viernes, febrero 23, 2007

UNAS VIEJAS COPLILLAS PARA CELEBRAR (CON RETRASO) EL CARNAVAL

Dos hermanas de avanzada edad y humor implacable me hacen llegar hace unos días estas coplillas que pulularon por Santander hace ya unos cuantos años, cuando las huestes de la moral se sublevaron contra las dos esculturas que adornan (bueno, o algo así, que son malas de narices) la fachada principal de Caja Cantabria en la Plaza Porticada, esa que nos han llenado ahora de cemento, bancos negros como mi suerte y un nuevo destino para don Pedro Velarde. El cañón apunta a Hacienda, en lugar de a Francia, pero eso puede tener su sentido. Lo que no lo tiene tanto es su emplazamiendo, bloqueando visión y acceso principal a la plaza, por un lado, y que la inscripción que nos recuerda nombre y causa heróica del esculpido no estén en la parte frontal del pedestal, sino bajo el lugar donde la espalda del héroe pierde su casto nombre. Así que los paseantes foráneos pensarán que algo ocurrió en Santander en 1880 (con el patrocinio del turrón más caro del mundo), mientras que las dos figuras desnudas aprenderán desde su balcón algunas informaciones sobre la Guerra de la Independencia.

En fin, que las huestes morales consideraron no moral que hubiera dos estatuas desnudas en este nuestro Santander y la emprendieron con esos modos que les gustan, los de Santa Cruzada, bajo la dirección de una buena mujer que pasó a la historia (ejem) con su nombre de casada, la Señora del Doctor Mozota.

De las crónicas familiares, recuerdo siempre con cariño y sonrisa la que contaba una tía de mi padre, mujer viajera de aficiones artísticas, que fue alumna de pintura de Gerardo de Alvear y Flavio San Román, y que a pesar de ser católica a la vieja usanza, soltera y multicongregante, decidió no firmar el panfleto contra las esculturas cuando una de sus amigas, inmersa en la Cruzada, le presentó el papel. La respuesta de Tía Gloria fue "Cochina, más que cochina. Claro que no firmo. Esas estatuas son arte y en el arte no hay nada sucio, así que si a ti te parecen indecentes es porque tienes llena de suciedad la cabeza, marrana. Tú has estado conmigo en el Vaticano y más tetas y culos que allí no se ven en ninguna parte. Así que ya sabes: eres una marrana".

Homérico, que dirían en El hombre tranquilo.

Bueno, que basta de dilación. Aquí copio a mis lectores las coplas jocosas que mencionaba al principio:

"Van a quitar las estatuas,
porque ha dicho don Fabián
que más que estatuas son fatuas,
que enseñan y que no dan.
Mas algo en el aire flota
y la gente está que bota
preguntando con afán:
¿Y con qué reemplazarán
a esa enorme chavalota
y a ese robusto barbián?
Esto es lo que van a hacer
entre chufla y chirigota:
van a poner en pelota
a la mujer de Mozota
y al cojo de Movellán".

Y hay otras dos, más breves pero igualmente agudas ...

"Después de tanto trabajo
y después de tanta lucha
ni a él se le ve el badajo
ni a ella se le ve la hucha".

"¡Qué pena nacer desnudos
y vivir siempre en pelota
pudiendo nacer vestidos
como nacen los Mozota!"

Intentaré subir esta tarde una foto (malucha) de las ínclitas estatuas, pero de momento ahí va una entrada nueva, que ya me estaban riñendo los fans. Por cierto, tal vez sería bueno hablar del futuro, como siempre: ¿Qué opináis de esas actitudes de las huestes morales, nuevamente al ataque, que pretenden obligarnos a todos a comulgar con sus fueros? Y otra pregunta, ya que hablábamos de estatuas ¿Cuándo la adquisición de obras para el embellecimiento de la ciudad, estatuas sobre todo, va a dejar en Santander de oler a caspa, a oportunismo o simplemente a mal gusto?¿alguien se ha dado cuenta de que también en el arte estamos en el S.XXI?

4 comentarios:

Luis López dijo...

¡Ya era hora chavaluco que colgaras alguna nueva entrada en tu bitácora¡. Se agradece.
Haz la foto de las estatuas y te darás cuenta de que no son tan malas como las pintan.
Saludos y a seguir trabajando por un Santander posible.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: es un fallo la localización de la estatua. Una plaza es un espacio de horizonte abierto y circulación libre. La estatua rompe la apertura visual al mar y la comunicación con Calvo Sotelo - Paseo Pereda. La estatua se ha convertido en un obstáculo sin sentido. Obstáculo al que se ha dado mayor perímetro con unos jardincillos. Recuperar la plaza me pareció buena idea pero el resultado final no me convence. Un plan urbanístico general para toda la ciudad, es urgente. Antes de adquirir escultura monumental para embellecimiento de la ciudad, me pido una buena estructura urbana, para circular a gusto: a pie, en bicicleta, en bus, en silla de ruedas... Y que rompa de una vez el dibujo de la ciudad como una línea que va de Cuatro caminos al Sardinero. Hay otros barrios... A los candidatos a Alcalde les pondría este ejercicio mental ¿Cuál es el recorrido más cómodo y agradable desde Ruiz de Alda a la Facultad de Letras?

Rukaegos dijo...

Hombre, lo pones complicado. Sobre todo porque a día de hoy no hay ningún recorrido ni cómodo ni agradable entre Ruiz de Alda y la Facultad de Ciencias.

Del proyecto que mejor conozco, el de Jesús Cabezón, si te diré dos cosas en relación a lo que dices: en primer lugar, que su proyecto para la liberación de espacio público en las estaciones incluye (al contrario que otros) la comunicación entre la calle Alta y Castilla Hermida, aunque en este caso parece que estaríamos hablando más que nada de la comunicación peatonal, porque se trataría de integrar en un gran parque esa comunicación. Por otro lado, hay técnicos trabajando en un estudio preliminar sobre un túnel, del estilo del de Tetuán, que comunique centro y zona de la Universidad.

La verdad es que el despropósito urbanístico que ha venido siendo y es Santander, tiene pocas soluciones buenas. Pero en efecto, y como dices, además del recorrido de la línea 1, hay muchas otras zonas en Santander, normalmente desatendidas. Y es urgente que esa situación termine.

Eso sí ... el trabajar en la mejora de la estructura urbana no quita para que se trabaje también en otras muchas áreas, embellecimiento de la ciudad incluido. Y políticas sociales. Y hacer posible una ciudad comprometida y participativa. Y ...

Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de la localización de Velarde, desde que erigieron la estatua ha sido culo de mal asiento; con la ubicación actual supongo que volverá, algún día, a moverse.
Me interesaría conocer algo sobre la historia del COJO DE MOVELLAN.
mUCHAS GRACIAS

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.