sábado, diciembre 23, 2006


BASSICAMENTE ...

Lo primero de todo, y antes de echar mi mirada personal sobre el affaire Bassi, quiero pediros disculpas a todos los que habéis entrado en el blog a ver si el vago que suscribe se había dignado a colgar alguna nueva entrada. Hasta me han llegado algunos emilios de bronca y se me ha caído varias veces la cara de vergüenza, pero en fin ... el supergén hace milagros.

La cosa es que hace una semanuca actuó en la ciudad posible Leo Bassi, y su visita trajo bastante más cola de la que la sensatez hubiera querido, pero al menos no trajo bomba como el Madrid de doña Espe.

Mientras aplican las teorías comunicativas de Goebbels (una mentira repetida mil veces se convierte en verdad) y de los Neocons norteameriyanquis (el mundo es la red, la red es el mundo), los chicos y chicas de Haztelomirar.org y el Foro de los Fascistas han desatado la enésima batalla mediático-internáutica, esta vez contra el bufón italiano y su espectáculo La Revelación. Según ellos, en el espectáculo se sucede una blasfemia detrás de otra y ocurren cosas tales como la consagración de un cáliz lleno de preservativos (no pude estar en el evento, pero algunos amigos asistentes dicen que es falsa la falsa consagración, y que no tuvieron una sensación especialmente blasfema, pero claro, ya dirán los haztelomirar.org babies que si fueron a ver a Bassi son una mezcla del Demian de La profecía y del chavalín caprino de Rosemary's baby, más conocida en esta España de mis entretelas como La semilla del diablo , y que de cuándo acá el demonio sabe distinguir blasfemias de cantos de ángel). Ofendidos pues en su autoproclamada y nunca bien practicada tolerancia, iniciaron toda una campaña de descréditos, amenazas, llamadas al boicot y escupitajos que nos permitió comprobar una vez más la democracia no ha pasado por ellos, y que su actitud ante el mundo sigue siendo la de siempre: ellos pontifican, deciden, conspiranoian, insultan y golpean pero ahhhhhhhh no, que nadie intente siquiera decirles un "oye chico malo, eso no está pero que nada bien". Porque entonces se sienten supermariofendidas y reclaman derechos y derechos y más derechos. Que en este caso más que derechos humanos acaban pareciendo derechos humanoides. Así que tengan cuidado ahí fuera. Por mi parte, un par de comentarios que añadir a lo que ya se ha dicho, y alguno a lo que no.

En primer lugar, supongo que las hemerotecas y videotecas guardarán copias de aquellos días en los que la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria presentaba su programación de Otoño. Se congratulaban los responsables de la OSC del riesgo que suponía la apuesta de traer a Santander a Leo Bassi, que ya preveían polémica. En esa rueda de prensa estaba sentado y sonriente Kiko Rodríguez Argüeso, Presidente de la institución. Ese mismo al que faltó tiempo para decir algo así como que Caja Cantabria ni había contratado ni había pagado a Leo Bassi. En realidad el campurriano tiene razón: Caja Cantabria firma un convenio con la Universidad, y financia entre otras cosas esta Muestra de Teatro que de manera seria y plurar dirige ya desde hace años Paco Valcarce. Así que es la Universidad la que contrata y paga, eso sí con los dineros que previamente firma Kiko. Menos mal que "uys, se me rompió. ¿hice yo eso?" para mayor tranquilidad de Kiko Urkell, es estropeó el escenario de Tantín y la obra en cuestión hubo de viajar al Salón de Actos de la Facultad de Medicina (en alguno de cuyos retretes espero estarán colgados los títulos médicos de Francisco Cubría, tal y como públicamente prometió de hacerse allí la representación).

Kiko Pilatos se lavó las manos, y algo parecido hizo Miguel Ángel Revilla. Que no tiene nada que ver en la cuestión, pero que después de un cierto aluvión de emilios perpetrados desde la página güevos de los de haztelomirar, y sobre todo recibidas las cartas amenazadoras del cura de Caviedes (hala, se me escapó, y eso que el presi no dijo quién era el engendro escribidor) prefirió mirarse al voto y poner separación de poderes entre el teatro contemporáneo, tan poco cántabro él, y la gestión presidencial. Por si las moscas. Al fin y al cabo, otras virtudes tendrá, pero la sensibilidad cultural del Presi no parece destacar por su opulencia (ay, cómo bosteza el mi pobre en los conciertos, cómo echa de menos las romerías). Por cierto, no ha trascendido a los medios de comunicación, pero entre los muchos mails insultantes y amenazantes recibidos por Francisco Valcarce y el Aula de Teatro de la Universidad se cuenta el de una paniaguada del PRC, contratada para no sé sabe bien qué gestiones relacionadas con el Año Jubilar dedocráticamente, que sugería al director teatral la posibilidad de "olvidarse" de los pagos y actuaciones que La Machina tiene pendientes con la Consejería de Cultura. A eso se le llama gestionar la cosa pública con objetividad administrativa, siseñó.

Por parte del PSOE, para completar la terna, un silencio mucho más prolongado de lo que hubiera sido deseable. Aunque al final, Ángel Agudo, agredido por los tolerantes al entrar al espectáculo y Lola Gorostiaga sí que dejaron escuchar sus voces en defensa de la libertad de expresión y su crítica a quienes parecen no haberse enterado de que, españoles, Franco ha muerto (Arias Navarro dixit, o mejor, ploravit). Y como alguien me preguntó en otro post qué me parecían las declaraciones del candidato socialista ... pues inexistentes y por ello, creo que malas. Tal vez ha querido eludir un problema y dejar a otros un marrón que no era suyo, pero había sido momento de cantar a la libertad y no de mirar hacia otro lado.

