lunes, mayo 28, 2007

DESPEDIDA Y CIERRE / CARTA DE AJUSTE

Como en los viejos tiempos de la televisión, el final de la programación ha de servirse en disfraz de música. Una vez más, no pudo ser. Tal vez mis sueños del Santander posible no estaban justificados, o tal vez lo que yo esperaba para la ciudad no tenía ningún motivo. Seguro, porque al parecer la mayoría siempre tiene razón, que Santander es una ciudad moderna, viva, dinámica, bella, culta ... y el problema lo tengo yo, que no soy capaz de darme cuenta.

Comenzaba este blog, hace ya varios meses, recriminando de manera cariñosa a quienes se rendían y se marchaban sin intentar cambiar la ciudad. Puede que no sea la mejor noche para escribir este post pero ... son ellos quienes tienen razón. No hay nada que se pueda cambiar. No hay Santander posible, salvo en el Reino de Nunca Jamás.

Creo que a pesar de los altibajos en la producción, me he enganchado a la aventura bloggera, así que abriré un nuevo espacio, una bitácora más personal. Porque comprenderéis que Un Santander Posible ha llegado a su fin, o al menos a un estado de letargo. ¿Para qué serviría continuarlo? En fin, ya os avisaré (todavía aquí) de la nueva aventura. Pero antes de eso, quiero dar las gracias a todos los ojos que han leído estas páginas con mirada crítica, o cariñosa, o curiosa; a quienes me habéis prestado atención, a quienes me habéis animado a seguir, a quienes habéis participado en estas páginas. Gracias. Sin vuestra ayuda esta bitácora no hubiera llegado hasta el 27 de mayo.

Confieso que estoy triste, decepcionado, y que me parece que los resultados han sido injustos (aunque la justicia nada tenga que ver con la política). Pero así está bien. Porque esto es lo que Santander y Cantabria han querido. Y dicen que el pueblo soberano no se equivoca. La cosa es que no creo que Sergio siga leyendo el blog (un beso, allá donde estés) pero hoy me echaría en cara que ya han comenzado las labores personales para que mi proyecto de vida cambie de espacio. ¿Recordáis la bella película argentina Un lugar en el mundo? Creo que el mío no es éste.

Os dejo con un poco de música. Dos o tres canciones que me parecen adecuadas para esta noche. Eso sí, os dejo vestido de etiqueta, guapísimo y con un traje absolutamente estupendo. Ya lo decían los versos de Inmaculada Mengíbar: "La nada, vestida de Armani, / es altamente soportable".

http://www.youtube.com/watch?v=BrG_-V6_KaU

http://www.youtube.com/watch?v=BrG_-V6_KaU

http://www.youtube.com/watch?v=S-eJ47E-Gac

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí una tarde/noche bastante triste, acudí a votar con una sonrisa en la cara, esperando poder volver el lunes a entrar a ese Ayuntamiento, el mío el de siempre, sintiendo que sus paredes habían cambiado, que el olor a marchito y rancio había desaparecido, pero creo que no, que no ha podido ser. Esperare otros cuatro años mas, porque aunque mi proyecto de vida me lleve a lo mejor lejos de esta ciudad, nunca la abandonare definitivamente, porque vale la pena, y aunque dicen que "el que espera desepera" me negare a hacer mío ese dicho, y seguiré adelante, luchando por una ciudad que vale la pena, por unas gentes; las que han votado al PSOE y las que se han quedado en casa, que merecen un "cambio radical" a este espacio que denominamos ciudad, pero que de momento no lo es al 100 %
(javi joven)

Anónimo dijo...

Sería una gran pérdida para la blogosfera cántabra.

Ánimo, y a buscar una nueva ilusión.

Anónimo dijo...

Creo que unsantanderposible no debería desaparecer. Al contrario, es ahora cuando más necesitamos un espacio virtual en el que podamos seguir soñando con las infinitas posibilidades de una ciudad como Santander. Una ciudad en la que la oligarquía actual, surgida del tráfico marítimo de otros siglos ha vuelto la espalda a la mar.
Comprendo que en estos momentos debes tomarte un tiempo para meditar. Pero es precisamente eso lo que hace falta ahora, reflexionar y obtener de esa reflexión un nuevo objetivo para luchar por la ciudad en la que tenemos puestas nuestras ilusiones y nuestra esperanza.
No es bueno tomar decisiones en estos momentos, por eso te sugiero que dediques los contenidos de unsantanderposible hacía otros temas, quizá más literarios, teniendo siempre a Santander como norte, relegando la política durante unos meses, para que la distancia te permita valorar la situación.
Un ejemplo para la esperanza:
Hace más años de los que quiero recordar comencé a trabajar en una empresa que me puso como primera condición salir de Cantabria, y me aseguraron que jamás trabajaría en Santander. Durante años viví Cantabria desde el corazón y a través de la prensa. Sin embargo no se cumplió el presagio y antes de cumplir los cuarenta vivía de nuevo en nuestra ciudad.
En definitiva, siéntate, descansa y recuerda la esperanza, la ilusión y la perseverancia de la protagonista de "Tiempo de soñar por ella".
Espero seguir leyéndote. Hasta pronto.

