domingo, noviembre 14, 2010

DE LOS VALORES A LA VISTA GORDA (Pequeña indisciplina dominical)


Leo en la prensa que el Presidente del Gobierno y Secretario General del partido en el que milito, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido disciplina y apoyo para justificar la tibia reacción de España ante el recrudecimiento de la violencia del tirano marroquí contra el pueblo saharaui.

Ya escribí el otro día que en mi opinión España debía ofrecer una imagen de firmeza y de condena. Y que me parecía de rigor encabezar acciones diplomáticas en diferentes ámbitos que permitieran al Mohamed Sexto entender que en algún momento la comunidad internacional dejaría de reírle las gracias y de consentir sus tropelías. ¿Una llamada a consultas al Embajador de España en Marruecos? Por mucho menos ya vivimos la experiencia inversa. ¿Una iniciativa ante la Unión Europea para suspender el status de comercio privilegiado del que goza Marruecos apadrinado por Francia mientras no se solucione el conflicto del Sahara en los términos propuestos por Naciones Unidas?

Y sigo manteniendo la misma opinión. Porque aunque soy consciente de que son muchos los asuntos en juego, de que la cooperación de Marruecos y con Marruecos determina puntos importantes de la agenda bilateral, y resulta vital en algunos de ellos, pienso también que un país cuyo sistema supuestamente defiende algunos valores que son para mí importantes y que se encarnan en la figura de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus convenios de desarrollo.

Hace ya mucho tiempo que Occidente abdicó de su compromiso con los derechos humanos, que la Unión de Mercaderes Europeos prefirió comerciar los grandes campeones de la injusticia sin importarle que sus manos quedaran, como las de Lady Macbeth, manchadas de una sangre que resultará imposible de borrar. Y en nombre del culto al becerro de oro, mirar hacia otro lado ante los desafueros de países como China, y hasta premiarlos con Olimpiadas y Exposiciones internacionales.

Ahora, de nuevo, el mismo Mohamed VI que se define como "primo" de nuestro rey, el mismo gobierno marroquí que parece decidido a ocultar sus propias miserias, sus abusos de poder, la injusticia y miseria en la que vive su pueblo, la constante transgresión de las decisiones de la comunidad internacional, agreden al mismo pueblo saharaui al que hace tanto tiempo ya dejamos abandonado a su suerte. Y España, el país que según Naciones Unidas desempeña el papel de administrador teórico de la ex-colonia, el país del que muchos saharauis son todavía ciudadanos teóricos, pide calma y contención, hasta que se aclare todo lo que está ocurriendo en El Aiun. Pero ... ¿cómo se va a aclarar si no se permite la entrada de informadores?¿cómo, si la única fuente va a ser el propio gobierno agresor?

Me duele presenciar con tanta impotencia y desde tan lejos el sufrimiento de los saharauis. Pero me duele también que mi gobierno sea tan tibio y me exija la misma tibieza. Porque la causa de la igualdad, la justicia, la libertad, los derechos, no admiten claudicación. Aunque se moleste Mohamed.

5 comentarios:

Blenda dijo...

Nunca entenderé, estoy segura de éllo, por qué en nombre de la disciplina, "de grupo, partido, gobierno......", se queman tantos valores. Pero aún lo encajo menos en el partido en el que legislatura tras legislatura pongo mi confianza.

BRUNO6 dijo...

Estoy profundamente avergonzado y furioso.
Lo realmente triste es que no es el primer gobierno que me avergüenza ni será el último que me enfurezca.
Hace mucho un amigo norteamericano me contó un dicho de allí sobre el bipartidismo:"Unos son unos hijos de **** y los otros,además,lo parecen".
Lamento el poder aplicarlo aquí con toda "solemnidad".

BRUNO6 dijo...

P.D.: ¿Álguien me puede explicar qué diablo hacía el sr.González Pons,(uno de los que"además lo parecen")en la manifestación de Madrid?.

Anónimo dijo...

Estoy harto de votar al PSOE para que no gane el PP, o para que no se pierda el voto. Casi siento vergüenza de haber dado la cara por el PSOE en las instituciones durante más de catorce años. Los tibios me estomagan. Zapatero y sus ministros cada vez me resultan más insufribles. No me queda más opción que votar en blanco.

Jesús Cabezón dijo...

Ayer, amigo Rukaegos, coloqué en mi blog un comentario sobre el tema.
No puedo estar de acuerdo con la tibieza y con los errores que se están cometiendo por parte de nuestro gobierno, de mi gobierno, en este tema de Marruecos y el Sahara. ¿Como se puede hablar de soberanía de Marruecos sobre un terreno ocupado por la fuerza?

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.