jueves, enero 21, 2010

REZANDO CON LOBOS


Una vez más, los días del arco-iris se han visto enturbiados por palabras y acciones procedentes del orbe cristiano. Como de costumbre con saña y virulencia, como de costumbre con una indignidad pavorosa. Como siempre, con la impunidad que les dan sus posiciones de privilegio. Pero esta vez, al menos, no han sido aquí.
Aunque ha perdido cierta actualidad, había elegido el título para hablar de la invitación que Obama ha cursado a nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, para participar en una ya larga tradición del Congreso de Estados Unidos: El Desayuno Nacional de Oración. Dejo para otro día la que podría ser una reflexión sobre la importancia del hecho religioso en Estados Unidos, que no deja ver con claridad la necesidad de que para la construcción de una sociedad civil fuerte e inclusiva tiene la separación entre las iglesias y los estados (una asignatura que sigue teniendo demasiados flecos en nuestros lares). Sobre todo porque en realidad se trata de una iniciativa que tuvo su sentido histórico, se asentó como tradición, y de cara a la participación del Presidente del Gobierno español, se encuadraría hoy en el capítulo de relaciones exteriores. Y las relaciones exteriores obligan a adoptar formalmente modos, costumbres o apariencias del anfitrión.
El caso es que la iniciativa del Desayuno Nacional de Oración surgió en su día y sigue gestionada hoy por un grupo evangélico más bien conservador, con ramas ultraconservadoras. Y que este año esa comunidad evangélica, The Fellowship, había invitado también al desayuno orante a cierto bichejo miembro del grupo, el diputado ugandés David Bahati. Un diputado cuyo nombre había sonado mucho en las últimas semanas en la prensa internacional por ser el promotor de un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría aplicar la pena de muerte para personas homosexuales en Uganda. Y claro, una cosa es participar en un ritual que en Estados Unidos ya se ha generalizado, por invitación directa de Barack Obama, y otra sentarse cerca de semejante tipo. Y como tengo claro que no sería correcto rechazar la invitación, sí me parecía que al menos desde España deberíamos pedir a Zapatero que en alguna de las intervenciones públicas previstas durante su estancia en Estados Unidos se posicionara en contra de la pena de muerte contra los homosexuales y se declarara a favor del respeto a la diversidad sexual y de su trato igual en las legislaciones.
Pero ayer mismo leí una buena noticia, y es que al bicho Bahati se le ha desinvitado porque según un portavoz de los organizadores “El Desayuno Nacional de Oración es una organización que construye puentes de entendimiento entre todos los pueblos, religiones y creencias, que nunca ha defendido las ideas expresada en la legislación propuesta por el señor Bahati”. Dicho queda.
Pero lo de "Rezando con lobos" no dejaba de continuar teniendo sentido vistas las necedades violentas y desvergonzadas que se han podido leer en México DF, y desde allí y gracias a internet por todo el mundo, en el semanario que publica el arzobispado de la capital azteca (esas manos crispadas de la foto salieron en san Google al escribir en su buscador de imágenes "obispos mexicanos"). El panfleto católico se titula "Desde la fe". Y en sus páginas, imagino que especialmente cabreadas tras aprobar la Asamblea legislativa de México DF la reforma de la legislación civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aparecen lindezas como este párrafo: “Por bien intencionados que fueran unos ‘papás’ homosexuales, su solo estilo de vida afectará de muchas maneras al niño. Si dice: ‘de grande quiero ser como mi papá’, ¿a qué se referirá?, ¿a usar falda, maquillarse, invitar a otros hombres a dormir con él? (…) Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la grave posibilidad de que una pareja de homosexuales desee adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etcétera”. Seguido, cómo no, de una cínica autoexculpación en la que se atribuyen la autoridad moral para denunciar los riesgos de que un niño crezca entre homosexuales porque “la Iglesia ha tenido esa vergonzosa y dolorosa experiencia –que ha reconocido, por la que ha pedido perdón y tomado medidas para corregirla y evitarla–, por lo que tiene autoridad para alertar del peligro que corren los niños que se desarrollan en un ambiente de homosexualidad”.
Podría utilizar el humor para hablar de las faldas que visten los jerarcas católicos, zapatitos rojos de Prada incluidos. Podría recordar que el arzobispo de México, que responde al cardenalicio nombre de Norberto Rivera, es de los que han "solucionado" algunos recientes escándalos de pedofilia eclesial trasladando de parroquia a los culpables y diciendo con una desvergüenza sonrojante a los niños víctimas del abuso "No se preocupen, ya verán cómo no pasa nada y pronto se les olvida lo que les hizo el padrecito". Podría recordar que en ese país tuvieron un proyecto de santo que tras fundar los Legionarios de Cristo se dedicó a meter mano a niños con la diestra y con la siniestra (por cierto, a algunos en Cantabria, en la casa que tienen en Ontaneda). Y que ese proyecto de santo fue siempre compadre de todas las jerarquías.
Pero esta vez me voy a limitar a decir a las claras lo que he pensado al leer el artículo publicado en "Desde la fe". Quien haya escrito ese texto, quien haya dado el visto bueno para su publicación, toda la estructura oficial de la Archidiócesis que lo edita como órgano de comunicación y que ni cortó la barbaridad ni ha sido capaz de expresar el más mínimo rechazo a semejantes barbaridades, todos ellos son, letra a letra, unos hijos de puta.
Y que me perdonen las putas.

5 comentarios:

BRUNO6 dijo...

Como dice un viejo conocido,"unos hijos de puta con todos los agravantes"

Diana. dijo...

No había oído nunca eso del "Desayuno Nacional de Oración" pero tiene pinta de ser algo que dé para mucho en El Jueves de la próxima semana, no sé por qué me da.

Sobre el panfleto, sin comentarios.



UN saludo

Anónimo dijo...

Estimado Regino:
Totalmente de acuerdo.
Desde mi fe, siendo cristiano, no entiendo.
Todo mi respeto y mi aprecio.
Héctor.

Rukaegos dijo...

Lo sé, Héctor. Y sabes que el respeto y el aprecio son mutuos, y que los siento por muchas personas como tú que mantienen su fe y su compromiso vivos sin prestar atención a estas barbaridades.

Como sabes que para mí todavía es doloroso haber roto con algo que fue muy importante durante buena parte de mi vida. Pero como comprenderás, leyendo declaraciones como las del semanario azteca cada semana, casi cada día, uno prefiere estar lejos.

Un abrazo.

Escéptico dijo...

He renunciado, definitivamente, a tratar de entender la insistencia de la jeraquía católica en regular lo que solo corresponde regular a la sociedad civil, laica, no confesional, llámalo como quieras.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.