domingo, septiembre 21, 2008

HIPÓCRITAS
No siento demasiada simpatía por el personaje público que ha ido construyendo Miguel Ángel Revilla, máscara o realidad, y que me encontré por vez primera cuando fue uno de mis profesores de Economía en el segundo curso de Derecho (O tempora ...). Y no simpatizo con él porque al margen de indudables méritos y valores me puede su populismo barato, me molesta su afición a la mentira identitaria, y sus declaraciones me parecen a veces certeras pero muchas otras vacías, demagógicas, inoportunas y, en ocasiones, de mal gusto.
No sé si inoportuna, de mal gusto o ambas a un tiempo ha sido su afirmación en el show de Buenafuente (un show en el que sigo sin saber muy bien qué pinta como habitual el representante de la ciudadanía cántabra) de que mojó por vez primera a los 18 años y pagando. Para luego continuar explicando que a un tipo feo, bajito y de pueblo en el Bilbao de los 60 no le quedaba otra.
Pero más, mucho más que las desafortunadas y campechanas declaraciones revillescas, me disgusta la inevitable salida a la palestra de tanta hipocresía como estoy viendo y que alcanza su último capítulo, por el momento, con la carta al director aparecida hoy en el Diario Montañés y firmada por una miembra de la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de Santander en la que se aprovecha la anécdota, cómo no, para atizar a Dolores Gorostiaga, Secretaria del PSC-PSOE y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria por haber quitado hierro y trascendencia a la bobada de turno, y a Ana Isabel Méndez, Directora General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, por "estar desaparecida" ante tamaña desvergüenza del Presidente que, a juicio de la firmante y de otras que luego mencionaré (el show de las diputadas populares ha sido rocambolesco) no se ha limitado a exponer algunas miserias personales de hace 50 años, sino que ha llamado a los jóvenes a consumir prostitución. Algo que sólo pueden haber visto o entendido mentes tirando a retorcidillas.
Insisto en que de las declaraciones de Revilla no hay que concluir más que lo evidente: nuestro Presidente es inoportuno y vulgar, y ni por la forma, ni por el lugar, ni por el fondo su boutade en Buenafuente merece el más mínimo aplauso.
Sin embargo, los hipócritas (y las hipócritas, que mucha mujer ha metido mano en ésto) han olvidado deliberadamente que se refería a una España en la que la sexualidad estaba proscrita y que hipócritamente toleraba las "casas de tolerancia" (valga la redundancia), y que todo varón que se preciara del título debía dar en ellas sus primeros pasos. Tanto que muchas veces eran los padres los que acompañaban a los vástagos. Han olvidado las diputadas populares que muchos ayuntamientos cántabros obtienen importantes ingresos de los impuestos pagados por los puticlubs de diversa estofa que se afincan en su territorio, muchos de los cuáles trafican con mujeres. Han olvidado los medios de comunicación que han aprovechado el desliz para hacer sangre que no suelen hacerle ascos a las sustanciosas ganancias que obtienen por los llamados anuncios de relax, prostitutas, vamos, en los que inducen a los lectores a utilizar sus servicios. Olvidan diputadas populares, medios varios y miembras socialistas santanderinas que entre sus personas cercanas hay muchas que frecuentan a las señoritas de compañía que ejercen la profesión más antigua del mundo. Y el hecho de que se haga con discreción (con doble y triple cara diríamos, o sea con hipocresía) no elimina la valoración de tales clientes. Muchos con el agravante de estar casados (Revilla con 18 años no lo estaba). Y como ha llegado a ocurrir en algún caso que conozco (lo que probablemente significa que habrá muchos más) han llegado a contagiar el vih a su esposa después de sus andanzas.
En fin. Que si queremos, si los políticos quieren, podemos entrar en un debate profundo sobre la prostitución. Sobre sus causas y consecuencias, sobre si se legaliza o se prohibe, sobre los perversos entramados económicos que se mueven detrás y por los lados, sobre la terrible explotación de tantas mujeres, sobre la sociedad consumista y falta de valores que nos impone la sexualidad como uno de los componentes del éxito y ríe las gracias de tanta tipeja como sale por la televisión rondando deportistas y famosillos. Y sí, ahí quiero ver a Dolores Gorostiaga y a Chabela Méndez con la voz alta y clara, como la que han tenido siempre al hablar de la prostitución.
Pero mientras no actúen y se apliquen el cuento en los temas serios de verdad, en los de fondo, no considero que las ocho diputadas populares del Parlamento de Cantabria, los medios conservadores que tanto han aprovechado la oportunidad y Felicidad Diéguez en su nombre o en el de otras que más parecen querer enturbiar el proceso precongresual socialista y descalificar a Gorostiaga y Méndez tengan legitimación moral alguna para mostrarnos su ira de teatro chino ante la vulgaridad insoportable de Revilla.
Y es que ya lo decían en las Sagradas Escrituras: "Ay de vosotros, hipócritas".

