lunes, enero 04, 2010

DOMINGO DE CARNAVAL (Visita a La Vijanera de Silió)



Desde que en 1982 los vecinos del pueblo de Silió, en el Ayuntamiento de Molledo, dentro del cántabro Valle de Iguña, se pusieron manos a la obra para recuperar su ancestral carnaval de invierno (primero a través del Colectivo Cultural Bígaro y más adelante con la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera) ha sido intención siempre pospuesta la de acercarme hasta el pueblo algún primer domingo de enero para vivir de cerca esta fiesta particular y fascinante.
La Vijanera pierde su origen en la noche de los tiempos, y podría ser una suma de tradiciones celtas, prerromanas y romanas (su propio nombre podría aludir al dios Jano), presentándose como el primer carnaval europeo por su situación en el calendario y uno de los más antiguos conservados.
Una mascarada rural, llena de disfraces y personajes que evocan la vida agrícola, la defensa de los bienes comunales (que sería la raíz última del cortejo hasta la divisoria del pueblo vecino para pedir Paz o Guerra), la representación simbólica del enfrentamiento sempiterno entre el bien y el mal, la celebración de la muerte del año viejo y la exaltación de un nuevo ciclo vital. Como todos los carnavales, como todas las manifestaciones culturales populares precristianas, las vijaneras, que se celebraron en todos los pueblos del centro de Cantabria, fueron en determinados momentos perseguidas, prohibidas o arrinconadas; condenadas a una muerte por olvido que el empeño de los modernos vijaneros de Silió consiguió evitar.
Ayer estuvimos por fin en La Vijanera. Llegamos temprano para acomodar el coche y para empezar la ruta de blancos antes de que los bares del pueblo se atestaran. Y entre saludos a las tantas caras conocidas que llevaban en la mirada la luz de la fiesta, la estupenda alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, entre ellas, fuimos pasando la mañana hasta escuchar en la lejanía los sonidos de los campanos con los que los Zarramacos ahuyentan a los malos espíritus. Y así fue llegando la comitiva de danzarines blancos y negros, la zorra y el zorrocloco, el oso y el amo, la gorilona y el húngaro, la pepa, la madama y el mancebo, los trapajeros llenos de color, la preñá que tras las coplas alumbraría los augurios para el nuevo año, los singulares y fascinantes trapajones vestidos con elementos de la naturaleza a modo de singulares espíritus del bosque (un trapajón a base de panizos es el que capturé para la foto, pero los había con erizos de castaña, con cáscaras de nuez, con helechos, ramas, musgo ...). Y así fueron danzando y alegrando todas las calles de Silió, subvirtiendo a veces el recorrido esperado para obligar a la gente a correr tras ellos y resituar su posición. Hasta por fin hacer la mentada declaración de guerra, entonar las coplas satíricas del año en las que como corresponde no dejaron títere con cabeza (para el Alcalde-Ingeniero y su cruzada contra los aerogeneradores en el arco sur de la Bahía de Santander dejaron esta perla: Don Quijote de la Serna / pelea contra molinos: / que se vean en los pueblos / que son mucho menos finos ) y finalmente matar al oso acorralándolo hasta robarle todo su espacio y arrearle unos buenos palos.
Mucho público feliz, disfrutando de un espectáculo que no deberiais perderos. Muchos niños vestidos de zarramacos o trapajones, hablándonos del futuro seguro de la fiesta. La sensación de viajar con la comitiva a un pasado milenario donde lo que importaba era lo importante: la comunidad, la naturaleza, la vida.
Para rematar el domingo, y tras una comida de apaño en Bárcena de Pie de Concha, parada en Torrelavega para comprar los exquisitos y más que exquisitos roscos de reyes de Santos.
Volveremos, sin duda, a Silió. Tal vez para la fiesta de la maya, o para recorrer de nuevo sus calles y disfrutar del bello románico de su iglesia parroquial. Seguro que de nuevo para celebrar La Vijanera y la hospitalidad de los vecinos. Si queréis buena información e imágenes de la mascarada, entrad en su página: http://www.vijanera.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me digas..... joder el próximo año no me lo puedo perder!!!!! pero ya sabes, donde mandan patrón no manda marinero....

Silkfdez dijo...

Buen lugar el elegido para la comida, jejejejeje, pero mejor hubieseis hecho quedándoos en Silió, la verdadera fiesta viene después...
De todas formas me alegra que os gustase, y como se que esto engancha (desde los 3 años solo he faltado uno), se que el año que viene hay repetición segura.
Un saludo!

Diana. dijo...

Qué bonito y singular me ha parecido siempre este festejo. Y cómo se agradecen los reportajes gráficos para los que no coincidimos en la tierruca por estos días. Anda, no nos escatimes imágenes, que el evento daría para mucho más, digo yo!
salu2

AniZ dijo...

A mí me han hablado muy bien de La Vijanera, pero nunca he ido. A ver si se me arregla el año que viene. Feliz año nuevo Regino!
salu2

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.