Unknown dijo...

La blogosfera es lo que nos queda.No la abandones!!

Anónimo dijo...

Las cosas sí se pueden cambiar. No hay nada escrito, ni nada definitivo.

El problema es que todo se ha hecho muy mal, fatal, ya mucho antes de que comenzara la campaña, y tú, que estás ahí dentro, lo deberías saber mejor que nadie.

Yo también estoy triste, decepcionado, pero la culpa no es del empedrado, de un destino casi bíblico que empuje a esta ciudad a votar siempre en la misma dirección. No. La culpa está en otros sitios, en ciertos nombres y apellidos, en ciertas decisiones, en ciertos programas, en ciertas políticas... Es la hora de la autocrítica.

Mucho ánimo y no dejes el blog.

Luis (un lector en la sombra)

Anónimo dijo...

Nos falta la foto (R. de etiqueta es insupereibol).
Y no abandones, que he metido tu enlace en mis bitácoras. Eso, jamás.
Un beso y un cariño.

Anónimo dijo...

Regino, soy Fernando Zamanillo. te he leído siempre, desde el primer día y al de hoy me siento muy arrepentido de no haber colaborado contigo desde este tu blog. Me duele lo que ha pasado. Mi decepción es grande. Descansa, toma distancia y renueva fuerzas. Suscribo plenamente lo que te dice Enore. Nada ha terminado definitivamente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo todavía quiero llorar, aunq ya no me lo permito.
24 horas después y 5 horas dormidas, y un montón de ideas en la cabeza, y pensando, y pensando,.....y siémpre llego a lo mismo.....!no lo entiendo!.
Jorjuco

Anónimo dijo...

Sería una pena que abandonaras el blog. Tienes que seguir contando cosas, así siempre se avanza, unas veces caes y luego te levantas.
Tómate unas vacaciones y luego nos dices que tienes más ideas.
Suerte.

osanemeterio dijo...

Rukaegos/Regino, sigue adelante porque hay otro Santaner posible, siempre.

Anónimo dijo...

lo que necesita santander es otro incendio... y que barra toda la mierda que contiene... a mí incluido, qué más da... que el fuego acabe con todo... es la única solución... destruirla y repoblarla con gente lejana... muy muy lejana...

Luis López dijo...

Ánimo Rukaegos… la vida sigue. Ha terminado un capitulo pero has de continuar escribiendo, de la manera que quieras, con seguridad serán bien recibidas tus ideas. Si en Santander hubiese muchos Rukaegos, sin duda, sería una ciudad excelente, un espejo donde se mirarían la mayoría de ellas para definir (y encontrar) un lugar donde poder convivir de manera más adecuada.
Me uno a todos los amigos que han dejado sus palabras y reiterar mis ánimos para que sigas con esta u otra bitácora más personal.

Muy acertado el London Calling. Por último una recomendación, espero que sea de tu gusto:

http://youtube.com/watch?v=LYddFIsx_Q8

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que el PSOE tiene que hacer algo de autocrítica en Santander. Porque Santander no es de derechas por mucho que se nos quiera contar eso, porque el Paseo Pereda y el Sardinero son sólo dos zonas con menos población que Castilla Hermida, Nueva Montaña, El Alisal, el Cabildo o San Simón. Y esas zonas en estos cuatro años -y en los anteriores, y en los otros- apenas han tenido la sensación de que el PSOE se preocupara por ellos -salvo esta vez y por fin Castilla Hermida-, más preocupado por sus batallas internas, por su enfrentamiento con el nivel regional y por el cansancio/resignación en el grupo municipal.

El PRC ha hecho oposición durante la campaña y estos años ha tenido presencia activa en manos de Mediavilla desde el plano institucional. El resultado está a la vista. No conozco la opinion del PSOE sobre el Parque de Las Llamas, por ejemplo, más allá de tu aportación personal en este blog.

