martes, febrero 08, 2011

MALA GENTE QUE CAMINA ...


Suele sacar Mayor Oreja tiempo suficiente entre rosario y novena para sumarse a las procesiones de los nuevos afanes de Alcaraz, para evocar la plácida España de Franco o sobre todo para incorporar un nuevo capítulo de su particular racarraca al circo mediático, bien recibido siempre en las cavernas y un poco cansino ya para otros.

De nuevo aprovechó el sábado los micrófonos a tiro para espetar que "ETA necesita a Zapatero como Zapatero necesita a ETA". O que "los fines de ETA son los mismos que los de Zapatero". Sin pruebas, sin sonrojo ni vergüenza alguna. Preso de esa obsesión compulsiva que ha hecho de Jaime Mayor Oreja un miserable.

Porque sí provocan esas declaraciones vergüenza ajena cuando quien las escupe es precisamente un señor que fue Ministro del Interior cuando Aznar dialogaba con ETA, el mismo señor que gestionó la cesión a una de las exigencias de la banda terrorista, el acercamiento de presos, el que convivió con las llamadas a la generosidad con la banda de su jefe, el que suscribió la reflexión de que se podía dialogar con ETA sin exigir el abandono de las armas, el que proclamó que estaría dispuesto a sentarse con ETA sin más condiciones. También el Mayor Oreja de la familia que con su capital invertido en empresas de seguridad privada lleva año obteniendo pingües beneficios con los escoltas que han acompañado y todavía acompañan a tantos cargos públicos en el País Vasco.

Supongo que para él basta juntar las manos y pasarse mañana por el confesionario de su director espiritual para corregir el yerro, o ni tan siquiera eso y piensa que con el gesto de santurrón se le va a notar menos la hipocresía, se le va a disimular la insidia.

¿Lecciones morales de Jaime Mayor Oreja? Las justas, o sea, ninguna. Si tiene pruebas de que Zapatero esté cometiendo un delito de alta traición, que las presente ante los tribunales y que lo haga ya, o será cómplice del mismo delito. Si no las tiene y simplemente las sueña, que se pase por un psiquiatra y le remedien el transtorno obsesivo-compulsivo.

Pero por favor, que deje de una vez de envenenar el aire y de dar vida, triste vida, a los versos de don Antonio Machado: "Mala gente que camina / y va apestando las calles".

13 comentarios:

Sarastro dijo...

Pero no dejemos pasar que gentuza como esta campa por sus respetos porque un gobierno ñoño que se manifiesta fuerte con los débiles y débil con los fuertes no les ha puesto en su sitio desde aquel célebre 14-M. El discurso de este tipejo, asociado al de los alca(t)races, meones negros y otras gentes de mal vivir no debería haberse consentido y hay herramientas democráticas para ello.

Rukaegos dijo...

Pues sí, Sarastro: Totalmente de acuerdo con tu valoración.

Elena dijo...

No puedo entender lo de este hombre, que diga semejantes barbaridades y no se le caiga la cara a trozos.

Hace tres días, cuatro años después de la última vez, volvió a ocurrirme la fatalidad de toparme con la manifestación de esta gente, esta vez en una zona de Madrid que frecuento poco. Qué mala suerte... Gritos injustos hasta la malignidad, como el de "Zapatero vete con tu abuelo" (ni mucho menos puntuales o marginales), o los generales "Zapatero igual a Eta", "Zapatero vendido a Eta" o "Rubalcaba traidor". Hijos de mala madre...

Lamento que el terrorismo les golpeara, pero ni su dolor ni su pérdida justifica que injurien y calumnien de semajante forma. Me dieron pena un segundo antes de darme asco y dos antes de darme miedo. Sólo por mirarles indignada ante uno de esos "Zapatero vete con tu abuelo" e intentar abrirme paso camino del metro, me llevé de todo menos aplausos. Estuve, todavía me dura el mal cuerpo, a punto de desmayarme.

