades y ganas). Escribí cuando se presentó la candidatura y por segunda vez cuando se puso en marcha lo de las banderas (que me sigue pareciendo una chorrada supina, pero en fin).

En cuanto al nombramiento de Doctor Roncero, lo celebré, y en otros foros y espacios lo he defendido cuando se produjo y ante valoraciones de amigos y no tan amigos de que deberían haber nombrado a alguien de Cantabria. Considero que su curriculum es importante, que ha hecho cosas destacadas y de alguna manera con su nombramiento albergué por primera vez algunas tibias esperanzas en una candidatura nacida para "vender ilusión" donde no parecía haber ya nada para vender.

Pero ya ves, lo que luego he ido viendo me parece blando, flojo, y descafeinado. Y eso a pesar de que el apriori iba por otros lados (lo mismo te has llevado una sorpresa).

¿Resquemor? Ninguno. Con lo de Santander 2016 he mantenido la mayor distancia posible, por razones que ahora no vienen al caso, desde su origen. Y poco resquemor puede haber ante algo que te resulta tan indiferente. Eso sí, cuando he tenido que prestar algún tipo de apoyo, formal o material, lo he prestado como si me lo creyera.

Saludos.

muchachuco dijo...

Hola Regino, me uno a la pregunta que hace un anónimo por ahí... ¿En qué foros comenta este hombre lo de que somos antiguos? Por otra parte, a pesar de que el actual partido que gobierna el ayuntamiento no es santo de mi devoción, disiento de tu crítica y me parece original lo que se está haciendo, aunque bien es cierto que se podría hacer más. Pero lo principal es mover a la gente y creo que se está consiguiendo, véase Sol Cultural, Rio Suena,... Ah, por cierto, Los Planetas son bastante conocidos. Un saludo.

Rukaegos dijo...

Qué tal, muchachuco: La pregunta quedó contestada, creo.

Sobre Los Planetas ... se trata de una referencia irónica. No te preocupes, los conozco y escucho hace mucho tiempo. Pero si de lo que se ha querido acusar a quienes han venido activando la cultura en Santander en sus diferentes estilos y etapas de no ser radicales ni estar al tanto, si la propuesta del 2016 es un concierto de Los Planetas (precisamente por ser un grupo bastante metido hace muchos años en el sistema) pues eso ... que nos están descubriendo América unos añitos después.

Sol Cultural nació de iniciativa privada y sin demasiada intervención (por no decir ninguna) del 2016. Otra cosa es que hayan sabido aprovechar la ocasión.

Por último, sigo sin ver que la gente se mueva pero en todo caso sigue preocupándome lo básico. Todo se está pensando en clave de evento pasajero (en realidad se piensa en otra cosa) y nada en cuestión de estructuras, equipos, formación, etc. Ya pasamos por aquí, cuando lo del 250 Aniversario ... Mucho, muchísimo dinero gastado. Y nada, absolutamente nada, que justifique ese gasto unos años después.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.