miércoles, noviembre 09, 2011

EN CAMPAÑA



En un tiempo difícil, en una atmósfera enrarecida que algunos se han ido encargando de crispar a lo largo de los dos legislaturas presididas por José Luis Rodríguez Zapatero, la ciudadanía española ha sido convocada, con unos pocos meses de adelanto sobre el calendario previsto, a las urnas el próximo 20 de noviembre. Unas elecciones generales bajo la Espada de Damocles de una crisis y una recesión que golpea con dureza y diversos indicadores a la vieja Europa y que en España ha puesto de manifiesto algunas de las más endebles pilastras de un sistema económico dependiente y gris. Un mercado de empleo inestable y vertiginoso que crea o destruye empleo a lo loco, una economía sumergida que nos roba a todos cotizaciones e impuestos, una especulación financiera y una corrupción política que se han paseado de la mano, unas clases pudientes insolidarias, más insolidarias que en otros países. Y todo dentro de una Unión Europea que sigue sin saber muy bien por dónde pegan los puños y sobre todo cómo escabullirse sin gran daño de la pelea, asesorada por los fantasmales dioses de los mercados y sus sacerdotisas, las agencias de calificación de deuda, que animaron las políticas y decisiones que llevaron a la explosión de la burbuja y que hoy son incapaces de controlar el río de basura que generaron. O que en realidad no tienen interés alguno en frenarlo, porque del barrizal continúan extrayendo pingües y particulares beneficios.

En esta breve campaña que ha venido precedida de una pre-campaña de ocho años, desde que algunos decidieron que se les había robado un poder que por voluntad divina les correspondía con malas artes (llegaron a hablar de un golpe de estado, llegaron en su miseria a identificar a Rodríguez Zapatero con los terroristas de ETA), ya teníamos pocas esperanzas. El pescado parecía vendido desde las autonómicas y municipales, y los voceros de la peor España, esos presuntos periodistas del Tintorro Party, llevaban mucho tiempo afilando garras y colmillos para insultar y mentir con la impunidad habitual pero aún con mayor saña. Y desde su intolerante y zafia irresponsabilidad (o de su búsqueda del medro y el interés) han atizado hasta que una buena parte de la población hispana ande por la calle cabreada, dispuesta a saltar a la yugular, huérfana de argumentos o razones pero pletórica de prejuicios, mentiras, datos manipulados y deseos de machacar a quien no suscriba sus exabruptos, ahora ya sí emitidos en voz alta y con mirada desafiante en cafeterías y transportes públicos, mirando con arrogancia alrededor para complacerse al ver que algunos asienten y otros simplemente evitan la jugada y miran el fondo de la taza como si en los posos del café se encontraran las páginas más jugosas de la historia de la literatura universal.

Junto a ellos, políticos de toda chaqueta que prefieren la descalificación, el choque barriobajero, a la exposición de sus proyectos y de sus soluciones. Unos proyectos tan en segundo plano que podríamos votar en unos días con mayoría absoluta por un candidato del que sólo sabemos que oculta mucho y dice nada. Unos políticos convertidos en esos macarras de la moral que cantaba Serrat y de los que poco se puede esperar, por mucho que apelen a un consenso y una unidad nacional que han reventado de forma sistemática cuando desde la oposición les tocaba a ellos empujar y colaborar.

Imagino que pocos lectores del blog tengan duda alguna acerca de la filiación política de quien lo firma. Siempre desde una cierta distancia, siempre desde una actitud crítica que a veces se apunta y otras se calla en nombre de la lealtad y desde el deseo de no dar cuartos al pregonero en un momento en el que desde luego no pintan demasiado bien las cosas para el PSOE, ni para el de España ni para el de Cantabria. Un momento por eso mismo para arrimar el hombro y para tratar de que el mejor candidato de los que se presentan y el proyecto más serio de gobierno de los que comparecen ante los ciudadanos puedan iniciar su rumbo. Aunque pinten bastos, aunque sea consciente de muchos errores que para mí no terminan de empañar muchos y definitivos aciertos. Aunque considere que el PSOE necesita reinventarse y recuperar el discurso ideológico y la cercanía a la calle que durante mucho tiempo fueron sus mejores armas y que han sido en cierto modo apartados por la burocracia y los currículos internos.

