miércoles, junio 18, 2008

HASTA LOS MISMÍSIMOS ... ET PLUS ULTRA

Llevo un par de meses cultivando un severo enfado con el mundo a punto de desbordar. Las razones tienen que ver con una primavera pesada y renuente, cierto cansancio cíclico, algunas cosas del cuore y otras que no. Y sobre todo una sobredosis de información acerca del Planeta Insidia.
Por supuesto que todos hablamos alguna vez, incluso a menudo, más de la cuenta sobre vidas, vicios y virtudes ajenas. De eso se nutre la telebasura y de eso nos nutrimos nosotros mismos en tantas sacras conversaciones. Por supuesto que a veces lo hacemos con maldad, aunque mayoritariamente sea un simple ejercicio de correveidelismo irónico que compartimos con nuestras personas más cercanas y que afecta sobre todo a los conocidos comunes. Incluso este blog, que en general ha tratado de mantener tono y formas y que afortunadamente ha sido poco parasitado por los siempre temibles y feos trolls, ha disparado alguna que otra andanada. Puede que prescindible pero al menos de autor conocido y presente.
Pero ya cantaba Don Basilio en "El Barbero de Sevilla" la célebre "aria de la calumnia". Donde recomendaba sembrar rumores y atizarlos como eficaz medio para hundir vidas y reputaciones. Desde luego, para cabrear hasta el hastío. Tanto, que esta tarde soleada y primaveral he decidido compartir con vosotros algunas de las mierdas que me afectan directamente. Por si no las habíais escuchado todavía o por si, de pertenecer a esa subespecie roedora conocida como rata lenguaraz de estercolero, necesitáis material nuevo para vuestras valientes comidillas por la espalda.
En estos últimos días han coincidido varios buenos amigos, de los de verdad y credibilidad contrastada, para prevenirme sobre esas cosas que sobre mi persona circulan. En algunos casos después de que al conocerse su amistad con el que suscribe hayan tenido problemas laborales, o se les haya sugerido que de "caerme" yo de la propuesta, sería fácil llevar adelante sus iniciativas. Tengo bastane claro qué es "éso" que se dice, y tengo claro que tiene dos momentos natales: mi salida pública del armario, con la posterior participación en debates para defender la igualdad de las personas LGTB también aquí, y mi militancia en el Partido Socialista de Cantabria. Además de algunas otras que parecen influir en el "fuego amigo".
Aquí os va el catálogo negro del pobre Rukaegos. Casi todas siguen en la frase a la pregunta "¿pero cómo puedes andar tú con ése?":
"Es maricón" Claramente procede de sesudos investigadores de la NASA que acabarán recibiendo el Nobel de Patafísica por tan sorprendente descubrimiento. Suele proceder de instancias populares y eclesiales, pero en uno de los posibles "fuegos amigos" también rastrea pústulas de obrerismo rancio. Cuando el "fuego amigo" es también de la acera de enfrente, la máxima citada se modula a "Es menorero", mucho más venenosa porque deja traslucir conductas delictivas que de escupirse con dos eggs, a la cara, podría terminar en una demanda por calumnias.
Por si acaso, apunto que en general, sí, mis parejas más o menos estables han sido no sólo más jóvenes que yo, sino sobre todo mucho más guapas que yo. Vale, yo tampoco me lo explico, pero si un chulazo topten me dice que me quiere (o alternativamente que le pongo más que una anchoa al Revillapresidentix), no pienso cuestionar la racionalidad o la oportunidad de sus emociones y/o calentamientos globales. En todo caso siempre ha sido sin mediar prestaciones monetarias (a veces se añade eso al menorerismo), con mozos en edad de consentimiento válido y en sus cabales, y con "menores" que a día de hoy andan entre los 28 y los 37. Tampoco como para escandalizarse salvo hipócritas y yerbas de parecida e indigna condición. En cuanto a lo de "maricón" (Gorka contestaría "homosexual, que tengo estudios), para quienes todavía rebuznen pensando que mi orientación sexual es una ofensa, rehago una coplilla pasiega, corto y cambio: "Me llamaste maricón / pensando que era vileza / y me llenaste de orgullo / de los pies a la cabeza".
"Es un rojo". Suele añadirse "y un traidor" porque uno procede de familia de derechas de toda la vida. Eso que por acá firma como STV. Parece que la democracia y el liberalismo pregonado no se asimilan bien por estos pagos, y todavía que uno a partir de sus experiencias, sus lecturas, sus razones y sus sinrazones elija el modelo de sociedad que le dé la gana está mal visto, de nuevo en las áreas populares del espectro o fantasma. Y peor que trabaje para conseguir lo que piensa puede ser un mundo mejor para todos. Sin necesidad de ceñirse al camino marcado por una recia, católica y conservadora estirpe de mateos y pardos. Curiosamente, el "fuego amigo" de rancio obrerismo pustular que antes mencionaba retoca el concetu con frases como este brillante delirio que apareciera en un foro con autor anónimo y cobarde pero posteriormente detectado "la presencia en las listas socialistas de este elemento procedente de una conocida familia fascista es un insulto a la clase trabajadora de Cantabria". Delicious, isnt't it? Aclaro que don Regino no fue nunca fascista, militó siempre en partidos democráticos cuando los hubo y en ninguno durante la oprobiosa, y que siempre se distinguió por tres factores, ser un magnífico abogado, uno de los pocos del foro local que no tenía empacho alguno en defender opositores a la dictadura pese a los riesgos que eso suponía, ser católico de fe inamovible y sobre todo algo que se negó a legar a su nieto y ahijado: ser guapo, alto, presumido, dandy y ligón. A mí me tocó parecerme al otro abuelo.
