jueves, septiembre 06, 2007

PUES NUNCA HABÍA AMADO TANTO LA VIDA ...
(En recuerdo de Luciano Pavarotti)

Había en él algo de niño grande. Frente a la tópica imagen de los divos, Pavarotti era amable, cercano, sonriente. Respetaba a su público y mostraba ante él gratitud y entrega. Siempre pensé que el pañuelo que siempre le acompañó en los recitales era una especie de manta de seguridad, una necesidad de aferrarse a lo conocido antes de emprender el siempre difícil camino de la música. Antes de darse.
Sabía que iba a morir pronto, que el cáncer de páncreas no iba a perdonarle. Y se retiró a su ciudad, Módena, la que a partir de ahora llamará a su Teatro Comunale con el nombre del más grande de sus hijos. Y quiso marcharse con discreción, en paz y entre los suyos.
Le hizo daño, un poco, esa fiebre mediática de Los Tres Tenores, ese atentado al sentido común que provocó cansancio en su voz, bella como ninguna otra, y como consecuencia un par de cancelaciones y un terrible gallo en La Scala.
Pero Pavarotti fue siempre un cantante serio. Su voz era un instrumento privilegiado: dulce, aterciopelada, natural tanto que parecía fluir sin esfuerzo incluso en los pasajes más asesinos. Tal vez fuera esa mezcla de instrumento mágico y bondad, la que nos hacía estremecernos cuando nos regalaba su música (nunca pude escucharle en vivo, pero desde mi primer CD Pavarottiano, una mítica Fille du règiment nada menos que junto a la Sutherland sentí por él admiración y respeto). Cantaba desde el corazón, lo mismo cuando se adentraba en esos roles operísticos que hizo especialmente suyos (Edgardo, Nemorino, el Duque de Mantua, ...) que cuando hacía esos guiños a lo popular y hasta a lo comercial que tan poco me gustaban. O cuando se entregaba por alguna causa que le tocaba las fibras, como todo el despliegue que realizó en defensa primero y a favor de su reconstrucción más tarde de la ciudad de Sarajevo, con aquellos conciertos y grabaciones de Pavarotti & Friends.
Puede que no fuera tan importante ni tan excelso, ya que Fray José dice que ningún intérprete que merezca la pena ha faltado en Santander. Y como aquí lo que dice el fraile va a misa, pues va a ser que ni Pavarotti ni su mentora y tantas veces compañera Joan Sutherland habrán merecido ese puesto de honor en la historia de la ópera que ya tienen.
Pero si en algún lugar existen los ángeles, y tienen por costumbre esa música con que siempre nos los representaron, desde esta madrugada sonarán mucho mejor.
Quería localizar en el youtube el canto fúnebre de Edgardo a Lucia, Tu che a dio spiegasti l'ali, pero no he podido. En su lugar, el llamado popularmente Adiós a la vida, E lucevan l'estelle, que canta en la ópera Tosca el pintor Mario Cavaradossi, unos instantes antes de ser fusilado. Ese aria bellísima en que se lamenta de la llegada de la muerte precisamente en ese instante, cuando amaba como nunca antes la vida.

15 comentarios:

robertoC dijo...

Hoy es un día muy triste para la Música

Anónimo dijo...

Cómo me alegra verte tan activo últimamente, aunque sea por motivos tristes... Suscribo punto por punto todo tu texto. Es cierto que las veleidades comercialoides no le hicieron ningún bien a Pavarotti, pero sólo hay que ver el pedazo de vídeo que has colgado para no dudar de lo precioso de su voz (por cierto, hay otro de vídeo, este de Carreras, con la misma aria que también te pone los pelos de punta: http://es.youtube.com/watch?v=0KkoRTVUIvM&mode=related&search=). Muchos besos -con las piernas cruzadas-.

Rukaegos dijo...

Jajajajaja, ya te digo. Aunque ya sabes que como decía mi padre, salida de potro español, parada de burro manchego. Épocas de intensa actividad que preceden a largos silencios.
Lo malo es que como siga encontrando tema cada dos por tres, no voy a poder redactar el capítulo de la serie Los Irreductibles titulado "Frailonix y el Encuentro Internacional de Bardos Desafinados".

PENELOPE GLAMOUR dijo...

Hola, devuelvo la visita a tu blog, del que desde hace tiempo soy asidua. Me ha gustado mucho tu texto y estoy de acuerdo contigo: Creo que el pañuelo blanco de Pavarotti es como la frazada del amiguito de Mafalda...
Un beso muy fuerte... ¿leo que estás triste? Nos hace falta un café.

Serrón dijo...

Liendo la tristi nuticia alcordeme d´un testu de Giraut de Bornelh, troveru provenzal del siglu XII, tituláu “Reis glorios”, nel que camienta la muerte del su amigu y pidi a la nochi qu´apari. A güen siguru que podíis alcontra-la su traducción al castellanu / inglés n´internet.

