miércoles, febrero 10, 2010

BANDERAS AL VIENTO, RA, RA, RA


El exquisito alcalde popular anterior, hoy senador al lado de Bárcenas, no se molestaba siquiera en contestar. El Ingeniero por supuesto es diferente: pone sonrisa de encantador de serpientes y responde a las propuestas ciudadanas con solícita premura. Así, cuando ALEGA cada año y como a todos los ayuntamientos de la región solicita que en señal de reconocimiento a la igualdad y derechos de las personas lgtb sitúen una bandera del arco-iris en la fachada de la casa consistorial, responde con extrema educación y explica que no es posible situar símbolo alguno que no sea oficial en el edificio municipal.

Imagino que los adornos navideños no serán símbolos de nada y formarán parte de las instalaciones oficiales permitidas por la legislación vigente. Y es que me parece bien que durante unas fiestas tradicionales que forman parte de nuestro bagaje emocional y cultural el Ayuntamiento se haga presente.

Imagino que los lazos contra la violencia de género tampoco serán símbolos de nada. Aunque en este caso me niego a considerar que esa brutalidad sea oficial en modo alguno. Eso sí, me parece bien que cuando el calendario señala el día correspondiente, el Ayuntamiento de Santander se sume a la lucha contra esa lacra brutal, y que lo haga de muchas formas, entre ellas modificando el paisaje simbólico de la plaza santanderina.

Supongo que el Rácing de Santander gozará de status oficial de una u otra manera, y así además de las prebendas públicas que recibe la sociedad privada de todos los estamentos oficiales se reconozcan sus pre-hazañas deportivas cuando da un pasito más en su historial y se acerca hasta la UEFA o, como ahora, hasta las semifinales de la Copa. Y es que no soy futbolero, pero si lo fuera sería racinguista, y como además respeto la pasión de muchos ciudadanos por el balompié, no me parece mal que la fachada del ayuntamiento se llene de símbolos blanquiverdes.

No me parece tan bien, sin embargo, que a la llegada de junio de pronto la interpretación que de las leyes hace nuestro sonriente Ingeniero cambie de pronto. Y entonces no sea posible no ya situar una bandera con el arco-iris en algún lugar de la fachada, como por otro lado hacen varios ayuntamientos que cumplen escrupulosamente la legalidad y hasta en dos casos están gobernados por el PP, sino ni siquiera un pendón, tapiz, lazo o trapo balconero como hacen algunas corporaciones un poco más estrictas en la aplicación de la ley de banderas.

Y es que estoy empezando a pensar que la carta del alcalde-ingeniero es un poco mentirosilla, y le da igual poner más trapos o menos en su fachada. Que no pasa de ser una tan pobre como amable excusa. Que la realidad es que prefiere que no se le asocie con la igualdad y la dignidad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que formamos parte de la diversidad ciudadana de Santander. Si al final será que yo soy un malpensado.

Ra, ra, ra.

18 comentarios:

Escéptico dijo...

Cuando se quiere se colocan tapices, banderas, banderolas, trapos, guirnaldas, lazos, pancartas, estandartes, telones y lo que sea menester y se justifica, y cuando no se quiere, siempre hay disculpas, educadas por supuesto, pero disculpas, para no hacerlo.

Anónimo dijo...

disculpas? a ese habria que hacerle una demanda por discriminacion y homofobia!

Anónimo dijo...

sin comentarios, comparar a los gays con el RACING... en fin..

Anónimo dijo...

Ciertamente, después de la bandera de la Rioja, la de los gays es, para mí, la segunda más horrenda. Eso no quiere decir que no sea izada. Aunque soy de los que creo que menos banderas y más vitolas. El Sr. Ingeniero es tan nefasto o más que los del otro signo político ¿qué más da? más de lo mismo. Comulgamos todos con quién nos bendice...¿entonces? no seamos mercenarios, cohoné.
El Señor hizo en mi maravillas... Gloria al Señor Zapatero. Bendito sea para siempre, Señor

BRUNO6 dijo...

...e ínfulas y gallardetes.Los que ya peinamos canas y el alzheimer no nos ha devorado el coco del todo(sin ánimo de faltar a quien lo padezca,es un modo de hablar),sabemos dónde hizo sus primeras armas nuestro eximio(no va de simios)actual senador;muy cerca de donde las hizo nuestro no menos eximio(etc...)presidente pepero Don I.D.. En el Santander Posible(y perdona,Regino,las cosas como son.Por eso ne gusta imaginar"Otro.."como el que escribes)si el Partido Putrefacto(PP)presenta un palo con cintas como candidato a lo que sea,.saldrá. Ésto es lo que hay.

Rukaegos dijo...

