viernes, enero 08, 2010

PUDOR, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS



Al final es la realidad la que acaba certificando que los creativos publicitarios no lo son tanto. Y es que estos días no ha dejado de venírseme a la cabeza con insistencia la imagen del anuncio de nosequé reloj y de Enrique Iglesias metiéndose medio en pelotas en el escáner de un aeropuerto para no tener que quitarse tal joya.


Tras el último intento de agresión terrorista en un vuelo comercial, han saltado de nuevo las alarmas y son ya varios los países que van a instalar escáneres corporales en sus accesos a los aviones. Además de los que están disponibles para hacerlo y los que están estudiando la medida. Eso sí, la prisa que se han dado para hablar de esta nueva medida de seguridad no impide que veamos (y que así se haya reconocido) la evidencia de que no han sido los sistemas actuales los que han fallado, sino sus operadores.


¿Merece la pena continuar avanzando en la implantación de unas medidas de seguridad que podrían funcionar pero que se gestionan mal?¿Estamos dispuestos a continuar renunciando a nuestra intimidad y nuestros derechos para que,además, no sirvan de nada las medidas?


El terrorismo, sea del signo, fe o idea que sea, persigue quebrantar violentamente nuestras seguridades y nuestros valores. Y cada vez que admitimos un paso atrás en nuestros derechos civiles, los terroristas han ganado una mano más de la partida.


A día de hoy, ciudadanos respetuosos con la ley, tranquilos, pacíficos, vamos asumiendo como normal el comportamiento de los diversos tipos de agente de seguridad con los que nos encontramos en los aeropuertos. Yo, como imagino que muchos de vosotros, he soportado con estoicismo caras de pitbull, groserías, miradas inquisitoriales, malos modos, formas impresentables, mientras ibas despojándote de tu dignidad al tiempo que intentabas impedir que tus pantalones se cayeran cuando tu cinturón viajaba por libre en la cinta transportadora, no coger un resfriado sin los zapatos, dejarte sobar o contener el cabreo cuando te veías obligado a abandonar en tierra un frasco de peligrosísima espuma de afeitar un poco más grande de lo al parecer permitido.


Ahora toca permitir que unos individuos señalados por las autoridades nos vean en pelota picada. Puede que sea esa educación judeocristiana recibida, en la que el cuerpo se percibe como fruto de pecado, puede que sea que también he sido víctima de la publicidad que parece obligar a estar bueno para enseñar algo, puede que sea simplemente que mi sentido del pudor está bastante desarrollado. Pero no me hace gracia alguna verme obligado a exhibirme para satisfacer no sé muy bien qué regulación o qué errores del poder y sus agentes.
Sí, claro, ya lo sé, ya me lo han dicho hasta cansarme. Se trata de garantizar mi seguridad, tú seguridad, nuestra seguridad. Pero tampoco se me olvida que cada vez que un sistema, cada vez que el poder, cada vez que una sociedad asustada optan por la seguridad la libertad y la dignidad de las personas acaban pagándolo. A veces muy caro.
Tan caro como los desproporcionados costes de los famosos sistemas de voyeurismo electrónico. Unos costes que tal vez fueran más eficades invertidos en ayuda al desarrollo y programas de difusión de los derechos humanos. Tan caro como contemplar cómo nuestros principios más importantes quiebran porque los terroristas están consiguiendo sus objetivos: convertirnos en una sociedad asustada y recelosa, capaz de abdicar de sus convicciones y pilares hasta quedar desnuda.
Mientras tanto, iré preparando un surtido de gayumbos megafashion o de bañadores ajustaditos. Porque me parece que la próxima vez que tenga que volar, si tengo que enfrentarme a un escáner corporal elegiré facilitar la tarea.

10 comentarios:

osanemeterio dijo...

Dicen las teorías conspiranoicas que en la misma semana se ha juntado lo de Detroit (los yankees lo sabían y le dejaron subir), los detectores de michelines y el toque a Yemen (otra guerra?.

Estoy de acuerdo contigo en lo de que no fallaron las máquinas sino quienes las manipulaban, que se durmieron en los laureles.

Finalmente, una cosa, yo no voy a cooperar. Así que ni dieta, ni muda limpia, que se jodan.

Rukaegos dijo...

Buena idea la de la muda: ¡¡¡Guerra Sucia al Escáner!!!

Luis López dijo...

Saludos de Año Nuevo con mis mejores deseos.

Diana. dijo...

Me apunto, que vivan los calcetines con tomate!

Anónimo dijo...

Otra tomadura de pelo más para inocularnos el miedo, ya que lo de la gripe A les ha fallado... Lo de viajar en avión es cada vez más asqueroso por culpa de los injustificados y arbitrarios controles aeroportuarios. Además, tanto control y tanta leche... y luego los malos siempre se les cuelan...

paranoia dijo...

Esto de scanearnos y vernos en pilota picada no va a servir de nada. A mi lo que me sorprende es como se controlan ciertos medios de transporte mientras en otros o en lugares públicos la seguridad es mínima.

Ejemplo, te escanean el equipaje para coger un Valencia-Madrid en tren, pero si no quieres pasar por el scaner sólo tienes que pillar un billete de bus...no es tan cómodo pero...

Yo que trabajo en un Hotel a veces pienso que es tan fácil atentar contra uno que prefiero no pensarlo!!

Saludos

Agata dijo...

Dentro de unos meses iremos con mis hijos a Londres y no me apetece que ellos salgan así ni que los "sobe" nadie...Creo que no me van a dejar volar.
Miedo me da de quién verá una y otra vez dichas imágenes.En mi blog ví que entraban mucho por una palabra "tios en pelote".Yo escribí un post contando que de pequeña un niño me tiró un "pelote"(piedra) y salía dicha palabra que nada tenía que ver con lo que los internautas buscaban.Así que hice un post titulado "Tios en pelote" donde ponía que eso no lo iban a encontrar...que mi blog no era de "esos"...Una que es así de mala y le corta el punto a la gente,jejejeje.

BRUNO6 dijo...

Rindámonos a la evidencia:Al-Qaeda ha ganado. Si para ir a San Martín de la Mar(Línea 1 TUS)tengo que ser escaneado y mi mochila registrada,iré andando.Problema,mi radio de acción viajera se reducirá muchísimo,pero si la alternativa puede llegar a ser una colonoscopia....

Rukaegos dijo...

Todavía no han ganado, Bruno, pero están en ello. De todas maneras, habrá que empezar a cantar en plan himno aquello de Rosana de "mejor vivir sin miedo". Y con libertad.

Esceptico dijo...

Vivamos, si es posible, sin miedo. Aceptemos que la seguridad es necesaria para la libertad, aunque lo complicado es establecer el equilibrio entre ambos valores. Un debate sin fin, pero un debate necesario en estos tiempos que nos toca vivir.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.