martes, noviembre 18, 2008

ROLDÁN, SPINOZA Y LOS MEDIOS

Todos recordaréis al tipo de la foto como el protagonista de uno de los casos más conocidos, asquerosillos y clásicos de la corrupción asociada al ejercicio de la política de la historia reciente. Los cántabros deberíamos recordarle además como uno de los tres grandes responsables del infame estado de sitio al que la guardia civil sometió a nuestra Reinosa en 1987, y que se saldó con una ciudad arrasada, muchos heridos, mucho dolor y un muerto, Gonzalo Ruiz, sin que nadie haya respondido, ni siquiera pedido disculpas, por aquellas tropelías.
Traigo al sujeto al blog no tanto por sus propios deméritos, evidentes y ya viejos, sino porque quería hacer una reflexión sobre su presencia en Tele 5 estos días pasados. Entrevistas en horario estelar como la que anteriormente se malogró con Cachuli. Entrevistas pagadas con personajes sacados de los estercoleros que nunca deberían tener la oportunidad de ocupar ese espacio o de llenarse todavía más los bolsillos contándonos una historia que no debería nunca haber sucedido.
Y esa reflexión tiene mucho que ver con la reivindicación de la buena política. Es ya clásico el adagio periodístico de que no es noticia la de que un perro muerde a un niño, sino la de que un niño muerde a un perro. Y tal vez por eso nunca aparecen en los medios, ni siquiera para defender su honor, los miles de hombres y mujeres que trabajan en la Administración Pública o en los diferentes lugares de responsabilidad política y que ejercen su trabajo con rigor, con seriedad y con honradez. Muchos de ellos renuncian a su tiempo privado, a sus negocios privados, a su humor para entrar, por los motivos que sean, en la arena política. Sufriendo el estrés, el desgaste, la erosión que esa actividad supone siempre. Y todavía más ahora en que los foros de internet convierten a cualquier persona en un pim pam pum excelente donde nadie controla insultos, injurias y mentiras.
¿Seguiremos dando cancha, dinero y espacio a los siniestros roldanes y cachulis? Es posible que la carnaza que pide cierto público, el gusto por el escarnio y la audiencia de ciertos medios garantice la continuidad de esta particular feria de los horrores. Pero nada gana la sociedad española revolcándose en sus lados más oscuros y haciendo buena la sensación, injusta pero tan oída, del todos son iguales.
Y es que para evaluar la catadura del pavo basta recordar la foto (no he conseguido localizarla) de aquella cutreorgía con unos calzoncillos de inenarrable mal gusto. Basta seguir el tendal de un vecinito guapete para evaluar su crecimiento en todas las dimensiones. Y para saber cuándo deja su madre de comprarle terribles gayumbos de todo a cien y comienza él a elegir esos otros con un punto sexy, que ya saben que un caballero siempre debe ir por dentro como si esa tarde, por la razón que sea, tocara bajarse los pantalones.
Alguien que no sabe ni elegir su ropa interior, y que encima se deja fotografiar, no es digno ni de confianza ni de piedad ni de simpatía alguna.
Y es que estoy con Spinoza: No hay ética sin estética.

9 comentarios:

maria gemma dijo...

Estando como estoy con la gripe... no siempre puedo concentrarme en la lectura y estoy tragando tele... algo que no suelo hacer...
Atónita me quede cuando vi a este personaje junto con la que le entrevistaba... y no canto un “mea” culpa… como siempre la culpa es de los demás… solo le falto decir “yo soy corrupto porque todos somos corruptos”…

Hay gente trabajando en política, que son buena gente y por desgracia por personajes como este se juzgan a todos y no debemos juzgar a unos por otros… si no a cada cual con su responsabilidad y sus actos… pero juzgarles hasta el final… y que dejen de proliferar los “roldanes” y los “cachulis”… a sabiendas de que serán castigados…

Ética y estética… soy de la opinión de que la vida debe ser plural… pero de estas dos cosas carece mucho… manteniendo personajes como estos…

Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

No lo he visto, pero que podemos esperar de la televisión hoy día, de esta época que ¡bravo! tenemos ya la TDT y lo único que te ponen son televentas y concursos que son un timo para gastarte el dinero por teléfono... de verguenza ...

Miguel dijo...

Pero la Justicia tiene que entrar ahí, como ya ha hecho con Julián Muñoz, y no permitir a este engendro recibir ni un mísero euro por su entrevista. Qué barato es delinquir en este país, si no que se lo pregunten a Cachuli, ya disfrutando con sus bolsas de basura cargadas de dinero con cierta libertad.

Rukaegos dijo...

Espero que la gripe sea leve y pasajera, que tienes que seguir dando mucha caña :) Y como bien dices (lo que he ido viendo por resúmenes y tal) fue de vergüenza.

Pues sí, Alfonso, nulos costes y beneficios. Viva los avances tecnológicos. Menos mal que vía pirateos y similares nos podemos hacer de verdad una televisión a nuestro gusto.

Y la solución sería, claro, esa Miguel. Que no les resulte rentable a estos tipejos acudir a los platós a exhibir su desvergüenza, porque en todo caso la rentabilidad sería para cubrir los dineros que tienen que reintegrar. Aunque en el caso de Cachuli, ¿estás seguro de que la basura tenía q ver con las bolsas? jeje

Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

Estás de enhorabuena. En el ranking de blogs de Alianzo en Cantabria te acabas de situar en la quinta posición. No deja de ser un ranking, pero significativo, y siempre es de agradecer, así que muchas felicidades.

Rukaegos dijo...

Upppssss Acabo de verlo y me he quedado un poco alucinado. Fíjate que yo pensaba que iba a seguir por donde andaba en el anterior ranking, 156.

Gracias por tu felicitación. Y te repito la que dejé por algún sitio, por tu nueva responsabilidad política en Torre. :)

Anónimo dijo...

Gracias, es verdad, que no te había respondido a eso. Aunque primero han de hablar las urnas. Muchas gracias, es toda una responsabilidad y un honor que asumo con ilusión, en el que volcaré todo mi buen hacer.

Dado que a mi se me pasó hacer lo propio hace ahora un mes, aprovecho para felicitarte igualmente.

dani dijo...

¿Esta
vale?

Rukaegos dijo...

Jajajajaja Dani: No es esa la que buscaba, pero si lo que querías es revolvernos el estómago, que sepas que esa es tan patética como cualquiera :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.