sábado, febrero 27, 2010

UNA GARZA EN EL SAJA


Una o dos veces por semana tomo el tren de cercanías para acudir a mis grupos de lectura en Villanueva de la Peña o Casar de Periedo. A partir de Torrelavega, buena parte del recorrido transcurre en paralelo con el Río Saja, y ya desde hace tiempo buena parte de ese recorrido pasa con los ojos abandonando la siesta o la lectura para comprobar si una tarde más habrá acudido a la cita.

No sé si se trata de una garza o de ejemplares diferentes. Pero hace ya un par de años que la vi por vez primera cerca del puente de Virgen de la Peña. Desde entonces, paso el tiempo intentando localizarla, sobresaltándome a veces con alguna bolsa de plástico que enredada en los ramajes de la orilla podría invitar a la confusión. Y muchos días, la mayor parte, la encuentro en busca de peces o anfibios en la orilla, siempre en la izquierda, o en los prados que dan el acceso al pueblo de San Pedro Rudagüera, el espacio que más frecuenta en los últimos meses.

Es una garza real, elegante, segura, inmóvil, que convive con el ruido y el movimiento de los siempre peligrosos humanos y sus máquinas, que se ha acostumbrado a nuestra prisa mientras acecha o descansa.

Una garza que nos habla de un río limpio, que nos habla de la esperanza de una naturaleza salvaje, viva y presente, libre y hermosa como ella. Que nos sorprende durante todo ese invierno en el que las garzas reales frecuentan Cantabria, pero también en mayo, junio, septiembre, meses en los que deberían anidar en otras latitudes. Una garza que recuerda aquella visión feliz de otra, por vez primera, hace ya tantos años, en el Ebro cuando bajábamos en coche con mi padre camino de Valderredible.

Nunca he sabido de aves, aunque a veces me sorprendo en la contemplación de un petirrojo o de un jilguero urbanos por mi calle, de un somormujo en la Bahía de Santander, de alguna rapaz o una cigüeña, de una garza. De la garza. Sorprendido ante la hermosura extrema de la sutil mecánica de la vida.

5 comentarios:

fermin dijo...

Narras un recorrido infinidad de veces realizado en la juventud, para acudir a Cabezón a aquellos bailes que organizaban los del SEU. En aquel entonces los vagones eran de madera, muy diferentes a estos modernos de ahora. Bueno basta de "batallitas", que a buen seguro ni a ti, ni a tus lectores, les importan un carajo.
desgraciadamente me cuesta imaginarme esa garza a partir de Puente San Miguel, donde el Saja deja de ser río para convertirse en... ¿cloaca?
Ponte a resguardo de los vientos. Que os sea leve.

Anónimo dijo...

Una palabra preciosa para el recuerdo: "tarmaos", las raices de los árboles que penetran en el río, entramados (palabra castellana ésta con la que se relaciona etimológicamente aquélla, montañesa) vegetales bajo el agua; las truchas los suelen emplear como cobijo. Tarmáu también es la rama que se echa a la lumbre, en el Alto Nansa.

Saludos,

Serrón

Unknown dijo...

¿Es una garza grande? ¿Así como un garzón? Esperemos que vuele libre.

Anónimo dijo...

Someone deleted several links from storewith and easy-share servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our main [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every url will be there and visible for everyone.

You can pick out from many great [url=http://kfc.ms]short url[/url] names like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They have over 60 different ready domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we think it is good notion and propose you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Elena dijo...

Yo tampoco sé de aves, pero adoro la resistencia de los gorriones y espero ansiosa, ávida de primavera, el regreso de golondrinas y vencejos.

Estos últimos, en las largas tardes de junio, enloquecen ante la ventana del dormitorio de casa, chillan, revolotean y van subiendo hasta que llega la noche, cuando, cuentan los ornitólogos, se duermen suspendidos en el aire. Tampoco para el amor se detienen, todo lo hacen en vuelo. ¿No es fascinante?

Un beso enorme, Ruka, desde este Madrid necesitado de primavera.

Elena

P.D. Se me llevan los demonios cuendo veo bolsas de plástico en los ríos o latas de bebida en los miradores. ¿Cómo se puede ser tan cerdo?.

p.D'. ¿Le pondrás nombre a esa(s) garza(s)?

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.