lunes, junio 09, 2008

CON VOSOTR@S SE LLENA LA VIDA DE ARCO-IRIS
Junio de nuevo. De nuevo llega el sol poquito a poco, y se prepara esa explosión de dignidad, de derechos, de fiesta, de diversidad, de furia, de diversión, de polémica que es la Manifestación estatal del Orgullo LGTB y que este año reunirá a centenares de miles de personas como siempre en Madrid, como siempre el fin de semana siguiente al día 28.
Escribí el año pasado en mi Santander posible un texto en el que trataba de contaros por qué me gusta el Orgullo, por qué lo considero mi fiesta, por qué me parece bien que se hable de orgullo y orgulloso a pesar de tantas tonterías como tiene que escuchar uno de junio en junio y tiro porque me toca. Quería compartir con tod@s vosotr@s por qué cada día me levanto, me miro en el espejo y puedo (podría) decir "Soy gay y estoy orgulloso", y por qué en junio lo digo, si cabe, más alto, más fuerte y con más ganas. Para quienes habéis llegado más tarde a mi blog, por si queréis leerlo, este es el enlace:
Ese artículo era personal, hablaba de mi experiencia y de mi lucha. Y creo que es justo compensarlo con el de este año. Este que estoy escribiendo ahora y en el que quiero gritar que también estoy Orgulloso de Vosotr@s. De todas esas personas LGTB que me habéis ofrecido palabras, modelos, ternuras, fuerza, valor, historias, besos, compromisos, visibilidad, tiempo. Y Orgulloso de quienes nos habéis respetado, acompañado y luchado con y por nosotros.
Y voy a mencionar algunos nombres. Pidiendo perdón por anticipado para los que olvide. Todos sois importantes, y lo sabéis.
Orgulloso de Fernando y de Javi, que compartís hace ya años vuestras vidas y que siempre habéis estado cerca de mí. Sé que os habéis enfrentado a prejuicios, desconfianzas y mierdas varias. Pero sois para mí un modelo de amor, de esfuerzo y de compromiso. Ojalá hubiera más en el mundo como vosotros.
Orgulloso de David, que antes era Cecilia. Fui tu profesor cuatro años, y me emociona haberme ganado tu confianza tanto como para que me hayas permitido apoyarte en tu nuevo camino. A través de ti sé mucho más sobre lo que viven las personas transexuales. Y tú has sido valiente, hay que serlo para enfrentarse a tanta incomprensión y tanta ignorancia con tan pocos años. Eres grande y vas a ser tan feliz que todo lo que has pasado estos meses te parecerá una maldita broma.
Orgulloso de Perla. Una mujer especial que sabe del extrañamiento. Que tuvo que perseguir varios sueños, tomar decisiones importantes, romper con tantas cosas ... Poco a poco vas encontrando tu lugar y me llena de luz saber que por fin tu sitio se va afianzando y tu coraje va encontrando serenidad. Y que te has ido reencontrando con tus hijos.
Orgulloso de Javi, que has aportado tanta ilusión, tantas sonrisas y sobre todo tantísimas horas de trabajo a nuestra lucha, renunciando a tantos espacios privados. Y contigo a Nati, Javi, Fede, Mario, María, Edu, Sergio, Rubén, Javi, Ruth, Gustavo, Coco, Martín, Aida, Alberto, Ana, la Valenciana ... de todas las personas maravillosas que he conocido en algún momento en ALEGA. Dando la cara unas veces, aportando trabajo otras, recibiendo incomprensión la mayoría, si este país ha cambiado es gracias a gente tan maravillosa. Y de paso, orgulloso de Íñigo, Pedro, Beatriz, Ismael, Carla, Joseba, Miquel, Xosemanuel, Sylvia, Rafa ... de quienes he conocido en otros colectivos, en la FELGT y por esos mundos asociativos tan denostados a veces por las propios gais y lesbianas. Sin vuestro trabajo no habríamos conseguido nada, no tendríamos nada. Y orgulloso de las familias LGTB, que son hoy una de nuestras señas de identidad y de nuestras avanzadillas por la sociedad que queremos: Marisol, Amparo, Ester, ...
Orgulloso de Carlitos, que siempre es fuerte y que nunca bajó la mirada, y que por pura casualidad acabó siendo un gran amigo. Orgulloso de ese Sergio que es capaz de levantarse cuando tropieza, ese al que estoy recuperando como le conocí y que tuvo la culpa de que iniciara este blog. Orgulloso de Vito, que se levantó en su instituto para afirmarse como gay sin miedos y dando tan pronto la cara.
Orgulloso de Lander, que me cogió de la mano y me besó antes de presentarme a su familia y me puso todavía más nervioso.
Orgulloso de todas las personas que me he ciber-encontrado en Dos Manzanas. Compartir nuestras experiencias, discutir y construir me hace sentiros mucho más cercanos de lo que pensáis. A pesar de que Frantic me hiciera cenar en un vegetariano. Gracias sobre todo a quienes hacéis la página posible, Xavi, el Putojacktwist ... Y cómo no, a Nemo.
Orgulloso de Eduardo Mendicutti, de Leopoldo Alas, de Lawrence Schimmel, de Andrés Lewin, de quienes siempre habéis dado la cara y nos habéis acompañado en la construcción de nuestra identidad. Qué suerte he tenido encontrándome con vosotros.
Orgulloso de los que tenéis pluma (un beso, Ricardo) y sentís el dolor del desprecio de tantos otros homosexuales que no acaban de entender la palabra diversidad. Pero que salís a la calle todos los días libres y dignos. Orgulloso del buen humor de Gorka y su troupe de transformistas, de las parejas de chicos o de chicas que con poquitos años empiezo a ver en Santander por la calle y casi me hacen llorar como un idiota y me hacen pensar que pelear mereció la pena, de quienes no os escondéis para salir de fiesta por el Trovador, el Colilla o el Dragón y disfrutáis sin vergüenza. Orgulloso de quienes habéis dicho ya "sí, quiero" y de quienes no lo hacéis porque no os da la gana, pero construis espacios en los que nunca más vamos a ser invisibles ni extraños. Orgulloso de mi hermana pequeña, que me dio tantas lecciones cuando yo era todavía un cobarde.
Orgulloso de ti, Leo. Porque te quiero. Porque eres valiente, responsable, paciente. Porque resistes frente a tantas dificultades incomprensibles y así me has ayudado a no rendirme en los momentos malos. Porque eres tan maravilloso que te merecías a alguien mejor que yo, pero qué le vamos a hacer. Y porque te juro que en el 2009 celebraremos el Orgullo juntos, aunque como Scarlett tenga que robar o matar.
Este mes es vuestro. Brindo porque ser gay me ha permitido conoceros y llevaros en mi corazón. Y porque tenemos que seguir luchando juntos. Feliz Orgullo 2008.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde quedan los valientes hoy en día regino?