26 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La prostitución, qué tema más complejo.
Cuando entras en la vecina ciudad de El Puerto de Santa María, gobernada por el PP, lo primero que ves es un gran cartel de anuncio de un club de alterne. Pero grande, y en alto, para que lo veamos todos. Padres, madres y niños.
Luego, estamos en contra y nos rasgamos las vestiduras.
totalmente de acuerdo contigo.
Hipócritas.

Anónimo dijo...

Yo de Lola no digo nada. Pero alguien debiera decirle con todo el respeto a Miguel Angel Revilla que siendo presidente de una Comunidad Autónoma y representando a ciudadanos cántabros, no debiera ir a dar semejante espectáculo. Si se acostó con una prostituta a los 18 es su vida, y yo no voy a criticarle por ello, pero de ahí a contarlo para hacer gracia al personal ostentando el cargo que ostenta... ¿a cuento de qué venía?

Y coincido contigo, aparte, en que hay mucho hipócrita escondido y casado.

Cabaña Progresista dijo...

Sinceramente creo que es un comentario inoportuno, en un medio inadecuado, dada su repercusión, pero que no sería conveniente sacar de contexto. Es una "revillada" como tantas otras. No me cae del todo mal el presidente cántabro, no me parece muy lógico y estoy de acuerdo con el autor del artículo, que un presidente autonómico sea habitual colaborador de un programa nocturno de televisión, pero bueno mientras no haga daño a nadie...
De las muchas cosas que ha dicho Revilla, me quedo por lo que a mi me toca, con sus ataques a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Sé que Pedro Sanz, presidente riojano, no le cae nada bien, a mi tampoco, es más siento verguenza de verme representado por esta persona, pero no que haga extendido su animadversión al resto de los riojanos. Sino estoy equivocado, dice continuamente que La Rioja no es la cuna del castellano, y que Berceo escribió las primeras líneas en nuestro idioma en Cantabria, que no le gusta el vino de Rioja, etc... Me hace mucha gracia que se meta con Sanz y debería individualizar en su persona, su ojeriza hacia nuestra región.
En cuanto a su comentario, repito que no le daría mayor importancia, aunque eso si, debería cuidar la forma y el lugar donde decirlo.
Un afectuoso saludo a Cantabria y mis más sinceras condolencias por el atentado de Santoña.

Anónimo dijo...

Amén.

Estos días en mi entorno me sentía un bicho raro por defender una postura no muy distante de la tuya. Todo el mundo se escandalizaba de lo que Revilla había dicho, y yo, intentando hacerles ver que lo que estaba mal era quién era, dónde lo dijo y en representación de quién, no el propio hecho en sí.

Intentar, a estas alturas, demonizar la prostitución y a quien recurre a ella, es hablar de un porcentaje muy alto de la población, y de muy diversos sectores y situaciones. Como bien dices, que un joven sin compromiso recurra a ello se puede entender aunque no compartir, pero que padres de familia, casados y con hijos lo hagan, ya es indefendible.

Y sí, hace falta hablar de prostitución. Pero no veo yo a este Gobierno por la labor, y falta hace, porque hay colectivos especialmente castigados (inmigrantes, transexuales, menores, etc).

Rukaegos dijo...

Un saludo a los cuatro y gracias por vuestras aportaciones.

Lo desafortunado de las pintorescas declaraciones parece ser la idea más compartida. Y sí, alguien debería hablar con él para que deje de hacer el tarín, poer ... me temo que lo tiene bien medido y que, por desgracia, sus gracietas, ésta también, le dan votos y escaños.

No creo que odie a La Rioja, Cabañaprogresista, pero tiene un pique con otro flete, vuestro Sanz. Sobre lo del castellano, escribiré un post esta semana, que lo tengo pendiente.

Una cosa, rojoyverde. No creo que esté de más demonizar la prostitución, mejor demonizar a sus consumidores, precisamente a estas alturas. En todo caso, es parte de un debate complejo y delicado. Lo que no tiene sentido es hablar de recriminarle a una especie de Martínez Soria juvenil y en Bilbao algo que pasó hace 50 años hablando de explotación de la mujer y de inducción a la prostitución.

Saludos y, en efecto, un día terrible para Cantabria, para Segovia y para España. Las ratas continúan matando.

osanemeterio dijo...

