jueves, septiembre 11, 2008

ALGUNOS DÍAS LLENOS DE SONRISAS. ENTRE CELIBIDACHE Y TERRY PRATCHETT
"El fin del verano siempre es triste" decía una vieja canción de los buenos viejos tiempos de Danza Invisible. Pero en este turbulento septiembre, se han juntado dos pequeños motivos para disfrutar. Los dos con nombre propio, Celibidache y Terry Pratchett. Os cuento.
Que Sergiu Celibidache pasó a la historia como uno de los directores más personales, creativos e impactantes de la música no será novedad. A veces pienso que él y Elisabeth Schwarzkopf me debieron transmitir de alguna manera las ondas del amor por la música, ya que los dos actuaron en Santander en el año de mi nacimiento, en el Festival Internacional de Santander cuando éste no había caído todavía en las garras del Fraile Infinito.
No era amigo Celibidache de las grabaciones discográficas, puesto que defendía con pasión que el directo es el único camino de comunicación para la música. Pero a una ya avanzada edad permitió a EMI una edición autorizada de algunos registros radiofónicos que consideraba cercanos a lo que quiso transmitir al dirigirlos (registros del directo, claro). Compré varios cds de la edición, pero me quedé totalmente enamorado de su lectura de la Séptima Sinfonía de Beethoven, tanto que para mí desde entonces existen sólo dos versiones posibles: Celibidache y las otras. Hace algunos años, en fecha indeterminada, "perdí" el disco, quiero decir que lo presté y olvidé a quién. Llegué a darlo por desaparecido y traté de comprar de nuevo la grabación pero está totalmente agotada. Hace dos días fui a comer a casa de una de mis hermanas y de pronto "¿Oye, y ese disco?" "Apareció ordenando papeles el otro día, me imagino que será tuyo". En fin, que mi Séptima con Beethoven, Celibidache y la Orquesta de la Radio de Munich vuelven al redil.
Sumo que esa misma tarde me di uno de mis habituales garbeos de librería. Se trata de una actividad de alto riesgo, porque siempre di la razón a Mae West en eso de que la tentación se inventó para caer en ella. Pero resulta que acaban de sacar al mercado la versión española de un nuevo título de la serie del Mundodisco del genial y loquísimo Terry Pratchett: "El quinto elefante".
Imaginad un mundo discoideo (un lp) que gira en torno a un gran eje de hielo y se desplaza por el Universo (el Multiverso en realidad) a lomos de cuatro elefantes petrificados y mineralizados que a su vez se sustentan en el caparazón de la Gran Tortuga Interestelar A'Tuin. Sobre la superficie (y el reverso) llevamos ya 24 volúmenes de aventuras fantásticas divertidísimas, en las que no sólo se parodia con tanta ironía como ternura el género de la fantasía heroica, sino que además se pone en solfa casi cada uno de los fundamentos ideológicos, culturales y científicos de nuestro mundo occidental. Brujos que son expulsados de la Universidad por no aprobar primero de magia y se dedican a revolucionar todo lo que pisan, brujas feministas (ejem, no es lo mismo que feministas brujas, que luego se meten conmigo). una kafkiana policía urbana, una muerte filósofa y filántropa que habla en mayúsculas, el origen del cine, la cultura egipcia, los turistas, las revoluciones tecnológicas, lassie, los vampiros, trolls y gárgolas de menester, la ciudad salvaje de Ankh Morpork ... Descubrí por casualidad, hace ya años, el primer volumen de la serie, "El color de la magia". Y desde entonces cada nueva entrega ha sido acompañada de ruidosas carcajadas poco previsibles en una persona tan serie, responsable y comedida como ego.
He participado con alegría y entusiasmo en ese boca a boca que ha convertido a Partchett en el autor inglés más vendido de todos los tiempos después de Rowling/Potter. Y me culpo de haber contagiado mi adicción a varios amigos.
Pero anoche empecé con "El quinto elefante" y ya tuve varios accesos de risa que me obligaron a leer y pasar páginas con avidez de poseso.
Lo malo es que a mis 24 mundodiscos sólo les faltan ya unos diez (sin traducir aún) para cerrar la colección. Sniffff. Sólo diez más. ¿Veis como los Danza Invisible tenían razón?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para profesores de Filosofía del Derecho, amantes de Terry, y algo "decadentes" con su gusto por directores

"Of course, it is very important to be sober when you take an exam. Many worthwhile careers in the street-cleansing, fruit-picking and subway-guitar-playing industries have been founded on a lack of understanding of this simple fact".

Terry Pratchett, Moving Pictures

Lo mio es Hornblower (esto si es decimonónica decadencia...)

