lunes, febrero 28, 2011

NOCHE DE MARZAS


Somos nuestra memoria. Estamos hechos de pequeñas briznas de felicidad y de tristeza, de experiencias y sueños que se fueron haciendo nosotros a lo largo del camino.

Vivíamos en Reinosa, en un quinto piso en plena calle mayor, la que había crecido a las orillas del viejo Camino Real que en su momento uniera la Castilla palentina con los puertos cantábricos. Un mirador céntrico y perfecto para asomar la pequeña nariz entre las ventanas y observar desde lo alto, resguardados de la helada, el ir y venir de los marceros.

Qué poco hace falta para la fiesta cuando se es niño, qué noche tan especial, casi como la de Reyes o la de las carrozas de San Mateo, qué nervios los que pasábamos apostando qué cuadrilla, qué ronda, se pararía en nuestro portal, acertaría con algún timbre hospitalario e iniciaría el recorrido por nuestra escalera ("Marzo florido, seas bienvenido"). Y más nervios cuando ya escuchabas la música ante la puerta de los vecinos del primero, del segundo ... y te preguntabas si tendrían resuello para llegar hasta el quinto. Un quinto que a muchas rondas resultaba demasiado lejano, y eso a pesar de que mis padres, siempre generosos con las tradiciones, tenían por costumbre una más que buena propina para los cantores arriesgados.

Supongo que saldríamos con aquellas viejas batas de cuadros rojos y negros, con la cara asombrada y hambrienta de música, con la mirada inocente de quienes apenas comienzan a descubrir el mundo. Y que reiríamos con las ocurrencias de mi padre, siempre bromista, que sorprendía a alguna de las rondas con una cesta de huevos y unos chorizos en vez del dinerillo que, ya eran tiempos modernos, los mozos esperaban. Y luego entre risas desfacía el entuerto.

Más tarde saldría a cantar con el grupo de marzas de mi colegio, del Antares. Cantaban siempre los de octavo, los del último curso, que conseguían así unas buenas pesetas para el viaje de fin de curso. Pero como uno fue tempranero en la música y desde bien peque formaba parte de la pequeña y no mala agrupación musical que el querido Don Ramón formó en el colegio, desde los diez años me tocó salir para darle un pequeño soporte instrumental a los cantantes mayores. Y hasta uno o dos años después de terminar el colegio continué con la tradición. Uff, cinco o seis años de marzas, con el uniforme del jersey azul, la camisa blanca y la corbata roja, con la guitarra o el laúd, con mucho mucho frío y la mayor parte de los años bastante o mucha mucha nieve.

Y aquel primer año, tan especial, en el que cantamos marzas para Sergio y Estíbaliz, que habían cantado en el Vejo y a los que esperamos en el recibidor del hotel, y que nos agradecieron el regalo con unas francas y abiertas sonrisas. Y un par de billetes. Sí, el mismo año en el que irían a Eurovisión con el "Tú volverás".

Somos lo que recordamos. Somos también esa vieja tradición de las marzas, que ya perdía el fuelle de la fratría masculina pero que recobraba un vigor que no ha perdido desde entonces. Esa vieja tradición que no pude compartir con Leo, que no llegó nunca a ser parte del nosotros. Pero que sigo recordando cuando la última noche de febrero me asomo a la ventana, husmeo el frío, y en este Santander de silencio sueño con escuchar cómo se acerca por la calle una ronda, buscando portales y públicos para empezar otra vez con la pregunta tal vez milenaria, "¿Dan marzas?" perdiéndose en la niebla de sus propios ecos.

6 comentarios:

Amélie dijo...

Somos lo que recordamos...somos nuestra memoria.
Sí es cierto, a cada uno de nosotros nos invade a veces el recuerdo de tiempos pasados, tiempos felices o tristes.
Procuremos que el lado alegre de la vida predomine sobre la tristeza.
Como también somos lo que pensamos, ya sabes....

Altamira dijo...

como siempre, nostálgico y encantador. yo esas tradiciones no las viví en mi infancia (en mi tierra eso no se lleva) pero en cuanto se recuperaron aquí, en Renedo, me uní a ellos y caramba, pasé unos frios... pero con gusto y la compensación de lo bien que lo pasé, lindos recuerdos, si

Elena dijo...

Bonito texto, Ruka (me gusta cuando nada más empezar "transitivizas" el verbo hacerse, percioso recurso).

El evento que marca el comienzo de marzo en mi ciudad no es milenario ni musical, ni siquiera es a priori festivo, pero tiene su punto "folklórico", y es que el primer viernes de marzo, muy cerca de donde vivo y bajo donde viven mis padres y viví yo de los diez a los veintitantos, se forman colas literalmente kilométricas para besar los pies de la imagen del Cristo de Medinaceli. No entraté en cuestiones antropológicas del tipo ¿religión o idolatría?, pero sí comentaré, porque es para partirse, como este año se ha batido un nuevo récord, y el jueves de la semana pasada por la tarde ¡ya había gente aguardando la cola y organizando listados!.

Algunos años la prensa publica lo que se ha llegado a pagar por el primer puesto, que casi siempre vende alguno de los mendigos del barrio, tras apostarse en él durante varios días con sus noches sobre algún tipo de plataforma que recuerde a un trono.

Según se acerca el día se va formando un mogollón increíble y, si el resto del año la zona de acceso a la iglesia que guarda la imagen parece, como solía decir mi abuela Conch, "la corte de los milagros", en esas 24 horas de culto especial aquello es de verdad inefable.

Pero, aunque no sea una devoción en la que participe, me gusta verla llegar, porque implica que marzo está aquí y por tanto que la primavera vuelve.

Sé que será la primera sin Leo. Ahí va un gigante abrazo de marzas.

Elena

Rukaegos dijo...

Amelie, a mí es que como lo de pensar me queda lejos, me veo más en somos lo que recordamos jajaja.

Altamira, es que el frío es connatural a las marzas, celebran el final del invierno con mucho optimismo y tres semanas antes de que se acabe. Pero la experiencia vale el catarro :)

Elena, es verdad que cada lugar tiene sus tradiciones. Y también que las ciudades grandes suelen ser menos dadas a este tipo de experiencias. La visita al Jesús de Medinaceli narrada como si se tratara del Patio de Monipodio me ha encantado, y con otro tipo de tradición, me parece delicioso el juego de chalaneos, intrigas y bendiciones. Qué país jajajaj

Amélie dijo...

Una de las más bellas canciones francesas:"Avec le temps" de Léo Ferré.

http://youtu.be/VPZSsBfVlro

Avec le temps
Avec le temps, va tout s'en va
On oublie le visage et l'on oublie la voix
Le coeur, quand Ça bat plus c'est pas la peine d'aller
Chercher plus loin, faut laisser faire et c'est très bien

Avec le temps
Avec le temps, va tout s'en va
L'autre qu'on adorait, qu'on cherchait sous la pluie
L'autre qu'on devinait au détour d'un regard
Entre les mots, entre les lignes et sous le fard
D'un serment maquillé qui s'en va faire sa nuit
Avec le temps tout s'évanouit...

jcabezonalonso dijo...

Un poco de nostalgia, bien administrada, en las dosis justas, no viene mal, sobre todo cuando va acompañada de buenos recuerdos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.