Si Revilla no hubiera hecho ese comentario, no habría debate.
El problema es que él piensa que no es hipócrita porque lo cuenta todo, incluso cómo fue su primera vez.
Es más, en medio de su furibunda reacción a lo que hemos dicho en el PP deja caer que tenemos mucho que callar.
Vamos, que no sólo cuenta lo suyo, cómo lo cuenta y sin que nadie se lo pida, sino que amenaza con contar (sea verdad o no) lo que hacen los demás.
¿Cuál es la cuestión de fondo? Que a él le parece muy gracioso soltar esa frase en la televisión. No le ve la malicia, es otra "revillada" más.
Creo que Lola y Chabela, sin romper pacto alguno y desde la más absoluta corrección podían haber marcado alguna diferencia con lo dicho por Revilla.

¿Os estáis reinventando o me lo parece a mí?

Rukaegos dijo...

El debate sobre la prostitución, Óscar, está vivo en la sociedad española y la cántabra desde hace mucho tiempo. En Santander he asistido ya a muchas iniciativas de la Red cántabra contra el tráfico de personas y la esclavitud sexual, y no vi a ninguna de las diputadas populares allí. Y es un debate que tiene poco que ver con nuestro Martínez Soria particular contando sus andanzas.

Estoy de acuerdo en que el personaje es ya cansino, que va de bufonada en bufonada. Y así lo he dicho en el artículo.

¿Matizar lo dicho por Revilla? Imagina a Lola o a Chabela diciendo algo así como "Revilla no mojó por primera vez a los 18 años sino a los 19, y pagó pero no mucho". Porque lo que ha hecho son declaraciones (infumables) sobre su historial personal.

Sigo pensando que ciertas voces han sacado de quicio esta cuestión, y lo han hecho con formas tan interesadas y demagógicas como las de Revilla. Vamos a pegar un repaso si quieres a prostíbulos en Cantabria y revisamos cuántos están en territorios del Partido Popular (o regionalistas o socialistas, que ahí andamos todos). Y revisamos también quiénes los frecuentan (por razones evidentes, ahí sí que yo no tengo nada que esconder ;) )

¿Nos estamos reinventando? Eso espero, porque necesitamos hacerlo en muchos aspectos. Pero como decía en el artículo, podemos abrir un debate sobre la prostitución en serio. Al margen de hipocresías, tanto las posturas abolicionistas como las liberalizadoras tienen buenos argumentos. Y diferentes países han dado soluciones diferentes. Yo no tengo respuesta y sí muchos interrogantes. Si quieres los expongo en un nuevo post y debatimos. Pero sin hipocresías ni dobles caras, por favor.

osanemeterio dijo...

Si el comentario le hubiera hecho el último militante del PP del pueblo más pequeño de Cantabria en una emisora local en onda media a las cuatro de la mañana... ¿crees que Lola y Chabela se habrían quedado calladas?
Revilla seguro que sí, porque a él la cosa le hace gracia. Si no le pareciera gracioso no hubiera buscado la sonrisa cómplice del resto del público.
Revilla no pretendía abrir un debate sobre la prostitución y nadie le ha criticado por tener aquel desliz. Se critica que lo cuente regodeándose.
Imagínate que dice lo mismo que dijo y añade algo así como "pero bueno, la verdad es que hoy me avegüenzo de aquello, no me siento orgulloso de haberlo hecho". Entonces ya no hace tanta gracia. Es humano, sincero, cercano (llámalo X) pero menos gracioso, es hasta pringadete. Mejor dejarlo en "yo mojé" y esperar a que la concurrencia adorne el momento con risotadas y palmadas en la espalda: "olé tus cojones".

No sé, entiendo que no queráis enfadarle, pero esto me supera.


P.D.: Marcar las distancias/matizar es pegarle un pellizco a Revilla (al menos eso).

Por ejemplo: "Lógicamente no compartimos sus declaraciones pero bueno, ya saben como es el presidente (y una sonrisita forzada para rematar)". Hubiera sido criticable por nuestra parte, pero al menos se marca una mínima distancia.
¿Ande queda el mainstreaming?

Rukaegos dijo...

Si el comentario lo hubiera hecho el último militante del PP del pueblo más pequeño de Cantabria Lola y Chabela no hubieran dicho nada y además vuestras diputadas populares tampoco. Ni siquiera se habría enterado nadie.

A mí francamente que se enfade Revilla o no no me preocupa demasiado. A las altas esferas no les he preguntado.