Porque personas que se suponen de izquierdas se acomodan tras un lustro en el poder?

Porque nos dejamos gobernar por unas personas que cuando vengan mal dadas serán los primeros que abandonen el barco, tal y como hicieron con IU- IDCAN?

Grupo Soidercan
www.soidercan.wordpress.com

Anónimo dijo...

He llegado aqui a traves del blog de alfonso Saborido. Le decía a él que no me gusta que haya un día de orgullo gay, como no me gusta que haya un día de la mujer, porque me parece que no deberían existir lucha sni discriminaciones contra gays/lesbianas ni contra mujeres, ni contra nadie. Me parece que el reconocer un día especial para la gente "marginada" es como darle fuerza a esa marginación.
Pero he leido tu entrada y me he sentido muy emocionada, que me gustaría abrazarlos a cada uno y reconocerles el trabajo que se han tomado para que se respeten sus derechos y para que puedan ser felices sin que nadie se meta en sus vidas.
Y me da tanta impaciencia porque pareciera que el mundo ideal en el que yo vivo (respetando a todos y brindando amor) está un poco lejano para tanta gente en el mundo, que por ratos me siento impaciente.
Así que por aportar un grano de arena a su causa, voy a copiar tu post en mi blog.
Un abrazo a todos los amigos que tienen que despertarse por las mañanas y esconder quiénes son porque a los demás les puede molestar. Y un homenaje a quienes hacen posible que cada vez más gente se despierte sin miedos y sin angustias y puedan ser felices...