Y Esperanza en primera línea y criticando a los miembros del PP que no estaban... Miserable, oportunista, rastrera...

Cuando dentro de un año quizá Rajoy gane las elecciones, me consolará saber que, más incluso que los votantes de la izquierda, lo lamentará la vieja guardia: Mayor Oreja, Aznar (el de "no me gusta que me digan no puede Usted...pero ¿quién les ha dicho que conduzcan por mí?" como brillante alocución en favor del vino...¡imbécil!), Aguirre, Cascos o Trillo.

Otra derecha es posible.

Saludos indignados.

Rukaegos dijo...

Uff, Elena, qué miedo encontrarse con esa caterva. Hace ya algún tiempo escribí que algunos confundían la tradicional autoridad moral que se ha otorgado a la condición de víctimas con licencia para insultar y bramar. Sin darse cuenta de que ahí precisamente acaban de perder toda su credibilidad moral. Eso es lo que ocurre con Alcaraz y los vociferantes de su asociación, que en cuanto han tenido oportunidad de demostrarlo han dejado claro que no son mucho mejores que los batasunos. Otra cosa diferente son asociaciones como la FVT o el colectivo catalán, voces de paz, críticas sí, pero constructivas también.

Miserable, oportunista, rastrera ... qué bien has definido a tu presidenta. Ayer en una cafetería de Santander tres chicas estaban comentando algunas noticias y una dijo, con la aquiescencia de las otras: "La que de verdad es mala, pero mala de verdad, es la Esperanza Aguirre esa: estoy segura de que cuando vuelve a su casa por las noches practica el vudú o algún tipo de brujería".

En fin, lo dicho vía Machado: Gente mala que camina / y va apestando la tierra.

Para la próxima vez, cruza de acera o resguárdate en una cafetería, que muerden.

Elena dijo...

Lo de la comunidad de Madrid en materia de educación es muy grave.

Hace meses aludí a una intervención de Lucía Fígar (nuestra consejera de educación) en una mesa redonada en Rímini organizada por Comunión y Liberación (en youtube está en italiano o en inglés).Lo que encontré en sus palabras fue mucho más sangrante de lo que había imaginado.

Con dinero público se están sufragando cantidades enormes de gastos de la concertada religiosa. A mí, esto, en el siglo XXI, me parece alucinante, pero sé que habrá a quien no se lo parezca y voy a tratar de ponerme en su lugar. Bien.

Imagina ahora que estoy a favor de que con dinero público se costee (más que se subvencione) la enseñanza religiosa. ¿No tendría morro si no estuviera dispuesta a que se compartieran también las dificultades, es decir, el alumnado con necesidades especiales, los graves problemas de espacio...aunque fuera proporcionalmente al dinero recibido? Pues esto no se hace.

Algunos de los terrenos a los que alude Fígar han servido para que se construyan (¡sin pagar un duro por ellos!) centros religiosos con canchas deportivas en las que cabe mi instituto entero.

Las pruebas de nivel de las que habla son una basura. Por no hablar del hecho de que en muchos centros privados y concertados se dedican a prepararlas durante semanas (para obtener buenos resultados en ellas y así apareceer bien en el ranking y no perder clientes para el curso siguiente) en lugar de dar clases con la profundidad y la seriedad de una programación no destinada meramente a una prueba puntual estupidamente planteada. Y esta información no es un chisme, sino algo sabido a través de profesores y alumnos actantes en la misma.

Estoy harta de que se hable de la reforma educativa que se hizo hace años (lo que comenzó llamándose LOGSE) sin saber, de que se hable de cómo el nivel decrece sin conocer, de que se diga a voz en grito que se premia la indisciplina y la falta de esfuerzo. Harta de que me manden por internet panfletos sobre lo que sabíamos nosotros y lo que ahora saben ellos, pobres... tan ignorantes y consentidos, harta de que representantes de mi instituto se reúnan con altos responsables de la consejería para hablar sobre los graves recortes que hemos sufrido y esos caballeros no paren de coger sus móviles sin pedir disculpas ni una sola vez. Educación, qué palabra tan vacía a veces, tan vaciada y voceada.

