jueves, febrero 04, 2010

LAS MATILDES Y EL HADA DE LOS LIBROS


Por aquello de la ley del mínimo esfuerzo, convierto hoy de nuevo mi blog en re-publicano y cortoypego el comentario que me publica hoy El Diario Montañés con motivo del homenaje que la Fundación Gerardo Diego organizó ayer en Santander para ese pionero de la animación a la lectura y del trabajo cultural con las mujeres que es el Centro Cultural Matilde de la Torre. Muchos años ya de trabajo de Marisa Samaniego con sus "Matildes". Y hasta estuvo su adorado Bernardo Atxaga.

"Supongo que estamos tan acostumbrados a compartir con esta pequeña tribu de mujeres enamoradas de la lectura cada acontecimiento cultural de nuestra ciudad que hasta hemos perdido la perspectiva y a veces hemos cometido el error de considerar al grupo tramoya o figuración, donde había protagonistas. Y es que ¿cómo hubiera sido la actividad cultural en Santander de no existir el Centro Cultural Matilde de la Torre, qué sin su entusiasta turba de socias, qué sin su alma Marisa Samaniego?

No importa si se trata de música, de cine, de teatro, siempre habrá una nutrida presencia de Matildes. Sobre todo cuando se trata de libros, de encuentros con escritores, allí que llegan en feliz enjambre tras la inspiradora abeja reina. Llegan con los deberes hechos, han leído los libros del autor, los han analizado, diseccionado, comentado, han leído estudios y comentarios, han hecho de cada uno de los libros parte de la memoria personal y grupal y hasta han decidido enamorarse como colegialas y en bloque de algunos afortunados como Bernardo Atxaga. Llegan siempre con sus preguntas y sin rastro de esa vergüenza escénica que siempre llena de silencios el final de las conferencias y el inicio del turno de intervenciones del público. Porque las Matildes quieren saber, necesitan saber, están ávidas de dar un paso más en su entrega a la pasión lectora.

Junto a ellas (y algunos pocos ellos) siempre Marisa. Una mujer pequeña, de apariencia frágil y gesto despistado, una mujer que siempre ha vivido cerca de la casa de mis abuelos y a la que recuerdo desde siempre camino de la Universidad, realizando la compra, acarreando libros, de acá para allá sin freno entregada a una vida de entrega. Porque Marisa Samaniego es una mujer que ha pasado los años dedicada por entero a sus pasiones: la literatura, los libros, sus alumnos de Magisterio, su madre, y esas mujeres que fueron parte de su compromiso con la ciudad, de su compromiso con una sociedad más libre y más justa a través de la cultura: las Matildes.

Esta tarde, la Fundación Gerardo Diego rendirá un homenaje merecido a los años de vida, de feliz encuentro entre una mujer chamán, Marisa Samaniego, muchas mujeres llenas de entusiasmo y ganas de crecer, las Matildes, y un espacio, el Centro Cultural Matilde de la Torre. Años de constancia y crecimiento que ya vieron un reconocimiento el pasado verano en la UIMP y que seguirán mereciendo atención y cariño por parte de la ciudad que compartimos con ellas y que es mejor por ellas. Y hasta llegará el día en el que no quedarán disculpas para dedicar una calle a una pequeña mujer grande.

Y es que, Marisa, en los territorios de la fantasía puede que todavía no sepamos cuál es el rostro del Hada de los Dientes. Pero sí sabemos gracias a tu compromiso cómo se llama, cómo es, el Hada de los Libros"

4 comentarios:

Esceptico dijo...

Estuve ayer en el acto homenaje a las Matildes. Un acto bastante entrañable, enriquecido con las intervenciones de Tono y Atxaga

Diana. dijo...

Y qué interesantes hace Marisa sus clases en la UNiversidad . Escogí su Literatura como de libre configuración para terminar los estudios y oye, creo que fue la única asignatura de la que nunca nunca en toda la Carrera me perdi una sola clase.
salu2

Rukaegos dijo...

Yo no pude estar, Escéptico, pero hablé hoy con ella y estaba radiante, y ya me dijo que Tono había estado genial.

Diana, la verdad es que me hubiera gustado ser alumno suyo: hay profesores que tienen magia, y eso no es frecuente. Y sé que Marisa es una de ellas. Se jubiló este año, sin duda una pérdida para la Universidad de Cantabria.

Anónimo dijo...

Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título "Noname 1974-1989". Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.

SINOPSIS

Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.