Un saludu

Rukaegos dijo...

La he buscado en internet y la copio en provenzal, en su lengua original :) Si alguien necesita traducción, que la pida, jejeje. Si encuentro un buen enlace con la música, la añado. Gracias por tu sugerencia, serrón.

Reis glorios, verais lums e clartatz,
Deus poderos, Senher, si a vos platz,
Al meu companh siatz fizels aiuda!
Qu'eu no lo vi, pos la nochs fo venguda,
Et ades sera l'alba

Bel companho, si dormetz o velhatz,
No dormatz plus, suau vos ressidatz!
Qu'en orien vei l'estela creguda
C'amena.l jorn, qu'eu l'ai be conoguda,
Et ades sera l'alba

Bel companho, en chantan vos apel!
No dormatz plus, qu'eu auch chantar l'auzel
Que vai queren lo jorn per lo boschatge
Et ai paor que.l gilos vos assatge
Et ades sera l'alba

Bel companho, issetz al fenestrel
E regardatz las estelas del cel
Conoisseretz si.us sui fizels messatge!
Si non o faitz, vostres n'er lo damnatge
Et ades sera l'alba

Bel companho, pos me parti de vos,
Eu no.m dormi ni.m moc de genolhos,
Ans preiei Deu, lo filh Santa Maria,
Que.us me rendes per leial companhia,
Et ades sera l'alba

Bel companho, la foras als peiros
Me preiavatz qu'eu no fos dormilhos,
Enans velhes tota noch tro al dia.
Era no.us platz mos chans ni ma paria
Et ades sera l'alba

Bel dous companh, tan sui en ric sojorn
Qu'eu no volgra mais fos l'alba ni jorn,
Car la gensor que anc nasques de maire
Tenc et abras, per qu'eu non prezi gaire
Lo fol gilos ni l'alba.

Serrón dijo...

¿Provenzal? El provenzal no desisti, es francés mal habláu ;)

Rukaegos dijo...

Anda, Revillapresidentix en mi blog, cuánto honor. ;)

Michel Mañanes dijo...

Pero que bien te explicas siempre :-)Y por supuesto que tienes irritantemente toda la razón como siempre. ¿He leído que estabas triste?. Espero que todo haya pasado. Saludos desde Madrid

Rukaegos dijo...

Toda una sorpresa, un placer y un honor verte por estas páginas Michel :) Hacía tiempo que no sabía de ti, salvo que andabas por la capital. Espero que todo vaya bien por allá y acá, bueno, uno anda siempre en perpetua recomposición.

Un abrazo

Michel Mañanes dijo...

Me alegró mucho leerte( Y cuánto! Buff)y saber de tí. Comprobar que no has cambiado mucho. Serán por estupendas perpetuas recomposiciones :-) Yo también me recompongo a menudo y tengo cara de chavalín. Oye, ni una cana!
Y sí. ¡Sigo en la Capital! (Parecemos pueblerinos :-))Voy bien pero, por supuesto quiero más y mejor para variar :-)(Esta constante insatisfacción terminará matándome)
Fuerte abrazos desde los madriles :-)

Michel Mañanes dijo...

Apenas existen cosas que me alivian y una de ellas es esta. Nuestro Eric Satie, siempre tan cruel...:-)¿No te partece?

http://tonarig.imeem.com/music/juRnOJMg/gymnopedie_no_1/

Rukaegos dijo...

Pues la verdad, esa pequeña maravilla del amigo Satie siempre me ha revuelto por dentro. Curioso que algo tan sencillo, tan carente de artificio, pueda sonar tan tenso y profundo.
Pero no siempre cruel, no te olvides de toda su música de cabaret, los preludios a un perro pulgoso, deportes y entretenimientos, sonatina burocrática y resto de humoradas satianas :)

Michel Mañanes dijo...

Hola de nuevo rukaegos,
Su crueldad estuvo en todas partes creo. Por lo menos así lo veo y lo oigo. Nada está pintado con humor real ni tan siquiera con ganas de sonreir sanamente...Y mira que al hombre siempre se le vió sonreir (pero fíjate de qué manera).
Me temo que nuestro Satie se reía de todo, se mofada de todo hasta de sí mismo. Su ironía no tenía límite.
Ahora mismo estoy convencido de que,allí arriba, se está riendo de mi por pensar que sus gymnopedies son bellas y profundamente emotivas...Me temo que lo hizo para reírse de nosotros, embobados.romanticones encapsulados.:-)
Sigo diciendo que Satie era fundamentalmente cruel con el mundo, con la gente y consigo mismo. Pero bendita crueldad. Abrazos

Anónimo dijo...

dating game dvd [url=http://loveepicentre.com/]singles all together minnesota[/url] how to keep the ipod from automatically updating when plugged in http://loveepicentre.com/ indianapolis singles

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.