Dicho esto, aclarar que no demonizo a nadie, tampoco a Esperanza Aguirre. Sin duda tednrá montones de cualidades, pero, de las cien decisiones que ha tomado sobre educación, sólo tres o cuatro han sido buenas. No soy una profesora corporativista, lo que me hace despertar antipatías que vivo con sufriemiento no siempre pequeño, ni tampoco alguien que defienda el sistema público como si fuera mi religión. En absoluto; yo sólo quiero algo que funcione y que no machaque a los que menos tienen.

Hay mucho que mejorar, muchas inercias que cambiar, y quizá, incluso, alguna que otra cosa que aprender de la enseñanza privada, pero el camino emprendido por la comunidad de Madrid es terriblmente equivocado, clasista y apegado a preceptos religiosos que, con todo respeto a quienes los viven en sus corazones y en sus vidas, no creo deban regir ningún sistema público de enseñanza. ¿Es posible que algo como Comunión y Liberación, es decir, algo que defiende que la liberación del ser humano llega a través de un rito tan respetable como simbólico, primitivo e irracional como es la comunión, pueda sufragar sus escuelas con el dinero público?

¿Para cuándo el creacionismo en las escuelas públicas madrileñas? El otro día escuché la intervención de un incalificable sacerdote (que me perdonen los sacerdotes no sectarios y con capacidad para el pensamiento científico, que son muchos) hablando sobre el darwinismo, arremetiendo contra él, claro, y me pareció un mono intentando hablar sobre lo humano. Y si ofende la comparación, que me perdone el mono.

Más saludos y perdón por el tremendo rollo.

Anónimo dijo...

De un lado, alguien escribe de a Esperanza Aguirre que es "Miserable, oportunista, rastrera... ". De otro, la misma habilidad escribana le lleva a decir que "Dicho esto, aclarar que no demonizo a nadie, tampoco a Esperanza Aguirre".

Solo quisiera expresar mi agradacimiento por la aclaracion. Una vez conoci a alguien que graciosa y generosamente recurria a estos argumentos "ad hominem" en la crtica a terceros por diferir de sus opiniones, para inmediatamente "desdemonizar" aludiendo a las "malas influencias" que no le permitian en contrar la luz (falta de "cientifismo" supongo).

Seria divertido (si no fuera esencialmente penoso) los puntos en comun de lo que aqui he leido. Unos manifestantes reducen el tema sobre el que se quejan a la "obsesion" de un Presidente del Gobierno con su abuelo. Aqui, y de igual manera, se habla de esos mismos manifestantes como seres "obsesivos".

Desconozco si tras la LOGSE el nivel de educacion ha bajado en Espana. Sin embargo, no estaria de mas que tanto opinador (con buenas intenciones seguro, pero con cierta limitacion en la formulacion de sus ideas), recordara que un "argumento ad hominem" (venga de quien venga y por las razones, casi siempre espurias, que sean) es una falacia logica (ciencia esta, la logica, que entiende poco de ideologias).

El socorrido Machado (ya que no deja de ser erudito citarlo, si quiera para cubrir con brillante patina una esencial mediocridad de pensamiento; la mia propia en primer lugar) tambien escribio aquello de "La España de charanga y pandereta". A la vista de las opiniones (seamos generosos llamandolas asi...) aqui vertidas, tengo para mi que la Espana "cerrada" no es solo la de "sacristia". O mejor dicho, no toda sacristia es una pieza que pertenece a una "iglesia". Las hay de otras naturalezas.