"Es un pedante", en general en relación con cualquier debate, entrevista, intervención o escrito en que uno expone opiniones y no exabruptos. Ya comentamos cuando lo de Leo Bassi que parece que "intelectual" ha vuelto a ser uno de los insultos preferidos por los hijos de Millán Astray. No es que uno lo sea, nada de eso. Pero parece que en el mundo de GH y OT usar correctamente el subjuntivo cuenta en tu contra. Si la valoración procede del ámbito de un fraile siempre ávido de perpetuarse en el poder, se añade "además es abogado, qué sabe él de ... (música, literatura y otros)". Y claro, yo no soy abogado ni lo he sido, aunque si me haya licenciado en Derecho. No os contaré que además tengo el Título de Piano, varios años de Guitarra, y la mitad del Superior de Armonía, más quince años en un coro especializado en música antigua. Ni que ando a falta de unas pocas asignaturas para terminar Hispánicas. Entre otras cosas porque no creo que a una persona se le mida por sus títulos. Y sobre todo no os diré que leo mucho y bien desde hace 40 añitos. Pero sí diré, chulo que ye uno, que no pienso pedir perdón por haber disfrutado aprendiendo. La caterva de origen frailuno, también suele sumar a lo de pedante y abogado "trepa" insinuando que quiero quitarle el puesto, que no el hábito, al inefable. Pero Frailonix puede estar tranquilo: a los conciertos voy para dejarme llenar de música, de buena música, algo que él intenta evitar como si el diablo lo persiguiera, y nada se me ha perdido por su Encuentro Internacional de Bardos Veraniegos. Por mí puede seguir en su silla hasta momificarse definitivamente. Desde el "fuego amigo" algunos insisten en la vocación alpinista; en general los que han practicado la suya con tanto éxito que tienen cargos y sueldos que mantener sin que todavía sepamos muy bien qué hacen-hicieron por allá. Mientra tanto en esa cordillera uno ni está, ni ha estado ni ha pedido estar. Nueva copla, "En una alforja al hombro / llevo los vicios: / Delante los ajenos, / detrás los míos". Aclaro que si alguien me propone ser Embajador ante el Vaticano (ay, la guardia suiza) o Director del Instituto de Cultura Española en Buenos Aires (ché, qué pibes) o Conserje del Instituto Cervantes de Sidney (por aquéllo de poner distancia de un solo salto) diría que sí. Uno, que es hombre fácil.
En los últimos y precongresuales times además soy "alto cargo de estómago agradecido". Algo sorprendente si se tiene en cuenta que mi trabajo lo es en una administración regida por el Partido Popular, que llegué a ella hace ahora diez añitos cuando ni se soñaba con un posible gobierno autonómico participado por el PSC-PSOE vía oposición (concurso-oposición, en realidad) y que mi nómina se acerca más al mileurismo que a los sueldos que suponemos cobran los altos cargos. Pero para descalificar tus opciones y posiciones siempre a las lenguas de triple filo roñoso les viene bien apuntar lo de los estómagos y los favores debidos. Seguro que de éso, de pajas ajenas y vigas propias, saben mucho.
Soy además "vago" y "mal poeta", pero como además de los del coro reptilíneo mi madre está de acuerdo, aceptaré como buen hijo la reconvención y trataré de ser más consciente de mis limitaciones. Aunque una cosa sea sabellas y otra enmendallas.
Si me voy enterando de alguna cosilla más para este estupendo retrato robot con que me van cortando el traje a medida, os la haré saber.
En cualquier caso, muchas gracias para esos amigos que son capaces de cortar los comentarios cuando alguna voz desatinada intenta ponerlos sobre la mesa cuando o donde no debe. Me honro con su amistad y lamento que tengan que invertir demasiado tiempo en explicar a imbéciles por qué me dan su aliento, cercanía y amistad. Lamento sobre todo que hayan visto proyectos o ilusiones frustradas por mi culpa.
Y aunque ahora no acabo de localizar el video, prometo colgaros en este larguísimo post (tanto como al parecer son mis vicios, y eso que ni fumo, ni bebo, ni voy con mujeres) una canción que resume divinamente lo que pienso de todo lo antedicho y sus pronunciantes: el grupo se llama La Monja Enana, el temazo, "Hijodeputa hay que decirlo más".

