miércoles, noviembre 05, 2008

UN AGRIDULCE CUATRO DE NOVIEMBRE
(OBAMA SÍ, NOSOTROS NO)

Muchas son las consideraciones que hoy, miércoles cinco de noviembre de 2008, se realizan sobre la superación de los viejos prejuicios. Muchas sobre la histórica decisión de convertir a una persona negra en Presidente de los Estados Unidos.
Y sin embargo, el discurso de la diversidad, de la pluralidad, de los derechos civiles ha quebrado en la misma noche de ilusión y nervios, cuando muchos interrogantes planteados a los electores se han resuelto apostando por una mirada unívoca e intransigente, la de la moral tradicional que se resiste a dejar paso a la libertad, que se niega a convivir con los procesos éticos y racionales con los que cada persona construye su propio plan de vida. Han superado la prueba contra la derecha religiosa y sus opas hostiles los intentos de restringir el derecho de las mujeres al aborto en Colorado (donde pretendían equiparar aborto y asesinato) y en Dakota del Sur (donde querían restringir su ejercicio a los supuestos tasados que ahora están despenalizados en España). Pero otras iniciativas no han tenido tanta fuerza para resistir el tsunami integrista. Nebraska ha aprobado la prohibición de las acciones positivas en educación, servicios sociales y sanidad en favor de las minorías. Arizona, Florida y Arkansas han aprobado iniciativas dirigidas a impedir el ejercicio de derechos por parte de las parejas homosexuales o a prevenir su posibilidad futura. Y sólo Connecticut ha sido capaz de vencer a la homofobia ultraconservadora y garantizar que en unos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo sea allí, como ya es en Massachussets, un derecho efectivo.
La gran decepción ha sido California. El estado que se ve a sí mismo como ejemplo de modernidad, tolerancia, convivencia, el estado cuyo Tribunal Supremo había dado un paso al frente al proclamar que el acceso el matrimonio estaba permitido por la constitución estatal a todos, incluidas parejas del mismo sexo, ha aprobado por un margen relativamente pequeño la Proposición 8. El primer ejemplo de paso atrás en la lucha por los derechos, la dignidad y la igualdad de todos.
A partir de esta aprobación, el matrimonio deberá definirse en la constitución estatal como unión entre hombre y mujer. Aunque las bodas celebradas hasta ahora lo fueron en un marco jurídico correcto y por eso seguirán siendo válidas. Algo que multiplica por dos el absurdo: las parejas casadas en agosto serán válidas, la pareja que intente regularizar su situación legal en febrero no podrá.
No extraña que la votación a favor de la Proposición 8 haya sido mayoritaria sobre todo en los condados del interior, los más rurales y que no por casualidad han optado por McCain. Más chocante es el sí en algunas grandes ciudades como Los Ángeles. Quizás lo más duro es saber quiénes han inclinado definitivamente la balanza hacia la homofobia: los mismos que bailaban en las calles celebrando una nueva era sin discriminaciones, la población afroamericana. Que ha votado a favor de la proposición, en contra de los derechos de las personas lgtb en un 70%. Entre la población blanca se ha votado mayoritariamente en contra de la desafortunada propuesta integrista; entre los hispanos ha habido empate técnico.
Y es que algunos parecen pensar que luchar por la igualdad es sólo luchar por la suya. Tienen suerte de que nosotros no seamos como ellos. De que sigamos luchando por un mundo más justo para todos, un mundo diverso y acogedor para todos, un mundo respetuoso con todos.
Aunque viendo como actúan, dan ganas de replantearse algunas cosas.
NOTA: Esa ha sido la sombra. La luz, la amplia victoria de Obama, el candidato que he defendido desde mi modesto espacio de la blogosfera, el candidato que era el preferido por las asociaciones lgtb estadounidenses, el candidato, ya presidente, que al menos permite tener esperanza en un cambio bueno para todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás lo más duro es saber quiénes han inclinado definitivamente la balanza hacia la homofobia: los mismos que bailaban en las calles celebrando una nueva era sin discriminaciones, la población afroamericana. Que ha votado a favor de la proposición, en contra de los derechos de las personas lgtb en un 70%. Entre la población blanca se ha votado mayoritariamente en contra de la desafortunada propuesta integrista; entre los hispanos ha habido empate técnico. .....


Desconocía estos datos... aunque no sé de qué nos extrañamos..Conozco tantos gays y lesbianas racistas...es muy triste y es mi caballo de batalla. ¿Les digo cómo tú que perteneces a una minoría discriminada eres capaz de hablar de otra minoría igual que lo hacen otros sobre tí?

En cualquier caso, como he escrito en mi blog... el tiempo y nuestra lucha y la de políticos valientes harán que esto cambie con los años. Obama tiene que aprender mucho de Zapatero...

Cabaña Progresista dijo...

Que reflexión tan acertada Rukaegos. No debemos olvidar que el partido demócrata está instalado en la derecha política. En ningún caso puede ser comparado, como algunos han hecho, a la social-democracia europea. En este aspecto creo que deberíamos ser prudentes. Me refiero al gobierno de Zapatero y más concretamente a Pepiño Blanco. No debemos exteriorizar tanto los sentimientos y celebrar una victoria como algo nuestro. Dentro de lo malo era lo más adecuado y posiblemente las relaciones bilaterales con USA sean más fluidas y mejor, y deben serlas como país amigo y aliado.
Pero no olvidemos, al hilo de lo que decía al empezar este post, que Obama, por ejemplo y como bien reseñas, no está de acuerdo con los matrimonios entre homosexuales y aprueba la pena de muerte como norteamericano genuino que es, entre otras cosas.
Tengo que reconocer que hasta última hora no estaba convencido de la victoria y todo por el tema racista. Como bien dices, es histórico, muy fuerte chico, como diría Soraya Saenz de Santamaría, que un "negro" sea el principal inquilino de la Casa Blanca, pero veamos... dejémosle hacer si le dejan y juzguemos... tiempo al tiempo.

maria gemma dijo...