Agata dijo...

Yo también estoy orgullosa de ellos aunque no los conozca.Pero de quien más orgullosa estoy:DE TÍ...

El pobrecito hablador dijo...

Sigo muy de cerca tu blog, desde que un amigo mio me lo dio a conocer, he de decir de que me gusta. Reconozco que este comentario me ha emocionado mucho y se me han saltado las lágrimas. Animo y Gracias por ser como eres. Un Abrazo

ESE dijo...

Anda que ya te vale. Me has emocionado. Gracias por acordarte de mí en este recorrido orgulloso. Nunca olvidaré algunos que pasamos juntos y los que nos quedan. Siempre con conciencia de nosotros mismos y sabiendo que el camino lo recorremos con la voluntad de la lucha, la visibilidad y la buena convivencia. Y siempre orgulloso de tu amistad y tu cercanía. Besos pre-28J.

Rukaegos dijo...

Gracias por tus palabras y por recomendar esta entrada en tu blog, emevecita. Ojalá llegara rápido ese mundo en el que no es necesario realizar días especiales para mentalizar y concienciar a la población de problemas y realidades que deberían estar ya más que superadas. Pero de momento, siguen siendo necesarias. Y siguen enfadando a quienes no desean ese mundo para tod@s, lo que demuestra su oportunidad.

Ágata, me vas a poner rojo mujer, jejeje, le dije a Alfonso que a lo mejor paso por allá en Septiembre u Octubre. Caerá un cafetuco, espero.

Gracias, peregrino, y aquí tienes tu casa para opinar, debatir, y hacerla tuya si quieres.

Abrazos orgullosos para los tres.

Rukaegos dijo...

Ese, lo que a mí me ha emocionado ya muchas veces es ver cómo gente tan valiente como tú o Vito o muchos chicos y chicas a los que sólo conozco de vista o sólo vi un instante por la calle nos decís cada día que los esfuerzos de mucha gente no fueron inútiles. Porque con todos los problemas, dolores, insultos y agresiones que todavía rondan a nuestro alrededor, para muchas personas LGTB es hoy un poquito menos duro descubrir su identidad.

No sabes la envidia con la que miro a esos chavalines que me encontré por el Santander posible (a veces apunta maneras la vieja y casposa urbe) de la mano, en pleno Paseo de Pereda, 16 ó 17 años, sin problemas o vergüenza alguna.

Para algunos, para mí, el cambio llegó muy tarde. Pero vosotros tenéis todo el futuro por delante. Disfrutadlo.

Agata dijo...

Si vienes,que Alfonso no dude en decírmelo y quedamos todos.Prometo un café o lo que sea.Pero nos tenemos que tomar algo.Te voy a poner ahora más "colorao"(como decimos por aquí):personas como tú son las que yo quiero conocer.Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Regino, nos has "pillao" de viaje. Nosotros sí que estamos orgullosos de ti. Esperamos que leas este atrasado beso, que te enviamos con mucho amor.
Fernando ZP

Rukaegos dijo...

Sé que estabais de viaje ;) Pero ya sabeis que en este blog tenéis una casa virtual :)

Anónimo dijo...

Gracias, porque eres un ser extraordinario, por el compartir, por el sentir de tus pensamientos, por que las palabras tienen en ti el compromiso de lo justo y de lo bello.
"Sos barbaro" (argentinismo)me hace muy feliz conocerte y sentir que encontré a un gran amigo de verdad. siempre estoy.
Perla.

Frantic St Anger dijo...

A ver ¿queda alguien que no sepa lo mala que soy que te hice cenar en un vegetariano? Ja ja ja.

En todo caso, espero que me recuerdes por algo más que por eso.

Un besote. Yo también estoy orgullosa de tenerte entre mis amistades.

Rukaegos dijo...

jajaja, es que tiene su mérito, no te creas, que eso no lo ha conseguido ni mi madre. Me quedó traumaaaaaaa

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.