domingo, marzo 07, 2010

PRESENTACIÓN EN SANTANDER DE LA FUNDACIÓN MATILDE DE LA TORRE


El viernes pasado, y con la presencia del responsable de la Fundación Ideas para el Progreso Jesús Caldera, se presentó de manera oficial en Santander la Fundación Matilde de la Torre.

Se trata de un espacio para el debate, el encuentro, la reflexión, las ideas y la propuesta que se impulsa desde el Partido Socialista de Cantabria y que tiene entre sus principales objetivos atraer especialistas e intelectuales de mirada progresista pero no necesariamente vinculados al partido para que desde sus campos de estudio y trabajo puedan ayudarnos en la construcción de propuestas para una sociedad en perpetuo cambio y transformación. Un espacio del que esperamos palabras e ideas para que Cantabria y España caminen en la mejor dirección posible; un espacio en el que desde el PSOE pondremos medios y oídos para que desde la tranquilidad, la reflexión y la independencia sea posible un diálogo creativo y positivo.

El nombre de Matilde de la Torre parece una sabia elección: Una mujer valiente y cántabra que eligió la educación y la cultura como el mejor vehículo para la promoción de las mujeres y la modernización de la sociedad. Y que se comprometió en esa lucha desde sus clases y foros para mujeres en su Cabezón de la Sal natal hasta el Congreso de los Diputados como Diputada por circunscripción de Asturias o el Gobierno, como responsable de Hacienda y finanzas. durante la Segunda República.

Hay que recordar que esta escritora, pensadora, política, feminista y articulista socialista hubo de partir al exilio mejicano tras la Guerra Civil, y que allí fue expulsada del PSOE junto a Juan Negrín y otros dirigientes socialistas vinculados al Círculo Jaime Vera. Y que junto a Negrín ha sido rehabilitada recientemente y ha recibido de manera simbólica su readmisión en el PSOE en el 37 Congreso Federal.

Ahora toca recordar y reivindicar su obra, casi toda ya de muy difícil acceso; corresponde recuperar sus restos que descansan en un cementerio de México DF o al menos conservar su tumba en condiciones dignas. Y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar para que sean muchas las ideas que nos ayuden a construir una Cantabria fuerte donde los valores de igualdad, solidaridad y libertad fueran los pilares esenciales del futuro.

Gracias a Jesús Caldera por su participación en este proyecto y por abrir la puerta para la vinculación entre la Fundación Ideas y la Fundación Matilde de la Torre, porque son muchos los espacios en los que deberemos conversar y cooperar. Y muchas gracias a todas las personas que desde dentro y fuera del PSOE habéis apostado para que el nacimiento de la Fundación sea posible. Ahora toca trabajar para que además crezca y mucho.

2 comentarios:

Escéptico dijo...

Tengo confianza en la Fundación. Puede ser un activo importante en esos momentos en los que necesitamos debates e ideas.
Tengo las actas del Congreso en Toulouse donde se confirmó la expulsión del PSOE de Matilde de la Torre, Negrín, Max Aub....Textos muy duros que reflejaban las tensiones del último gobierno republicano antes de la victoria de los sublevados y las tensiones del exilio.

Ateneo Popular de Santander dijo...

La aparición pública de la Fundación Matilde de la Torre debería ser un revulsivo en cietos ámbitos para que el circo que se ha montado a cuenta de las aspiraciones de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016, se dejara de propuestas sobre el aire (así su director no tendría que resoplar como ayer lo hacía durante la intervención de Pérez Castaños) y comenzara a trabajar sobre la construcción de unas bases e infraestructuras solidas y reales.
Las quedadas están bien para los jóvenes del botellón o los arrebatos de beata, pero no corresponde a quien cobra sin miedo a las crisis de unas instituciones que padecen abstinencia económica.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.