viernes, octubre 07, 2011

JOSÉ LUIS VICARIO SE OCULTA Y SE REVELA EN DEL SOL ST


Tal vez hablar de un barroco de excesos contenidos no sea más que un juego retórico. Pero no se me ocurre una forma mejor de presentar a José Luis Vicario.

José Luis es barroco, excesivo, vital, provocador, divertido. Y su obra necesariamente cobra cierta dimensión de espejo. Un espejo en el que hay guiños, ironías, sugerencias, gestos, provocaciones, bromas y formas que se enredan sobre sí mismas, pero que al mismo tiempo queda contenido en un espacio bien delimitado, de ejecución impecable y cuidadosa, en el que tanto la forma material como la idea que la alumbró crecen y se otorgan mutuo sentido.

En "Ocultan y revelan", la muestra que mañana se clausura en la galería santanderina y amiga Del Sol St. entramos en un teatro lleno de penumbra en donde la luz se apoderará de nuestros ojos y los guiará hacia un escenario frontal desde el que nos observan unas serenas y sobrias máscaras que evocan a los bailarines japoneses de Buto. Una luz que jugará con las formas sobre las paredes desde unas espectaculares lámparas construídas con espejos en las que las formas engañosamente clásicas se complican con los juegos de reflejos y con su instalación como móviles que surten el efecto de una bola de discoteca al tiempo que nos sugieren una actualización atrevida de las grandes arañas de cristal de los teatros románticos. En la sala oscura de la galería, una especie de foyer nos presenta una colección original y divertida, una cristalería definitivamente recargada y sorprendente en la que cada copa se convierte en doble, pudiendo apoyarse sobre la mesa desde cualquiera de sus lados, y a un tiempo servir a su función como contenedor de vino o de cava según el lado que prefiramos. De nuevo, los juegos de luz invocando a la magia desde el cristal delicadamente tallado, de nuevo la penetración en un universo que creíamos controlar pero que desde la chispa creadora de José Luis Vicario, se reinventa a sí mismo y abre nuevas puertas desde las que accedemos a nuevos interrogantes.

Entrar en la galería despacio, en silencio, y tropezar con los bustos contemplativos bajo los sutiles juegos de luces y sombras de las lámparas, avanzando hacia la mesa frágil y repleta, es una invitación al viaje interior, un enigma que aprendemos a caminar callando, contemplando, aprendiendo, disfrutando.

Regresando por fin a casa en busca de la pequeña pieza de Vicario que me acompaña desde la misma inauguración de Del Sol St. Sutil, menuda, ágil. Apenas un gesto de color sobre un papel en blanco que desde su llegada no ha dejado de cautivarme la mirada y de hacerme tantas y tantas preguntas.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.