Por cierto, un olé, bien grande por la Universidad de Cantabria y su rector, esta vez magnífico de veras, Federico Gutiérrez Solana. Que creo que ha sido el único nombre institucional que ha estado a la altura. Claro, conciliador pero rotundo. Y eso que entre las que rezaban con la mecha encendida estaba la emérita de Físicas Aurelia Bonet. Con el, olés para Paco Valcarce, que aguantó el chaparrón a medio paso de la depresión, Fernando Llorente e Isabel Tejerina que han osado escribir en favor de un Bassi que ni siquiera se atrevió a pernoctar en Santander, para evitar males mayores.

La perla más perlífera de las que los tolerantes escupieron a los ciudadanos y ciudadanas que simplemente habían elegido ver una representación teatral, me la comentaron dos de los zarandeados, el librero Rodolfo y su encantadora mujer Eva: "Intelectuales de mierda". Pero no se preocupen quienes aún piensan, porque con la evidente pluma del vicario agustino Manolo, la diócesis se gastó los cuartos en un remitido de prensa en el que perdonaban a todos, incluso a los que no tenían intención de solicitarles perdón alguno, supongo que el cien por cien de los asistentes. Así que hasta los intelectuales de mierda serán salvos.

Laus Deo.

(y por cierto, felices fiestas)

7 comentarios:

ANA DE LA ROBLA dijo...

Rebuscando he encontrado este texto, toda una joyita: “Con esta quema de libros también contribuimos al edificio de la España, Una, Grande y Libre. Condenamos al fuego a los libros separatistas, liberales, marxistas; a los de la leyenda negra, anticatólicos; a los del romanticismo enfermizo, a los pesimistas, a los del modernismo extravagante, a los cursis, a los cobardes, a los seudocientíficos, a los textos malos, a los periódicos chabacanos (…) En España los hombres jóvenes tienen el valor de quemar vuestros libros y, sobre todo, de quemarlos sin un gesto de aflición” (Diario Arriba, 2 de mayo de 1939. Comentario al Auto de Fe celebrado a las puertas de la Universidad Central de Madrid el 30 de abril del mismo año).
La algarada impresentable en torno al espectáculo de Leo Bassi me ha recordado este textículo (con perdón de los decentes), sólo que... entre 1939 y 2006 pensé que habíamos evolucionado algo. En fins.

Rukaegos dijo...

Estoy intentando traducir un poema de Brecht que recuerda a la hoja volandera que el poeta Oskar Maria Graf difundió por Viena quejándose amargamente de que en la quema de libros decretada por el goebbels de entonces, inspirador de los goebbelucos del pasado jueves y en la que suplicaba a los verdugos nazis que también quemaran sus libros.

Mientras tanto, algunas recomendaciones de lectura como el magnífico ensayo "Historia universal de la destrucción de libros", del argentino Fernando Báez. "Los libros arden mal", de Manuel Rivas es una novedad de este invierno que tengo pendiente de lectura, pero con Rivas no suelo llevarme decepciones y el título me pone casi tanto como Cantabria.

Dos pensamientos interesantes para reflexionar. Se los podemos enviar por mail a los de Haztelomirar.org.
"Es más fácil creer que saber" (Josep Pla, claro que nos dirán que es catalán y hacen boicot hasta a los caganets cuando montan belenes)
"Allí donde queman libros acaban quemando hombres" (Friedrich Hölderlin, definiendo a la perfección a los "tolerantes" que nos ocupan. Claro que este tampoco sería de fiar: protestante, loco y poeta, ufff, vaya punto)

Rukaegos dijo...

LA QUEMA DE LIBROS

Tal como el régimen había ordenado, los libros con malsanos saberes
debían ser quemados públicamente, en uno de esos lugares donde
se encontraron suficientes bueyes, y carros llenos de libros
fueron conducidos a la hoguera, estaba
un poeta famoso, uno de los mejores, que al estudiar
la lista de los condenados se había dado cuenta
de que habían sido sus obras olvidadas. Corrió hacia su máquina
de escribir, y allí redactó su carta a los Poderosos:
“Quemadme” escribió en una hoja volandera, “quemadme,
no podéis hacerme esto, no me olvidéis, ¿acaso nunca he escrito
la Verdad en mis libros? Ahora
por vuestra culpa quedaré como un mentiroso. Os lo ruego,
quemadme”


(Recordando a Oskar Maria Graf, lo escribió Bertold Brech y hace unos minutos lo chapuceó al castellano Rukaegos)

ASFOSO dijo...

Sigamos soñando con un Santander más tolerante, genuino y culturalmente abierto.
Enhorabuena por tu blog, te añado a mis favoritos.

ASFOSO dijo...

Te borro de mis favoritos, creía que visitarías mi humilde blog pero compruebo que estás un poquito endiosado... ¡mon dieu!

Rukaegos dijo...

siento no haber entrado todavía en tu blog. Tu entrada me llegó ayer, creo, y la verdad es que no he tenido demasiado tiempo. Me limité a entrar al mío y añadir un nuevo post, más que nada porque hacía más de un mes que no colgaba nada.

Me enmendaré ahora y visitaré tu blog, con o sin endiosamiento. Por cierto, algún día me enteraré cómo se manipulan los mandos para poner links y otros blogs, de momento soy más bien torpe y no lo he conseguido.

Un saludo

ASFOSO dijo...

Rectifico lo de endiosado, fué un calentón. Tu blog es una delicia y merece la pena por tu compromiso con la ciudad donde vives. Gracias por tu comentario y un abrazo cordial.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.