11 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Mis más tumultuosos aplausos :)

Rukaegos dijo...

Vista la extensión del post sobre todo no se puede decir más largo, Alfonso jeje. Tú escucha la canción ;)

Anónimo dijo...

Regino, algo de esto me contaste hace días en la calle, pero no quise pensar que fuera de tan largo alcance ni tan grave. Te pido perdón. Me tienes a tu lado para todo lo que te haga falta. Me tienes a tu lado con el corazón y la palabra. Y te lo diré con lenguaje pepero:
¡eres cojonudo!
Fernando Zamanillo Peral

Anónimo dijo...

lo dicho, ladran, ergo cabalgamos, es lo malo de la cultura, la joputa envidia, besistos

Anónimo dijo...

Pues mira cielo... ni caso. Porque sabes tú tan bien como yo -y mira que si yo me pusiera a escribir de los denuestos propios a lo peor hasta te sacaba varios párrafos- que quienes escupen esa basurilla lo hacen por tres razones, esencialmente: 1/No saben hacer nada mejor; 2/ No pueden hacerte daño de otro modo; 3/ No saben usar el subjuntivo.
O sea que ánimo. Ladran, luego cabalgamos. Y además... somos estupendos.
Besos.

Rukaegos dijo...

Fernando ZP, no te preocupes ¡y por Tutatis que nada de pedir disculpas! Esto es un poco lo de la peli esa de "Un día de furia", tenía que soltar adrenalina y lo mismo que usé el blog para desnudar otras emociones, pensé que no estaba mal gritar un poco por aquí. Además, algunos de los aludidos lo leen. Pero ni modo, todavía no voy a sacar la recortada por la calle, digo (rojo) el kalaschnikov, digo (maricón) las uñas para retorcer moños, ... ¿Será que lo de vago es verdad?

Rukaegos dijo...

Gracias por los besos, anónimo, y sí, lo del cabalgar a la quijetesca seguramente tenga bastante que ver con todo.

Y Anita, en parte me vi reflejado en la parte de los cortes, diciendo a algunos que estoparan, que tú eras una gran amiga y que hasta ahí. Y lo del subjuntivo es una grande, grandísima verdad. Qué dura va a ser esta patria nuestra sin nuestro precioso subjuntivo, cuánto rebuzno sin modular ... en fin, como diría Juan del Enzina, Triste España sin ventura ...

De todas maneras, insisto en que un arrebato, bilis fuera y ya. Con la extraordinaria me compro un traje gris perla de Prada y una corbata archimegapreciosísima de Paul Smith y ya veréis cómo se me pasa todo.

Anónimo dijo...

Y yo digo lo que digo es que hablas mucho...(como vemos en este larguísimo post).
Regi....¡¡A quien le importa!! (Como diría santa Alaska).
un beso, ana de la robla tiene razón!!

Rukaegos dijo...

Y yo que creo que no digo ni la mitad de cosas que podría y en no pocos casos que debería ... ;)

Anónimo dijo...

Como diria Victor Hugo: "Quien me insulta siempre, no me ofende jamás".

No te lleves mal rato, que no merece.

Pd: Cuanta "letrilla" saben estos pasiegos...caramba.

Rukaegos dijo...

A ver pasiego, que simplemente exploté y quería dar facilidades por si alguien busca algo que no supiera ;)
No soy de caerme por tan poca sustancia, pero como soy Tauro y tengo algo de elefante, ni olvido ni perdono.

Hace ya mucho tiempo que hice mío la divisa de Escocia: Nemo me impune lacessit, Nadie me ofende impuntemente.

Dicho queda, chavalón.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.