Paradigmas del día de hoy... Estaba más pendiente de las propuestas, que de la elección del Presidente... que me alegro por el cambio...
Pero el cambio, el de los derechos, lo realizamos los de a pie... los que votamos... allí han votado los ciudadanos en libertad y democracia y ha habido cambios, unos para mejor y otros para peor...

Siento estos cambios que han ido a peor, como una gran perdida de derechos... pero no me replanteo nada... es posible que ocurran estas cosas... en democracia, aunque no es lógico, ni justo... que todos aquellos que se adelantaron ante lo que podía ocurrir y ha ocurrido, sus bodas sean legales... y otros muchos... que no han llegado a tiempo se queden a las puertas... habrá que seguir luchando para conseguir que los derechos sean iguales y justos para todos...

Cuando aprenderemos que los derechos son para todos… más de uno de los que ha votado hoy… y que han conseguido que se pierda este derecho… algún día igual les hace falta… pero con la capacidad del ser humano de auto exculparse… no se acordaran ni de lo que han votado… o porque votaron así…

Un abrazo

David Alonso dijo...

Dado el sistema de Estados Unidos ningún presidente hará nada por legislar el matrimonio homosexual a nivel nacional, es una cuestión políticamente perjudicial y que por ello nadie se mojará en los próximos 25 años.
Mi opción era Hillary, pero del mal el menor.

Rukaegos dijo...

En realidad, David, es que es imposible legislar el matrimonio a nivel nacional: es competencia de las legislaciones estatales. Como mucho, podría llegar, como en su día la discriminación por motivos raciales, al Tribunal Supremo y que éste diera alguna indicación (ya las dio por cierto hace unos años al prohibir la consideración de la sodomía como delito: estaba en el Código Penal de p ej Georgia y Alabama).

Es cierto que es un tema sensible y en general los políticos (Hillary incluida, algo menos Edwards) son ambiguos. Pero Obama y Biden sí se han mojado al hablar de la Proposición 8 y han expresado que votarían en contra de votar en California.

En este sentido, una visión tal vez pragmática en exceso nos dice que para poder cambiar las cosas primero hay que llegar al poder. Y en Estados Unidos está claro que no se puede llegar desde determinadas propuestas, pero sí se puede trabajar para ir eliminando barreras, aunque sea con trucos laterales (una pareja gay de Nueva York no se puede casar en la Gran Manzana, pero puede casarse en Boston y ver su matrimonio reconocido de vuelta: tal vez el Supremo acabe un día diciendo algo parecido, y entonces serán absurdas las legislaciones restrictivas de cada estado).

Cabaña Progresista: la política estadounidense es muy compleja. Entre los demócratas hay algunas sensibilidades claramente de izquierdas, y no es justo, creo, que tengamos siempre esa especie de mirada antiamericana en Europa. Tengo amigos allí, y son bastante más progresistas que muchos compañeros de partido de acá. Pero Estados Unidos es una sociedad bien diferente de la nuestra por muchas razones, en algunos casos para bien y en otros para mal, y la dinámica derecha /izquierda allí no vale del todo. En cualquier caso, tengo claro que en Estados Unidos la izquierda vota por Obama, y que el programa político que propone tiene mucho que ver con la Socialdemocracia y la implantación del Estado del Bienestar. Así que primo hermano :)

Sobre el racismo, tiene algo de tópico, creo que son en general bastante menos racistas que nosotros. Y de hecho, ellos ya tienen presidente negro, a nosotros nos faltan siglos para tener un presidente del gobierno gitano o árabe o negro.

Y sí MªGemma, puede que algunos de los que han votado en contra se arrepientan mañana. Pero mientras habrán hecho la faena a muchas personas, y tal vez sea tarde para arreglarlo.

Saludos a los cuatro y gracias por la visita.

Frantic St Anger dijo...

Es verdad, con lo contenta que yo estaba de que hubiera ganado Obama ¡mecachis!

En fin, todo esto demuestra que aún tenemos mucho que currar y que no todo está conseguido.

Rukaegos dijo...

En fin frantic, que una piedra del camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar ...

Al menos Connecticut se ha incorporado a la Civilización con mayúsculas :). Mis chavales del Choate Rosemary Hall (Wallingford, CT) saben lo que votan.

David Alonso dijo...

También creo que el marketing ha exagerado de forma mesiánica a obama, y hay que recordar que solo es un hombre, como le susurraban un par de esclavos a los generales romanos que desfilaban victoriosos.

Recuerda que solo eres un hombre.

Rukaegos dijo...

Pues mira, en eso te doy la razón al 100%. Pero tal vez es que tenemos tantos paisajes grises a los que mirar, que algo de carisma se impone con más fuerza.

En cualquier caso, ahora tendrá que templar nervios y enfrentarse a los problemas reales de su país y del mundo. Y tendrá que hacerlo con mucho cuidado para no defraudar demasiado las tremendas expectativas que ha creado. Un saludo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.