Obviamente, todo esto es una opinion muy personal, como tambien lo es recordarle al primer opinador que, en efecto, hay "herramientas para hacer callar" al que opina de forma diversa, al que no ve claro o convincente un argumento y pregunta o se pregunta a si mismo. Sin embargo, no creo que sea muy "democratica": creo que la llamaban censura...

Un saludo

Nacho

Elena dijo...

Lamento mucho haber escrito "miserable, oportunista, rastrera". Ciertamente, nunca debería escribirse en caliente. A mí todavía me dolía el cuello, y recordarla clamando por televisión contra sus compañeros de partido que no habían ido a apoyar a las víctimas me llevó a insultarla. Mal hecho.

Mis sinceras disculpas a ella y a todos sus legítimos votantes, entre los que sin duda se cuentan (no hay la menor ironía en lo que escribo), multitud de personas más inteligentes y cultas que yo.

Creo, en cualquier caso, que mis palabras gruesas en un momento concreto de mi larga intevención, no deberían haber llevado a tan personal ataque.

"...siquiera para cubrir con brillante pátina una esencial mediocridad de pensamiento". Si la cosa va por mí, no he citado a Machado -aunque ahora mismo voy a citar a alguien para subirme al carro de la mediocridad- , si iba por quien publica este blog, muchos son los apelativos que podrían aplicársele, pero en ningún caso el de mediocre.

Otra vez disculpas por los insultos, ojalá hubiera sabido contenerme por dentro y por fuera y ser más respetuosa en las formas y en el fondo, pero concédaseme, al menos, la condición de opinadora, lo digo por ese paréntesis hiriente: "(...seamos generosos llamándolas así)". Ya lo dijo Demócrito. En el mundo, átomos y espacio vacío. Todo lo demás son opiniones.

Venga, no nos calentemos, que los aquí presentes somos gente estupenda y es más lo que compartimos que lo que nos enfrenta.

Abrazos a diestro y siniestro ;-)

Anónimo dijo...

La referencia a "mediocridad" era sana ironia, y muy gentil insulto tambien en forma de autocritica, en medio de tanto histrionismo a diestro y siniestro

The Doll dijo...

Es la misma estampa de siempre, caduca, agria, pensar que estas alturas todavia no hallamos evolucionado es un mal sintoma, en fin, seguiremos adelante.
saludos

Rukaegos dijo...

¡Pero cuánta pasión le falta al blog cuando andáis los dos desaparecidos :)!

Supongo que la Aurea Mediocritas es el refugio que nos queda, ya que la política y los medios están tan llenos de mentes brillantes que no cabe ya ni una más. Así que habrá que seguir dejando que fluya nuestro pobre verbo de blog en blog ;)

Eso sí, no por eso va a parecerme menos impresentable la permanente actitud de Mayor Oreja y su constante recurso al viejo grito de ¡traición! (parece escapado de una historieta del Capitán Trueno, voto a bríos).

De la señora Aguirre, francamente creo que en su historial ha hecho ya suficientes méritos como para que Elena se forme su propia opinión y algunas la suscribamos. Pero es verdad, en este caso la animalada no era suya.

Saludos a los dos y gracias por vuestras aportaciones al debate.

Rukaegos dijo...

The Doll, gracias a ti también por seguir el blog y ayudar a darle forma con tus comentarios. Pues sí, llevamos unos años enredados en un bucle de tensión excesiva del que no acabamos de salir. Así, difícil será poder construir algo estable y sensato. Pero no parece que haya demasiado interés en reconducir la situación.

Y sí, seguro que Nacho y otros me diréis que ese interés no lo tiene nadie, y puede que hasta tengáis razón. Pero también es cierto que al menos a día de hoy de ese discurso permanentemente enfadado se benefician sólo unos.

Fede dijo...

Pintada en un muro de mi pueblo:
A MAYOR OREJA,
MENOR CEREBRO.
Palabrita, tengo la foto.

Rukaegos dijo...

Fede: ¡Quiero esa fotoooooooo!

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.