Pero el mainstreaming de género tiene poco que ver con los polvos puteros de Revilla en los 60, mira hacia el futuro y, te repito, puede tener que ver con un debate serio sobre la prostitución. Y ahí discutimos sobre los dineros que pagan en publicidad o impuestos, sobre la prostitución voluntaria (que existe), sobre la necesidad de ofrecer coberturas sanitarias y sociales a las prostitutas, sobre el castigo a quienes fomentan la prostitución (empresarios, chulos y clientes), etcétera. Lo demás son fuegos de artificio demagógicos.

Por ejemplo, y para no meternos en temas cántabros. No vi a las diputadas del Partido Popular ni de acá ni de acullá abrir la boca cuando en Galicia resultó que la principal madama de Pontevedra era militante del PP y puso en acción un par de escándalos públicos. ¿Dónde quedan ahí las quejas farisaicas?

Elena dijo...

El follón montado es, en efecto, una fiesta de la hipocresía y demasiado tiempo libre (¿o forma parte de su trabajo?) por parte de algunos.

Habría mucho qué debatir si nos pusiéramos en serio con el tema de la prostitución (yo trabajé un par de años, un día la semana, con prostitutas... Tremendo).

Pero algo, muy breve de decir, tengo claro: la hipocresía no es sólo la de quienes consumen prostitución y publicamente la denostan, sino también la de los que se prostituyen, o consumen prostitución, aunque ésta no sea sexual.

Hay muchas formas de prostituirse y muchas formas de prostituir.

Elena dijo...

...Y sí, una mañana triste para todos los bien nacidos.

osanemeterio dijo...

R. te pones muy trascendente para hablar de lo de Revilla y muy terrenal para sacar ejemplos poco edificantes de tus rivales políticos (es evidente que Revilla no lo es).

¿Podemos decir que la hipocresía va por barrios?

Rukaegos dijo...

No he sido yo quien ha sacado de vueltas la declaración de Revilla, ni quien le ha acusado de sembrar modelos perversos entre los jóvenes, Óscar. Pero a lo mejor está bien que quienes sí lo han hecho miren en su propia dirección antes de repartir estopa.

En todo caso, la política es lamentablemente un juego de hipócritas (en el sentido griego) llevado más allá de lo admisible (en el sentido contemporáneo). Pero no creo haber actuado con dobleces en este post. Entre otras cosas porque en él hablo también de socialistas y en él he dicho que de puteros y puticlubs saben mucho los ayuntamientos. Los de todos los signos. En vuestras declaraciones no he escuchado nada de eso.

A lo mejor es verdad que la hipocresía va por barrios. Y también que unos barrios están más poblados que otros ;)

Anónimo dijo...

Una pregunta sin ninguna mala intención, de verdad. ¿El Óscar que opina es Óscar sin nick, el de antes, el de su blog, el que metía caña a todo lo que se movía o el nuevo periodista que trabaja en el PP, en el gabinete de comunicación?

Rukaegos dijo...

Bueno, hasta donde yo entiendo los dos son la misma persona y aquí son bienvenidos los dos en uno :)

Los matices, que los haga él si quiere.

Anónimo dijo...

Hombre Rukaegos, no me hagas el símil entre Revilla y Martínez Soria:) Que no hay color.

El uno es un político cuya gracia radica en que su sencillez y como cuenta las cosas chocan con lo que imaginamos ha de ser el comportamiento de un presidente. Si no fuera presidente no triunfaría precisamente en el club de la comedia. Y Martínez Soria era un actor como la copa de un pino que tenía una gracia inherente como el auténtico monstruo de la comedia que era.

Ya sé que sólo es un símil, tranquilo. Pero, ay... si Paco levantara la cabeza...! (Martínez Soria, me refiero).

osanemeterio dijo...

Somos la misma persona, así que como yo antes opinaba en este blog, no pierdo la sana costumbre de hacerlo (además el anfitrión no me cobra entrada).

La diferencia es que ahora mis opiniones no son independientes, por lo que me prodigo menos en estas lides.

Anónimo dijo...

más grave que lo de su iniciación sexual me parece lo que ha hecho hoy el caballero Revilla. Ha tenido palabras de condena tras el atentado. pero, caramba, ni una referencia a ETA (que son los que han asesinado). Toda la verborrea se ha dirigido a un partido perfectamente democrático, con el que se puede estar o no de acuerdo, pero democrático al fin.

Rukaegos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Roberto. Es en declaraciones como esas donde el lado populista y demagógico de Revilla se abre paso con más fuerza. Y en esas donde se puede comprobar cómo es esclavo de fobias y prejuicios que no es capaz de controlar.

Y como siempre, hablando en nombre de los cántabros...

