jueves, agosto 24, 2006

TOCADOS POR LOS DIOSES (O ESO SE CREEN)



TOCADOS POR LOS DIOSES (O ESO SE CREEN)

Si el otro día comentaba que las páginas de cultura de hace treinta años tenían casi los mismos protagonistas que las de ahora, sólo que ahora están más viejos y más gastados en todos los sentidos (con pocas honrosas excepciones), la otra noche intervenía en radio nacional uno de los mejores exponentes del "Club de la momia", el sublime director de esa luz moribunda que es (casi que fue, porque vive sólo de pasado) el festival internacional de santander (minúsculas adrede).

No sé si alguna vez en su vida el fraile trinitario que nos ocupa ha tenido alguna idea o algún conocimiento musical, aunque cada vez estoy más convencido de que la respuestas es NO. Y ahora nos sale en la entrevista con que su objetivo para el festival, su programa, su horizonte artístico como director es el siguiene: cumplir 29 años como director del evento para que sí, contabilizando toda la vida del festival, él habrá sido el jefe durante exactamente el 50% de las ediciones. Si os fijais no dice, quiero terminar tal o cual política, me gustaría gestionar un concierto de fulanito o de menganito ... No, su proyecto es, simplemente, necesito que mi ego engorde todavía un poco más.

Mientras tanto, los programas seguirán siendo cansinos, reiterativos y aburridos, las propuestas casposas, los artistas los de siempre, las entradas carísimas. Pero eso sí, con nuestros dineros públicos y un sueldo que no encaja muy bien con su frailuno voto de pobreza, cántabras y cántabros lograremos un sueño cultural y artístico de gran altura: Que josé luis ocejo (no-cejo, más bien) viaje a las alturas de su propia soberbia, sabiéndose tocado por los dedos de los dioses e intocable para una sociedad y unos políticos que jamás le han pedido ni le pedirán que justifique un duro, un programa, un fracaso. Qué fácil es vivir del cuento, del cante y de las cuentas (a favor).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé cómo expresarte mi total acuerdo. Sólo una cosa... se te ha olvidado hablar de los manejos del trinitario con la Coral Salve-se-quien-pueda (por qué se me habrá ocurrido a mí ese nombre).
Besos. Rukaegos for president!!

Rukaegos dijo...

Muy señora mía, ¿quiere usted decir que don frailón realiza turbios manejos con su coro?

¿No estará dando usted crédito a los malisiísimos que insinúan que cuando tiene que cantar un programa comprometido, media coral está formada en realidad por cantantes del orfeón donostiarra?

¿A quienes insinúan insidiosos que uno puede leer el programa del Frente Islámico de Salvación (FIS) y adivinar por qué parte del mundo mundial van a girar fray y sus huestes?

¿Va usted a hacer caso a quienes comentan con especial retintín que vaya casualidad que la Salve (sé quien pueda, enhorabuena, madame, la veo en forma)cante todos los años en el FIS siendo el mismo sujeto director contratante y contratado?

¿Qué méritos artísticos les niega para asombrarse de que el citado fray obligue al Ente a editar en CD precisamente el concierto de cierto coro dentro del convenio firmado entre FIS y el sello RTVE Música ("y si no, no os permito grabar ni emitir nada")?

De Cuba, mejor no hablar.

¿De verdad escucha usted atenta tamñas insidias? Pues hace bien, qué quiere que le diga.

Besos, besitos y besazos.

En fin, como usted bien sabe e Inmaculada Mengíbar decía en uno de sus poemas

"Vestida de Armani
la nada es altamente soportable".

Anónimo dijo...

eso te pasa por buscar arte y cultura en las páginas oficiales y mezclarlo con políticas...
Sal a la calle y mira bien a tu alrededor. Lo más evidente siempre es engañoso

Rukaegos dijo...

Supongo que uno sale más a la calle de lo que algunos piensan. Y francamente, lo que veo en la calle tampoco te creas que me llena de entusiasmo.

Por un lado, porque si considero que es absurdo centrarse en las manifestaciones más "clásicas" o tradicionales de la cultura, ignorando los nuevos lenguajes, de igual manera me parece un error jugar al dadaísmo, ignorando o despreciando el cine clásico, la música clásica, la poesía clásica o las manifestaciones anteriores de todas y cada una de las artes.

Con el mito de "lo joven vende" hemos acabado creyéndonos que ciertas formulaciones "situacionistas" que vienen de la nada (ignoran la técnica, la tradición, todo)tienen alguna posibilidad de proyección. Y de verdad, lamentando mucho lo que digo, aquello que conozco más (música y poesía sobre todo) adolece de tales carencias que no sirve para prácticamente nada más que un puro onanismo juvenil, una especie de acné, vamos.

Por otro lado, a veces creo que se hace un himno de eso de "mirar a la calle" y olvidarse de páginas oficiales y políticas. ¿Cuántas de esas maravillas callejeras viven sin subvenciones oficiales? Quiero decir, usan en su mayoría salas públicas, subvenciones de concejalías y departamentos de juventud, etc. Hablo de músicas electrónicas, de graffitti, de nuevos creadores plásticos, de realizadores de cortos, etc.

Vamos, que no por decir "yo voy por libre" eso se convierte en realidad. Y bohemios de esos de buhardilla que no comen para gestar su arte, no veo ninguno hace mucho (aparte las borracheras de Luis Malo o la esquizofrenia de algún poeta en estos momentos internado).

Punto para la reflexión, ¿de verdad no somos todos parte de esos engranajes oficiales? ¿de verdad vivimos o sentimos que vivimos al margen de las "políticas" como dices? Yo crero que la política va más allá de las recalificaciones de marbella y noja, y que para lo bueno y lo malo es parte de todo lo que hacemos en nuestra sociedad.

Hasta renegar de la política es política. Una política que, por cierto, suele favorecer a las opciones más reaccionarias y tradicionalistas, las que peor gestionan lo cultural y menos visión o riesgo asumen.

Por lo demás, la música electroacústia es cultura, por supuesto. Pero las sinfonías de Brahms también. Y por eso cuando se programan y se gastan dinerales públicos en hacerlo y alguien, O pater musica, cobra sueldazos por hacerlo bien, quiero que suenen espléndidas.

Los que se niegan a escucharlas por considerarlas rancias, simplemente están renunciando a algo maravilloso. Algún día se darán cuenta de lo que se han perdido.

Anónimo dijo...

estimado Rukaegos

Siento que hayas malinterpretado mi comentario, pues en ningún caso se trata de una crítica (ni lo pretendí) sino de una invitación, centrada no a un determinado colectivo grupo "artístico" sino simplemente a la calle en sí, a lo cotidiano, a todo lo que noe s el paseo Pereda y el recorrido habitual que hace la gente, a la charla que puedas tener con un obrero que espera a las 5:30 am a que le pases a buscar para entrar al trabajo o al mar brillando democráticamente sobre los tejados de la ciudad desde el parque Jado, por ejemplo.

Espero que las prisas con las que suelo escribir no te hagan malinterpretar de nuevo mis palabras. Pero de todos modos investigar siempre es bueno y revisar a los clásicos es una parte importante de la investigación.

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente el artículo. ¡ Qué pena de Festival! Los cántabros teníamos que hacer el vacío en él. ¿ Se iría entonces? Lo seguirían manteniendo los "políticos"?
Yo no sé qué méritos tiene este señor.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.