No me gusta, definitivamente no me gusta, el tono agresivo, soez, injurioso con el que inundan medios, mítines y redes quienes se quieren ya ganadores absolutos. Me indigna su ensañamiento contra cualquier exposición de ideas, mensajes o pensamientos que no sigan su cuadriculado cuaderno de consignas. Me preocupa que esos escupefactos anónimos que están inficionando desde su cobardía los que deberían ser espacios para el debate, la reflexión, la discusión y el intercambio, que esos mismos puedan vivir en mi barrio o desayunar en mi cafetería acostumbrada.

Pero a pesar de todo, sigo intentando emitir un discurso positivo. Porque cuando me afilié, en otro tiempo complicado, al Partido Socialista lo hice desde el convencimiento de que en su ideario me encontraba cómodo y desde sus filas se defendían valores y horizontes que me importan, desde el corazón y la razón a un tiempo. Y porque no me ha decepcionado, no demasiado. Porque considero que Rubalcaba, Alfredo Pérez Rubalcaba, @conRubalcaba es de las opciones posibles la que mejor puede manejar el timón de un barco agitándose en una furiosa tormenta, y porque considero que es serio en su lema de "Escuchar, hacer, explicar". Hay cambios importantes, necesarios, algunos imprescindibles; muchos de ellos están en el proyecto que encabeza Rubalcaba. Pero sobre todo, valoro la serenidad y la capacidad, la disponibilidad y la autocrítica. Pelea por lo que quieres, me han pedido. Y en medio de una cierta crisis personal que sigue sin darme toda la energía que debería, lo estoy haciendo, en las redes y en la calle. Porque es mucho lo que yo, mis amigos, mi gente, Cantabria, España se juegan el día 20. Y ojalá suceda que esa noche Alfredo Pérez Rubalcaba pueda comparecer ante las cámaras para dar las gracias a españolas y españoles por su apoyo, un apoyo que le permitiría iniciar conversaciones para formar gobierno.

Desde esta habitación desordenada, en campaña para que suceda.

7 comentarios:

Julián dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la derechona que tenemos.

Por otro lado, me parece significativo que, haciendo lo mismo que tanto criticamos a Rajoy, no concretes nada. Todo lo que nos dices del PSOE y Rubalcaba se resume en la empatía personal e ideológica, en la creencia, en los valores y en palabras genéricas que nada dicen sobre proyectos o sobre políticas. Porque las políticas que nos han metido en la crisis conviene recordar que no han venido solo de fuera, o de entes abstractos, sino que también han sido aplicadas y secundadas con criminal irresponsabilidad por un gobierno y un partido que han abdicado por completo del proyecto socialdemócrata (por más que ahora en campaña quieran ponerse otra vez el traje progresista, como en todas las elecciones, en una auténtica tomadura de pelo propia del peor cinismo).

Ojalá que Rajoy tenga que iniciar conversaciones para formar gobierno, me temo que es lo máximo a lo que podemos esperar.

BRUNO6 dijo...

De la derecha soez, beata y cuartelera no merece la pena siquiera hablar, pero aún no siendo mi costumbre entrar en casa ajena creo que el PSOE lo que necesita es una auténtica refundación, y que decidan de una vez qué quieren ser, si un partido socialdemocrata por muy "descafeinado" que pueda ser o seguir siendo un extraño partido liberal como viene siendo desde el comienzo de esta 3ª Restauración Borbónica cuando dos trileros sevillanos se quedaron con el santo y la limosna de las siglas.
Una debâcle merecidísima de unos y una más que probable mayoría absoluta más que inmerecida de otros, pero así es el bipartidismo en el que tan a gusto nadan los dos.

Rukaegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rukaegos dijo...

Bruno, que un proceso de reflexión seria y profunda es necesario en el PSOE lo comparto, y ya lo he hecho público en muchas ocasiones. Tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.