Que alguien me recuerde mociones del grupo municipal sobre barrios en el ayuntamiento, o intervenciones públicas de la agrupación que no fueran por el Congreso o las Primarias.

Sinceramente, creo que los santanderinos premian la constancia, y eso no es algo que se pueda cambiar con una corta -y cuestionable- campaña electoral.

"Un Santander Posible" podría ser una pequeña aportación -constante, cercana, frecuente- de propuesta y crítica municipal, algo que no estamos acostumbrados a vivir en el PSOE de Santander en cuanto partido. Si no, no pasa nada, ya hará la oposición el PRC.

-entiendáseme todo como una crítica constructiva, respetuosa con las personas que han tenido esas responsabilidades y con la única intención de dar que pensar-

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Pues siento discrepar con la opinión general, pero creo que haces bien en plegar velas y embarcarte en un nuevo proyecto. El Santander posible seguirá ahí, pero seguramente hay más cosas que nos puedes ofrecer y que encajarían mejor en un espacio renovado y sin hipotecas. No es una quiebra, una liquidación o una suspensión de pagos. No. Es un proceso evolutivo, una metamorfosis que seguramente traerá una etapa más brillante. Ánimo.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu estado de ánimo. De hecho, el domingo comenté con los míos que si esta vez no era, yo me exiliaba de esta ciudad, me largaba a vivir fuera... Evidentemente creía apostar sobre seguro, con esa esperanza ciega que tantas veces nos ofusca a los pesimistas (realistas bien informados). El domingo, al atardecer, el súbito aumento del tráfico me hizo comprender que el estadio de futbol había estado a tope y que, seguramente, el resto de estadios tambien. Y que por la mañana no había habido ni que esperar turno en las urnas. la cosa pintaba mal pero, como dicen los sabios: cada pueblo tiene lo que se merece.
Yo creo que no me lo merezco, que muchos de mis amigos y algunos otros tampoco se lo merecen, pero ahí está. La noche fatídica no quise seguir el escrutinio y me fuí al trabajo con la misma incertidumbre con que descubro cada sábado que tampoco me tocó el cupón del viernes. Al llegar le pregunté a uno de los pocos compañeros afínes al pensamiento incorrecto y me dijo: un desastre, no hay quien les mueva, esta ciudad sigue siendo el "agujero negro" que era... no me jodas, no es posible... Como te lo digo, yo ya me lo imaginaba, con decirte que no fuí a votar, que les del pol saco a todos... Pero que dices, tio, como vamos a cambiar esto así, así no hay manera, ni ahora ni nunca.
Ese es el tema. El STV (Santander de Toda la Vida) está anclado en la bahía. Tiene atenazado todo el entramado social, económico y pseudo-político con sus tentáculos largos y viscosos... El litoral es suyo, el promontorio también, la ladera soleada y con vistas también, hasta las calles de putas se derrumban a sus pies y lo que no, lo allanan y se lo adjudican por concesión.
Y el que se mueve no sale en la foto.
Lo siento, no me hagais caso. Soy incapaz de avandonar Santander (como para caer en una urbanización de adosaos)...

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no entiendo, como quiere la gente que Santander cambie si la mayoría de esa gente no ha ido a votar… toda esa gente quiere y pide pero no hacen nada para que eso ocurra.
Están los que quieren un cambio en Santander y van y votan en blanco, no me jodas… están los que piden y dicen que está ciudad es una mierda, antigua y que no vale nada, pero se pasan todo el domingo de elecciones tirado en el sofá sin ir a votar… no me jodas… están los que dicen que hay que ver un cambio y eso tiene que ser YA, pero van a votar y votan un partido que ni saben de que va y la conclusión que dan “ es que no sabia a quien votar porque no me gusta ninguno ” no me jodas… Creo que en Santander hace falta hacer ver a esa gente que así no llegamos a ningún lado y que lo principal es que TIENES QUE VOTAR COÑO y no dejar que otro elija por ti, esa frase “a mi me da igual que otro elijan por mí ” eso no se tiene que escuchar, pero bueno no queda otra que aguantar…

ANIMO REGINO...

Anónimo dijo...

