lunes, julio 19, 2010

IMPUESTOS Y CALLEJEROS


No se entiende bien, al menos no lo entiendo yo, la resistencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (mayoría absoluta del PP) a revisar los criterios por los que se ordena el llamado "callejero fiscal", el que divide las vías en diferentes categorías relevantes para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o para la determinación de las plusvalías.

El hecho es que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado ya varias propuestas, de la mano de Juan José Maestro, en las que se recuerda que calles de muy diferente situación socioeconómica reciben la misma calificación y todavía más se da la paradoja de que espacios y áreas privilegiados de la ciudad, en cuanto al bienestar y servicios recibidos, tienen una categoría inferior -y en consecuencia un tratamiento fiscal más favorable- a otras que reciben peor tratamiento objetivo.

Sorprende que el "rodillo popular" haya cortado siquiera la posibilidad de estudio en varias ocasiones, pero todavía más sorprende (o no tanto) la explicación del Alcalde-Ingeniero que ha afirmado que zonas como la de las calles Castilla-Marqués de la Hermida tienen servicios como la recogida neumática de residuos de la que no disfruta, por ejemplo, la calle Castelar. Supongo que se le habrá olvidado que por el Sardinero y Valdenoja sí hay recogida neumática de residuos.

Pero, francamente, me gustaría estar presente en una reunión del Alcalde-Ingeniero con los vecinos de Castilla-Hermida para explicarles, si tiene cara suficiente, que su barrio es privilegiado con relación al Sardinero y eso justifica que paguen proporcionalmente más impuestos.

O mejor todavía, que les cuente a los vecinos de algunas calles de primera, se me ocurre por cercanía y cariño personal Santa Lucía, cuáles son exactamente esos pluses que la convierten en calle privilegiada frente a otras. ¿Más atascos? ¿Más ruido y suciedad, sobre todo los fines de semana con la movida y el botelloneo? ¿Más inseguridad al acumularse la movida y con ella los destrozos en mobiliario urbano y fincas privadas sin que se vea un policía en noche o en fin de semana? ¿Más problemas de aparcamiento? Y encima sin modernidades neumáticas. Lo dicho, estaría bien que les cuente por qué son privilegiados; les aseguro que ellos llevan tiempo preguntándoselo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú es que no lo entiendes, Rukaegos. El Ayuntamiento lleva años y años tratando con cariño, mimo y dedicación a Castilla-Hermida.... Y ahora corona esa labor dándoles un estatus mayor que el de Castelar. El sueño de una clase media.

www.energiassanadoras.blogspot.com dijo...

He topado un comentario tuyo sobre las apariciones de Garabandal y el papel de tu abuelo.
Soy gallega, vivo ahora en Cantabria y me gustaría contactar contigo.
www.energiassanadoras.blogspot.com
Si dejas un comentario con tu correo, no lo publicaré y te escribo
Gracias

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.