domingo, marzo 23, 2008

OLIMPIADAS DE LA VERGÜENZA, BEIJING 2008
Cuando supe, hace ya años, que los Juegos Olímpicos de 2008 se iban a celebrar en Beijing , mi primera reacción fue de incredulidad. Sí, ya sé que el objetivo original de Coubertain era la concordia entre los pueblos, y ya aprendí al analizar el sistema jurídico internacional durante mi carrera que las personas tienen un papel bien secundario en esa concordia. Sé que China es un gigante militar y que tiene un gran peso en Naciones Unidas. Sé sobre todo que China es un gigante económico y ya glosaba Quevedo aquello de "Madre, yo al oro me humillo".
Pero sé también que China es un país rico en plusmarcas mundiales. Basta leerse los informes de Amnistía Internacional para recordar año tras año que China es el imbatible campeón de la tortura, que revalida cada temporada el récord de ejecuciones. Podemos recordar también, ahora que ha vuelto a saltar a los medios, la ocupación del Tibet, las limpiezas étnicas en regiones poco amigas del sistema, los desplazamientos forzosos de población para poder llevar a cabo los sueños de los tiranos, la agresión permanente contra las libertades civiles.
Unas pocas voces se han alzado contra la celebración de estas Olimpiadas de la Vergüenza. Unas Olimpiadas que servirán, sin duda, para ofrecer al mundo una imagen moderna y limpia de una China construida sobre la humillación de su ciudadanía. Unas Olimpiadas que sanarán de una vez ese pacto infame entre el mundo libre y el tirano amarillo. Un mundo libre que cautivado por la rentabilidad de sus inversiones e intercambios comerciales no está dispuesto a perder un centavo y mira hacia otro lado cuando se denuncian las condiciones laborales, sociales, culturales, cívicas de los hombres y las mujeres que tratan de sobrevivir cada día en el paladín de la lucha contra los derechos humanos.
Richard Gere ha llamado al boicot a causa de la situación del Tibet. Numerosas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras están focalizando sus denuncias en la gravísima situación de China. Pero eso no va a parar la celebración de unos Juegos Olímpicos que no quedarán protegidos por la mirada de Zeus, padre de los dioses y señor titular de Olimpia, sino por la de Mercurio, dios de los ladrones y de los comerciantes.
¿Puede el pequeño Santander posible sumarse a esta denuncia? De poco va a servir. Pero si los países que amamos y admiramos, los que son y han sido defensores de la libertad, la igualdad, la dignidad, renuncian a su propia identidad y se sientan fraternos junto al tirano, el menos me gustaría pedir a todos los deportistas que no fueran a Pekín. Y en caso de acudir, como ya ocurriera con los atletas del Black Power al recoger sus medallas en otros Juegos, realizaran un acto claro y simbólico de denuncia, un acto que rompiera el esfuerzo propagandístico del estado criminal que albergará las competiciones y gritara al mundo lo que de verdad es China.
Mi propuesta, y ya que Reporteros sin fronteras ha usado como aros olímpicos cinco esposas entrelazadas ... ¿Qué tal si los deportistas acuden a las competiciones y a recoger sus medallas y diplomas con las manos esposadas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente pienso como tú, pero era una situacion previsible, unas pinceladas aperturistas para esconder las brutalidades que ocurren en ese pais.
saludos

Agata dijo...

Noticias como estas son increíbles.Sería genial tu propuesta,que recogieran sus medallas esposados...

Anónimo dijo...

No se lo que podremos hacer desde Santander. De momento escribir.

Alfonso Saborido dijo...

Pobres deportistas... y pobre pueblo chino.

Anónimo dijo...