Primero quiero decirle a Ana que, efectivamente, Regino estaba increible con su traje de gala.
Segundo, apoyo y solidaridad a todas las personas que nos sentimos decepcionadas por lo sucedido.
Hay que aceptar el fracaso y ponerse manos a la obra, escuchar lo que nos dice la gente y actuar en consecuencia.
Dice por ahí un anónimo que se le recuerden mociones del grupo municipal: bien, así por encima recuerdo:
- Varias por la privatización del servicio de aguas.
- Barrios: el Cabildo, propusimos un PERI al que luego se apuntan todos; Castilla-Hermida, varias propuestas relacionadas con la lonja o el saneamiento; Calle Vargas, sobre el aparcamiento subterraneo; El Alisal, sobre el crematorio; Peñacastillo, propuestas medioambientales y de restauración.
- Participació ciudadana: propusimos elaborar un plan estrategico y un pacto político y ciudadano sobre el particular.
- Vivienda: La Remonta.
- Servicios sociales: muchas mociones sobre teleasistencia y Ayuda a domicilio.
Podría seguir pero no creo que sea necesario. No ha sido suficiente y no lo hemos hecho bien, pero quiero recordar que el PRC no presentó ni una sola moción en cuatro años.
Efectivamente, la agrupación ha intervenido de forma extemporanea casi siempre.
Hay que cambiar el PSOE para poder cambiar Santander. Hay que hacerle más grande y sobre todo que mire más a la sociedad. Y a ello nos vamos a poner, cierre Regino su bitacora o la deje abierta.

Unknown dijo...

Regino... creo que esta claro!! tu voz es necesaria en la blogfera!
un beso!

Anónimo dijo...

Gracias, Gema, soy el anónimo de antes.

Efectivamente, sí que habéis presentado mociones -desde luego más que el PRC, pero en los regionalistas la oposición se ha hecho desde el gobierno, y los socialistas quedaban al margen del debate (eso supone que no escuchaba su voz)-.

Pero por ejemplo, desde fuera -y siempre con respeto- trasluce que algunas han sido demasiado abstractas -participación ciudana, útil, pero alejada de necesidades más pegadas al suelo, o servicio de aguas, demasiado complejo de explicar-, otras demasiado insistentes -teleasistencia, ha habido momentos en que parecía que era el único problema de la ciudad-, y luego en otras ha dado la impresión de ir a remolque de otras instituciones -caso puerto o la remonta-.

Por alguno razón, no ha habido pedagogía, y aventuro que poco -o no suficiente con el exterior-.
Y creo que eso influye en una campaña -cada vez dudo más que en 15 días se puedan cambiar las percepciones de 4 años, evidentemente la campaña electoral no ha ayudado mucho-.
Ojalá eso pudiera cambiar con el nuevo grupo municipal.

No quiero ofender, sólo es una voz en el debate.

Anónimo dijo...

Tranquilo, si no hay ofensa ninguna, solo quería aclarar ese dato porque algunas cosas de tanto repetirlas parece que son verdad y no es así.
Así que el hecho es que el PSOE si que ha presentado mociones, bastantes (sobre la calidad u oportunidad de las mismas ya no merece la pena hablar), y el PRC ninguna.
Otra cosa es que a ti te parezca bien que las confrontaciones políticas se hagan entre instituciones (ayuntamiento-gobierno o viceversa, que tanto PP como PRC han usado la misma estrategia).
Yo no comparto esa idea y entiendo que las instituciones están para colaborar en beneficio de la mayoría mientras que la confrontación partidaria se ha de producir en el marco institucional correspondiente.
Un saludo

Anónimo dijo...

No he dicho que me parezca bien, no lo encontrarás en lo que he escrito. De hecho no me lo parece. Sólo lo constato, lo pongo como una posible explicación de lo sucedido.

Y creo que muchos ciudadanos con ganas de cambio en la ciudad necesitaban alguien que le sacara los fallos al equipo de gobierno municipal de Santander, y se han encontrado con que lo hacía Vicente Mediavilla, a quien acabaron identificando con PRC y con oposición -alguno hasta se habrá olvidado de la existencia´pública de De la Sierra-. Y a la vista está que algo -menos de lo que esperaba- le ha cundido.

Mientras, el otro grupo, que lo hacía, bueno, no sabría explicarlo, quizás, desde fuera, yo he percibido poca constancia, como un poco a trompicones, y la ausencia de un hilo conductor claro.

Espero que esté habiendo un análisis interno claro porque seguro que tendrán -tendréis- más claves para entender lo que ha pasado. Saludos

cachuco dijo...

Rukaegos, ahora más que hace una semana es necesario pensar en "un Santander posible", si esta vez no hemos podido, quizás con más trabajo desde ahora y desde aquí podamos, animo y al lío.

Besucos

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.