lunes, agosto 18, 2008

DE REPENTE, EL ÚLTIMO SUMMER

Fue allá por el 2005 cuando el Ayuntamiento de Santander acordó con una productora privada, Last Tour International creo, la celebración de uno de esos festivales de música electrónica que iban poniéndose de moda como reclamo de ocio, fiesta y alegría para la juventud a lo largo y ancho de la geografía española. El Santander Summer Festival. Tres ediciones sucesivas, con actuaciones de grupos punteros y excelente respuesta del público, parecerían suficientes para hablar de éxito y para plantear la madurez y continuidad de la iniciativa.
Pero de pronto, y a pesar de que el Alcalde Ingeniero y sus adláteres habían prometido que aunque fuese con un formato más modesto se celebraría en 2008, este verano no habrá Summer. No se dio explicación alguna, simplemente se contó con que los medios locales (cosas del fuego amigo) se harían los locos y que una población que a veces parece no conocer la diferencia entre súbdito y ciudadano se encargaría de pasar por alto Ad Maiorem Delasernae Gloriam. Una excelente muestra de la falta de capacidad, la falta de interés, la falta de iniciativa, la falta de proyecto, la falta de presupuesto, la falta de seriedad, la falta de política juvenil o cultural de nuestro conservador ayuntamiento.
Pero sobre todo me ha molestado la reacción de algunos tenores del coro del alcalde cuando, para hacer oposición de la oposición, se han enfadado con los chicos de Juventudes Socialistas por denunciar la desaparición del Summer Festival, el incumplimiento del compromiso municipal y la decepción de muchos chicos y chicas de nuestro Santander posible y otros lares. Y, cómo no, han culpado de su decisión al Gobierno de Cantabria, y más exactamente a la Dirección General de Juventud.
Con demasiada frecuencia, y en todos los bandos, nuestros políticos actúan como niños de Educación Infantil (en el más optimista de los supuestos) y pretenden echar balones fuera, cargar sobre los hombros del maestro armero sus culpas y, en definitiva, eludir la responsabilidad propia de la edad adulta para comportarse como niños superprotegidos y caprichosos.
El Ayuntamiento de Santander contrató un festival de música electrónica con un productor privado. No pidió consejo, permiso, ayuda ni opinión a nadie. Se autojaleó (justamente) de los éxitos obtenidos en ediciones anteriores, en fotos en las que no figuraba ningún otro apoyo o patrocinio, a pesar de que en los carteles figuraban varios (entre ellos la mencionada DGJ). Pero ahora que por desidia, desinterés o mala gestión económica no se puede llevar a cabo el Summer 2008, los responsables del gobierno municipal nada tienen que reprocharse y se limitan, primero, a esconder la cabeza avestrucesca por si el temporal pasa desaparcibido. Y a gruñir contra el mensajero y culpar a quien nada tuvo ni en el origen, ni en la gestión, ni en el fracaso del ciclo. Con la seguridad de que será una nube de verano con poca tormenta. Y que nuestros jóvenes pasarán pronto del tema y se limitarán a evocar lo bien que lo pasaron en las anteriores ediciones. Y dentro de tres años volverán a votar al PP para que sigamos siendo un páramo. Eso sí, quejándose siempre de lo que se aburren en Santander.
En fin, siempre nos quedarán los Pet Shop Boys ...

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

¿Por qué no os lleváis a la Teo (Alcaldesa de Cádiz) para ya, y que os monte un botellón en la playa? Para una santanderina que se vino para acá ¿¿¿¿¿TENÍA QUE SER ELLLAAAAAAA? AAAGHHHHHH

:-P

Rukaegos dijo...

Estaba yo pensando qué gaditano os devolvíamos por SEUR pero parece q no le tenéis cariño al fresco norteño jajaja. Nada, como no tenemos con quién trocar, os la quedáis. Que total, botellones ya nos los lían los indígenas residentes. Chincha.

Alfonso Saborido dijo...

Por cierto, el sábado vi en ONO una película ambientanda en Santander, Intrusos, de Vicente Aranda, con Victoria Abril, Imanol Arias y Antonio Valero. Malísima, pero bueno se ve un poquito de la ciudad.

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba no ver ningún cartel del Summer este año, y me entraron dudas sobre su celebración, que me acabas de confirmar. Fui asistente de la primera edición, y creo que la calidad fue menguando año tras año. Lo que no quita que su desaparición sea una vez mas un pasito para atrás en conseguir una ciudad en la que entren todos... :(

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.