Hola,
Aunque no discrepo respecto de lo que escribes, me gustaria plantearte una pregunta. Es un mera hipotesis, claro esta.
Si los Juegos Olimpicos (que personalmente me resultan carentes de interes) fueran organizados en un pais arabe, ie., Saudi Arabia, donde los derechos de muchas personas (tal y como los entendemos en Occidente) ni siquiera existen (mujeres, homosexuales, extranjeros, etc.) patrocinarias con la facilidad que lo haces un boycott?
No se. Yo estoy un poco sorprendido con los dobles raseros. Espero que me disculpes pero veo como muchas cosas que ocurren en ciertos paises se callan en el nuestro por aquello de la Alianza de Civilizaciones y luego nos cebamos de la mano de AI o de cualquier otro con otros paises. China en este caso.
Es una duda, claro.

Nacho

PS Personalmente estoy bastante en contra de tanto intervencionismo bienintencionado. Siempre me ha generado reservas eso de izar la bandera de la "civilizacion" (o la de la 'alianza de civilizaciones') para justificar una causa.

Rukaegos dijo...

Pues a ver, Nacho. No soy muy dado a los dobles raseros. Si lo que se considera la esencia del espíritu olímpico son unos determinados principios y valores, me disgusta que se dejen de lado cuando se trata de un gigante económico, político y estratégico.
La celebración de unos JJOO en Arabia Saudí merecerían por mi parte exactamente el mismo comentario. Sólo cambiaría la foto.

En cuanto a los silencios, no tengo la impresión de que la Alianza de Civilizaciones, planteada como un instrumento de encuentro y diálogo intercultural, haya hecho que en España se calle nada. La prensa en este país es plural (que no independiente), hay organizaciones como AI y otras, y hay muchas voces dispuestas a hablar en voz alta de lo que pasa, por ejemplo, en Turquía con los derechos humanos.

Ahora bien, si de lo que se trata es de seguir como máxima de las relaciones internacionales que sólo cuentan los factores estratégicos y los intereses económicos y que no nos importa nada la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada, por cierto, por China) entonces me callo. Pero no estoy de acuerdo en que, ya que mencionas los dobles raseros, se bombardee a Irak por conductas que se aplauden o con las que se hace la vista gorda en otros lugares. China o Arabia Saudí serían excelentes ejemplos de ese doble rasero de las potencias occidentales.

Y ojo. No hablo de intervenir en China. Sólo de que algunas personas hicieran un gesto que permitiera dar voz a los que allí no la tienen y que permitiera que el ejercicio de propaganda que el gobierno chino realizará con los Juegos no le saliera gratis.

Anónimo dijo...

Pues mi pregunta del millón es la siguiente: puesto que la situación de China no es nueva y ya se daba hace años, ¿por qué c... se le dieron las olimpiadas a China? Yo ya me mostré, en su día, totalmente en contra y hubo quien me puso a caer de un burro. Exactamente los mismos que ahora llaman al boicot.

Siento ser la nota discordante, pero creo que montar el pollo que se está montando a pocas semanas del comienzo de las olimpiadas me parece igual que ir como el tren de la una.

Una pena, como todo.

Rukaegos dijo...

Bueno, yo los intereses de tantos países y vaivenes económicos los pongo a un lado. Yo siempre he estado en contra de los Juegos en China, precisamente por lo que he dicho, porque me parece un campeón de las agresiones a los derechos humanos.
En cualquier caso, iniciativas procedentes de AI o de otras ONGs interesadas en la defensa de esos derechos me parecen legítimas. Como me parece legítimo intentar que al menos toda la carga de publicidad que para un régimen tiránico como el chino quede cuando menos cuestionada o deslucida.
Y no es sólo el Tibet: miles de sentencias de muerte al año, presos de conciencia, torturas, desplazamiento de poblaciones, agresiones contra todo tipo de minorías, una penetración económica en África que hace de los ingleses campeones del desarrollo de los pueblos y hermanitas de la caridad ...
Quisiera ver a los medallistas olímpicos con las manos esposadas, o amordazados, o cualquier tipo de símbolo que denunciara lo que allí pasa.
Pero a mí me quedan pocos recursos. El principal este blog. Y eso hago ;)

Por cierto, un verdadero placer encontrarte en Zaragoza.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.