Rukaegos dijo...

Me acabo de enterar de un dato interesante para este post: Público no acepta anuncios de relax en sus páginas, y no lo hace porque sabe que muchas mujeres ejercen la prostitución de forma obligada. Una pequeña diferencia con esos medios que sí han puesto con una mano el grito en el cielo por las revilladas mientras con la otra cogen el relaxado dinerillo.

Hipocresía, claro que sí, hipocresía.

Alfonso Saborido dijo...

Huy que me has dado idea para volver a escribir uno de mis primero post, quejándome de eso, de los anuncios de relax del Diario de Jerez, periódico puritano de aquí, de derechas, pero eso sí, anuncios de prositución al lado de las esquelas de los muertos y de la página de deportes, la más leída por los jóvenes.

Rukaegos dijo...

Como ves, Satán-Rukaegos nunca descansa en su ardua tarea de provocar a los pecadores ;)

Anónimo dijo...

Mira que enterarte de lo de Público a estas alturas... jeje.

Desde que salió, I. Escolar lo tuvo claro. En otros diarios como el propio DM se puede leer de todo en esa sección, mientras que en otras, la línea editorial es de elevado carácter conservador.

Poderoso caballero es Don Dinero...

Rukaegos dijo...

Bueno, la verdad es que como el resto de la prensa nacional saca sus anuncios de relax en la edición de Madrid pensaba que Público tenía también su edición Madrid como el tan católico ABC, el tan conservador La Razón, el tan defensor de los rectos valores El Mundo o el tan progresista El País.

Pero el dinero de la prostitución para ellos sigue siendo dinero. Y el dinero no tiene olor, que se dice.

Anónimo dijo...

Regi!

Cuando los militantes pedimos que el partido tenga voz, nos referimos a cosas como esta.
Si el debate es sobre la prostitución, pues que las citadas (o susana mediavilla como partido) digan lo que piensan. Sin embargo vemos que la consigna dada es "desaparecer" o "no opino porque en el psoe hay dos posturas sobre la prostitución" (esto dicho de quien impugno los tarjetones de santander porque supuestamente había mas chicos que chicas: 12/ 12 y un@ que a saber que era, o la que va a cambiar los cuentos por machistas...pues suena a injustificable, lo vendas como lo vendas).
Estoy con Oskar, si esto lo dice uno del PP, aquí se lia la marimorena.

Pd: No te reconozco en la critica a la carta del diario. Sabes que era lo procedente aunque trates de justificar silencios inexcusables (y despues de esto,que no nos vengan con cuetos, ni tarjetones ni hostias.Coherencia política).

Rukaegos dijo...

Pues a ver, burbujita. No es verdad que haya debate alguno sobre la prostitución. Y las acusiaciones vertidas tanto por las diputadas populares como por Felicidad Diéguez son falsas, ya que se basan en una supuesta incitación de Revilla a consumir prostitución que no veo en sus desafortunadas declaraciones ni aunque las traduzca al birmano clásico.

Si lo hubiera dicho uno del PP, como mucho hubiera ocurrido lo mismo pero al revés (y no creo), con dos matices: no se habrían posicionado los periódicos y ninguna miembra del PP hubiera escrito una carta al periódico fuera de los cauces orgánicos para aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid atacar a su propio partido. Por bastante menos, la jefa de la firmante expulsó a varios militantes, pero la ley del embudo sabemos que funciona mucho.

Y no, la carta al Diario no era procedente. Ni por los contenidos, ni por la firma, ni por las formas. Pero es que sigo pensando que tú has llevado el debate a donde ni estuvo ni debió estar nunca. Las declaraciones de Revilla dicen Yo (Revilla) perdí la virginidad (mojé) a los 18 años (en el Pleistoceno inferior y en mitad de la hipócrita España del Franquismo) y pagando (mejor no preguntemos a nuestros padres, conocidos, jefes y militares sin graduación que fueron jóvenes por aquellas fechas, porque ...). Nada que no esté escrito en miles de estudios sobre la sexualidad en la dictadura. Nada que no supiéramos.

Algo, eso sí, que sigue demostrando que Revilla es un patán (controlado, porque estoy seguro de que al final sacará réditos también de esto). Y que sigue demostrando la vigencia del tabú freudiano de que nos resulta repulsiva la sexualidad de nuestros mayores. Poco más.

Aunque lo dicho. Si queréis abro un debate sobre la prostitución en el Santander posible. Pero en serio, sin bufones ni corifeos. Y de paso podemos invitar a Karina Falagan para ver qué marimorena se arma cuando prostitución y PP aparecen unidos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.