Hombre, como todas las banderas tiene su historia y su sentido simbólico. En todo caso, el arco iris casa mejor consigo mismo que el rojo con el amarillo, que mira que dan resultado cutrehortera. Ni a un torero se le ocurriría vestir así.
Pero en este caso se trata de ética, no de estética. Y se trata de un problema de derechos, libertades, igualdad, dignidad ... todass esas cosas.

Y bueno, algunos no comulgamos hace tiempo.

Rukaegos dijo...

Para el otro anónimo ... ¿Quién te ha dicho que entre los gays y el Rácing no haya importantes zonas de intersección, lo mismo si hablamos de los jugadores que si pensamos en la afición?

Rukaegos dijo...

Por otro lado, no sé por qué el anonimato siempre se va a los gays: Existen las lesbianas, los hombres y mujeres transexuales y los hombres y mujeres bisexuales. Más arco iris.

Rukaegos dijo...

Bruno, tienes parte de razón, pero también es cierto que no siempre han conseguido la mayoría absoluta, en dos ocasiones incluso ni siquiera fueron el partido más votado. Y hasta una vez hubieran salido las cuentas para un alcalde socialista, en las primeras, las del 79, pero el PRC prefirió no arriesgarse. Tal vez Santander hubiera sido diferente si el primer alcalde democrático se hubiera llamado Jesús Cabezón, en vez de Juan Hormaechea ¿no te parece?

De todas maneras, pienso que a veces en Santander somos víctimas de nuestra propia percepción negativa. Si seguimos pensando en una ciudad imposible, si seguimos dejando que las cosas pasen y se vayan, al final acabará siendo (lo es ya, me temo) verdad. Un ejemplo, la gente joven se queja siempre de que no hay alicientes para la marcha, por ejemplo, pero hace 25 años, Santander no estaba nada mal en ese aspecto. Eso sí, como nos hemos convencido de que esto es aburrido, pues nos vamos a Bilbao o a donde sea, y cuando alguien pone una iniciativa en marcha para animar la noche, se queda solo y cierra.

Rukaegos dijo...

Por cierto, y ya que salió la cuestión fútbol y gays ... Desde el Reino Unido varios equipos de la primera división llevan tiempo comprometidos con la lucha activa contra la homofobia. Tanto, que al final han acabado convocando un Día Contra la Homofobia en el Fútbol, el día 19 de febrero, aniversario del suicidio del futbolista Justin Fashanu, primer futbolista en salir públicamente del armario y al que machacaron hasta obligarle a retirarse y que finalmente se quitó la vida.
Estaría bien que el Rácing se apuntara a la celebración.

Anónimo dijo...

Ofrécele la bandera del arco-iris con forma de sujetador y/o braguita y ya verás que contento se pone y como se ofrece a colgarlo él mismo.

Rukaegos dijo...

Jajaja, Patricia, y luego dicen que el malo soy yo ;)

Diego dijo...

Joder Regino, es que te ofendes por todo! Por una vez el colectivo GLTB podríamos dejar de aparecer como unas nenas lloronas que no saben hacer otra cosa que protestar de lo mal que se nos trata??

Rukaegos dijo...

Y fíjate Diego que yo creo que el problema es precisamente cuando dejamos de llorar como unas nenas y protestamos por el trato discriminatorio ... A mí francamente que el alcalde de Santander quiera o no poner la bandera de marras me importa lo justo; eso sí, me molesta que mienta como Pinocho y trate encima de quedar bien. ¿Se ponen banderas? Se ponen. ¿No se puede? Pues ninguna. Si al final es hasta facilito.

Zapatero dijo...

Que pongan la bandera del paro

Rukaegos dijo...

Claro, José Luis, después de lo que años de pepé hicieron por la industrialización y la renovación de la economía cántabra seguro que están encantados con esa.

Pero sólo si al lado ponen la de las cuentas claras y la buena administración municipal. Aunque esa lo mismo quedaba mejor en el Parque de las Llamas o en el solar del Moneo.

alfa dijo...

que rabia lo habia escrito todo y se me borro.

iba a decir, que síhay Ayuntamientos del pp de cantabria que han colocado la bandera, como así fue en Santa María de Cayón.

También que me encantan los conocimientos bíblicos de anónimo.

Rukaegos dijo...

En realidad, alfa, esta entrada se refería al Ayuntamiento de Santander. Pero tienes razón: Santa María de Cayón y Noja son los dos ayuntamientos populares que hasta el momento han colgado la bandera del arco iris durante el Orgullo.

Como contraste, el Partido Popular en Reinosa incumplió sistemáticamente durante la alcaldía de Reyes Mantilla el acuerdo municipal tomado en pleno de izarla cada 28 de junio. Esperemos que este año, tras la moción de censura, podamos volver a verla allí.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.