Un abrazo

Nacho

PS. Ya siento la cita en inglés, pero ya sabes que algunos no tenemos a mano libros en la lengua patria.

Rukaegos dijo...

Ya decía yo que "Imágenes en acción" me recordaba a cierto examen de Civil en el que desayuné, en la mejor tradición de la Reina Madre, un copioso gin tonic ...

Y encima en Santander no hay metro donde tocar ...

Puffff si Celibidache te parece decadente, Hornblower mejor ni tocallo ;)

Anónimo dijo...

Me contó el padre de un amigo que lo del rechazo de Celibidache a las grabaciones alcanzó cotas extraordinarias, y que, en una ocasión en que le fue e felicitar tras un concierto, vio como rompía el vinilo que le había llevado otro fan para que lo firmara; eso sí, se lo pagó también.

No conozco su versión de la sétima. Hace demasiados meses, por cierto, que no vuelvo a ese segundo movimiento... Hoy lo remedio.

¿Decadencia?. Buah, sois unos aprendices. Decadencia es que te gusten la series de la BBC de los años setenta, que te pirren las ruinas y acabar de ponerte para ir a trabajar una camiseta que ensalza el amor entre la abeja Maya y Willy.

Rukaegos dijo...

Lo de las ruinas pase, pero que sigas viendo Poldark y Un hombre en casa es de escándalo ... Lo de Maya y Willy ni lo menciono: estás enferma, cari ;)

Elena dijo...

Ondia, séPtima.

Poldark forever. Todavía me hace saltar del sofá el recuerdo del Capitán diciéndole a Demelza "No es mi deber, es mi placer".

Y de "Yo, Claudio" ni te cuento.

¡Te quiero Maaaaaaaya!

Rukaegos dijo...

¿"Retorno a Brideshead"?¿"Arriba y abajo"?

mmm eso sí que es decadencia de la buena

Conste que me quedo con Mazinger

Anónimo dijo...

Y que me dices de "Ulises 31" y de "Sandokan". Pero Poldark forever...

Aunque nada como las historias de los McLeod en la 'Isla de los Fugitivos".

Voy a tener un ataque de efemeridad...

Anónimo dijo...

"Retorno a Brideshead" me la trajeron los Reyes (su paje mayor, mi madre, es fan), tengo que verla. "Arriba y abajo" me encanta; me enamoré de James Bellamy (¡qué ojos!)cuando la repusieron en los 90.

De Mazinger tengo un recuerdo vago... ¿No había una robot(a) Afrodita que lanzaba sus pechos ("soles", que diría mi sobrino Artu)cual proyectiles?. También es vago mi recuerdo de Sandokán...

Pero flipé con "Ulises 31", y con "Comando G" entraba en éxtasis.

Rukaegos dijo...

No sé si lo has hecho o no, pero tanto como ver Retorno a Brideshead (te la recomiendo encarecidamente, ya me contarás) deberías leerla: Evelyn Waugh es un grandísimo escritor y esa novela en concreto está dentro de mi canon particular.

Mazinger ... en realidad Afrodita A emitía una especie de radiación llamada "fuego de pecho", el que lanzaba era Mazinger: "Puños fuera". En fin, creo que Koji Kabuto fue mi primer gran amor, sniff.

Anónimo dijo...

¿"La isla de los fugitivos"?. Nacho siempre en sus universos paralelos... ¿Existió una serie llamada así?.

A mí me alucinaba una de unos chavales que viajaban por el tiempo, enfrentándose a Lucrecia Borgia, a un egipcio que era malo malísimo... Era muy rarita, pero molaba. (¿"Dentro del laberinto"?).

Lo sé, Ruka, debería leer la novela... Las versiones televisivas acaban borrando lo previo. En este mismo blog escribí Willy Fog en lugar de Phileas Fog intentando referirme al personaje de Verne, y, si no llevo cuidado, siempre me sale D'Artacán en lugar de D'Artagnan ;-).

¡Te quiero Epi insomne!

Anónimo dijo...

Et en Arcadia Ego...

Anónimo dijo...

Primero quería darte las gracias por el comentario en mi blog, te lo agradezco, es importante saber que se opina al otro lado del blog, pero me llevado una grata sorpresa al ver tú blog, ya que la forma que tienes de comentarlo te obliga a seguir leyendo.

Muchas gracias.

Rukaegos dijo...

Gracias a ti por tu visita. Te ha tocado un post más bien coñero para empezar, pero es que según Pratchett estamos en pleno Siglo del Murciélago Frugívoro y claro, no puedo tomarme nada demasiado en serio, pero en cuanto termine de responderte me pongo intenso de nuevo :)

Espero verte y leerte con frecuencia.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.