miércoles, enero 13, 2010

ADIÓS A UNA MUJER JUSTA

El pasado lunes, 11 de enero, murió en Hoom (Holanda) Miep Gies. Tenía ya 101 años, pero había venido valiéndose con bastante autonomía hasta que una caída, hace más o menos un mes obligó a internarla en un hospital en el que se apagaría su vida.
Justa de la Humanidad. Así fue reconocida por el Estado de Israel, con la máxima distinción que se concede a los gentiles. Un reconocimiento que se ha ofrecido a quienes durante los terribles años del Holocausto se arriesgaron personalmente para salvar la vida de alguna persona judía.
Así de pronto tal vez su nombre no os suene. Pero seguro que si os recuerdo que la señora Gies fue la empleada de Victor Frank que le ayudó a esconderse durante un largo tiempo junto a su familia y otra familia judía holandesa se os vaya despertando la memoria. Si además os digo que la hija del señor Frank se llamaba Anna, tenía quince años, murió de tifus pocas horas antes de que el ejército soviético liberara el campo de concentración de Bergen-Belsen, y que nos dejó un diario sencillo, tierno y estremecedor contando su encierro en el almacén de Amsterdam ya no os quedará duda.
Miep Gies fue la gran amiga y confidente de la que Anna habla en su diario. La que se jugó la vida día a día para que las dos familias hebreas pudieran sobrevivir, algo que consiguió sólo en una pequeña parte. Fue también quien encontró el Diario de Anna y quien se lo entregó al señor Frank cuando él, que sí sobrevivió al horror, pudo regresar a Holanda para visitar el viejo escondrijo.
Una mujer justa y valiente. Puede que si en el mundo hubiera más personas como ella y su marido nuestra tierra fuera un lugar más limpio.
Que la tierra le sea leve, Señora Gies, Justa de la Humanidad, Mujer Excepcional.
Con el más profundo respeto de mi Santander posible. Y seguro que el de todos los que vienen de cuando en cuando a compartirlo conmigo.

3 comentarios:

BRUNO6 dijo...

Desde luego. Todo mi respeto. Gracias por recordarla,Regino.

Frantic St Anger dijo...

Claro que sí.

Escéptico dijo...

Buen recuerdo para un hermoso testimonio.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.