jueves, octubre 13, 2011

EL LENTO APRENDIZAJE DE LA CALMA


El próximo día 27 se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Leo, ese momento exacto, fijado en la memoria, en el que da comienzo el año más duro, más triste, de toda mi vida. Un tiempo en el que sólo ha habido ausencia, lágrimas, el esfuerzo para sostener una voluntad que no me dejara caer y con desgana, lentitud, sombra, me permitiera continuar el camino.

Dicen, y tal vez todos tengamos ya alguna experiencia en ese campo, que el tiempo cura. O mejor, que no cura pero acaba ordenando los vacíos, almacenándolos en el disco duro en algún espacio en el que van amortiguando su furia extraviados entre tantas y tantas carpetas.

Tal vez sea esa capacidad de almacenamiento la que algún día nos permita regresar a la calma. Después de atravesar un calendario en el que cada día era "la última vez que Leo y yo ..." , "hoy hace un año que Leo ...", se va asentando la sensación de que el terrible dolor se ha ido adormeciendo y se va quedando en un malestar, una tristeza en el paso, un intervalo mayor entre lágrima y lágrima. Y así las estrategias de ocupar tiempo y cabeza para no tener oportunidad de recordar parecen dar fruto y abrir la puerta hacia otro horizonte.

Cuántas cosas se han ido cerrando desde que Leo se fue. Qué difícil ha sido volver a cocinar. Imposible abrir los cajones para meter sus cosas en cajas y quién sabe qué hacer con ellas. Qué duro intentar poner orden en un caos que se ha ido acumulando ante unos ojos que se decían "esto no puede seguir así" y un cuerpo que respondía con toda su flojera con "todavía no puedo, estoy sin fuerzas". Y al frío interior se han sumado otros desencantos y otros proyectos que caminan ya por vía muerta hacia el tope. Lo que significa que se acaban algunos talleres, algunos trabajos que servían como bastón y como motivación, y llega el momento de tomar decisiones. De nuevo, la matrícula en la UNED, después de esperar la llegada del Plan Bolonia, para continuar los estudios de Filología, ahora Grado en Lengua y Literatura Españolas; tal vez el momento de aparcar la política en cuanto se cumplan los plazos y llegue un próximo congreso, y volver a cantar en la Camerata si soy capaz de acaldar horarios. Y un 2012 en el que si no se cumplen las profecías mayas ni nos acuchilla la crueldad de los mercados y los mercaderes tendría que cerrar el viaje pendiente a Roma, la visita necesaria a Uruguay.

El próximo día 28 de octubre, viernes, a las 20:00, en la Galería Del Sol St se celebrará un concierto de piano a cuatro manos gracias a la generosidad infitina de Fernando Zamanillo, de Javier, de Violaya, de Carlos, en las manos perfectas de Rosa Goitia y de Javier Laboreo. Bajo el título "El muchacho que vino del Sur" (una trampa de la memoria sobre el título de una pieza para piano de Carlos Guastavino, El chico que vino del Sur) habrá un recuerdo para Leo, un recuerdo especial y necesario en un acto en el que me gustaría que la música del sur, la del Río de la Plata, la de Guastavino, y Piazzolla, y la celebrada Cumparsita, de Matos Rodríguez, puede que la más universal de las músicas nacidas en Uruguay, pudieran acompañarnos mientras cerramos los ojos y recordamos la sonrisa, la ternura, la fragilidad, la belleza inagotable de ese ángel que me dejó luchando por sobrevivir, tan solo. Os espero para callar y escuchar a vuestro lado. Para compartir más tarde, como los antiguos, una copa de vino, una libación sagrada, que nos reavive el corazón y nos devuelva la calma.

Con una música bellísima que para mí llevará siempre el nombre del amado.



5 comentarios:

Agata dijo...

De alguna manera o de otra estamos siempre contigo y con Leo.

Rukaegos dijo...

Lo sé, Ágata. Siempre ahí, tengo que pasar por Jerez para daros las gracias personalmente en cuanto tenga oportunidad :)

Agata dijo...

Oleeeeeee.Pero tú ven para quedarte ¿eh?
¿Gracias? Las gracias a tí por darnos una lección de valentía en todos los aspectos de tu vida. Un beso.

Mariluz Arregui dijo...

Bellísima la Milonga y tu entrada.

Siempre desde el respeto absoluto de alquien que no conoces, y con mi admiración,
te envío mi abrazo.

Rukaegos dijo...

Muchas gracias Mariluz. Y de vuelta ese abrazo que te debo ya por tantas veces y tantas palabras :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.