Pero discuto que seamos un partido liberal (en el sentido en el que tú y Julián lo apuntáis) y que se haya abdicado del proyecto socialdemócrata. Aunque a lo mejor es que hablamos de modelos diferentes de lo que la Sociademocracia supone.

Probablemente, el cambio que más tendría que considerarse es uno que afectaría no sólo al PSOE y que tendría que ver con que la política dejara de ser una carrera profesional para algunos y con que los aparatos dejaran de ver la realidad por las mirillas que les abren prensa, asesores e intereses. Un nuevo diálogo.

No soy muy optimista en todo caso, pero creo que los cambios deberían apuntar en esa dirección.

BRUNO6 dijo...

Mi querido Rukaegos,estando completamente de acuerdo con los dos ultimos párrafos de tu-llamemosla-réplica me temo que debo insistir en calificar de liberal al PSOE.
Liberal no solo en el sentido económico pues ni una voz interna se ha alzado en ese Partido cuando Zapatero habló con quien habló y ha llegado incluso a consagrar el principio liberal del gasto...¡en la "sacrosanta" Constitución tan irreformable para otras causas!.
¿Tánto es el poder de un Secretario General y tan nulo el de la militancia?.¿No existe una corriente socialdemócrata en el Partido?.
La parte "buena" del liberalismo del PSOE son los avances sociales -propios de una doctrina liberal que no conservadora- aunque personalmente los vea tímidos y siempre buscando consenso con la otra fuerza política que no quiere nunca retroceder un milímetro e incluso hace gala de ello. ¿No se da cuenta el PSOE que muchos de sus votantes buscan fuera del "pensamiento único"?.¿Hubo algún debate interno sobre otros modos (que los hay, desde Obama a Vinçenc Navarro) de salir de la crisis?.
Esos polvos trajeron en mi opinión estos lodos y me temo que o se hace una refundación o ésto es el principio del fin.
Saludos muy afectuosos.

Rukaegos dijo...

Porras, eliminé por error el primero de los dos comentarios. Tuve problemas esta mañana con blogspot y pensé que se había duplicado. En fin :( espero que Julián haya tenido tiempo de leerlo, si no, intentaré reconstruirlo.

Rukaegos dijo...

Encontré una forma de recuperar lo borrado:

Hombre, me encanta que me tengas en tanto, pero que yo cuente o deje de contar más o menos que Mariano Rajoy tiene otras implicaciones. Y me sigue pareciendo infumable que no proponga, afirme, aclare nada. Rubalcaba sí lo está haciendo.

La empatía personal, en valores, emociones y compromiso, es importante también a la hora de votar. Y reconozco que este año he preferido estar al tanto de líneas generales y profundizar menos, por muchas razones que seguramente no se te escapen. Pero eso de ninguna manera significa un voto ni a ciegas ni irresponsable ni inconsciente. Si quieres que debatamos acerca de algún punto concreto, just ask for it.

De todas formas, creo que desde tu posición poco puede valer lo que proponga el PSOE en su programa, porque también es previsible lo que ya apuntas, el por qué no se hizo antes. Con una lógica que a lo mejor implicaría que todo tendría que haberse resuelto en la primera legislatura democrática y punto. Pero hay circunstancias nacionales e internacionales, la famosa coyuntura, que supone muchas bofetadas de realidad y hasta de temporalidad. ¿De verdad crees que la ley de interrupción del embarazo o la del matrimonio igualitario se podrían haber aprobado en el 79? Pues eso. Las condiciones cambian y es necesario adaptarse y flexibilizar con un objetivo concreto,el bien común. Que se haya conseguido o no,que se haya acertado o no es otra cuestión diferente. Pero si quieres echa un vistazo a las políticas tomadas por el Govern catalá con Montilla, donde estabais también vosotros y que no creo que haya sido modélico en casi nada.

En cuanto al traje de progresista, es un traje que al PSOE le viene muy bien y que se quita muy pocas veces, con o sin elecciones. Y creo que nunca por voluntad propia.

Ojalá no haya mayorías absolutas, ni ahora ni en el futuro. Porque siempre son un obstáculo para el diálogo. En eso estamos de acuerdo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.