lunes, abril 23, 2007



LA BRUJA LOLA EN SANTANDER o "TE VIAPONÉ DIE' VELA' ROHA'"

Salía hace unos días (el once de abril, claro) de una intervención en el Bahía de Lola Gorostiaga y Jesús Cabezón cuando me vi atravesando la estética montañanevadesca que le han incrustado a la pobre Plaza Porticada.

Andaban por allí concentrados los peones negros, ya saben, esos oyentes de la COPE empeñados en que una extraña alianza entre el PSOE y la ETA fue la autora de la masacre y que no van a parar hasta que un juez deje bien clarito que Rubalcaba llevaba la bomba en su maletín de parlamentario y que el abuelo de Zapatero mató a Trostki. Todo lo demás, eso que parece quedando bien claro en el juicio para todo el que se preocupa de informarse por una vía diferente a la del famoso dúo cómico Pejota y Fede, ni les sirve ni les servirá. Y es que muchos de ellos no se cortan un pelo a la hora de acusar al Gobierno español de tener su origen en un golpe de estado.

Andaba acompañándolos Santiago Recio, el concejal del PP especialista en movimientos vecinales. Y es que diga don Mariano lo que diga, siempre, en todas las concentraciones de los conspiranoicos, ha habido al menos un concejal o concejala popular. Normalmente varios. Siempre han contado con logística municipal, los de los peones, y jamás se vio a un policía pidiéndoles esos permisos que suelen ser requeridos a los cinco minutos escasos de montar el tenderete si se trata de cualquier otro colectivo (algunos lectores del blog saben de lo que estoy hablando).

No me preocupan demasiado estas concentraciones. Sobre todo,y a partir de mi fe rotunda y radical en los derechos fundamentales, libertad de expresión y libertad de reunión entre ellos, me parece fantástico que un grupo de ciudadanos ejerza esas libertades para proclamar cualquier verdad que sea suya. Por rocambolesca que pueda resultarnos a los demás. Pero sí me preocupa que 12 días más tarde, hoy, 23 de abril, día del libro, allí continúen ocupando un par de metros cuadrados las velas rojas, las banderas y ramos, las pegatinas y proclamas que los Peones utilizaron durante su acto y depositaron, a la manera de Wojtyla, sobre el santo suelo.

Me pregunto a cuánto ascendería la multa, si cualquier asociación hubiera usurpado el espacio público, el que nos pertenece a todos los ciudadanos, durante dos semanas más allá del permiso expedido por la autoridad competente. Me pregunto también cuándo pasan los barrenderos por la Plaza Porticada, y si es que lo hacen todos los días, quién les ha ordenado no limpiar ciertos restos ideológicos cada día un poco más deteriorados (aunque la cara de satisfacción que tenía Recio me hace pensar que algo tendrá que decir en todo esto).

Todos los concejales populares han apoyado a día de hoy una o varias concentraciones peónicas. Pero me parece que tener que soportar allí velas y lazos un día tras otro, es todo un abuso. ¿Para cuándo un camión de la basura?¿o es que se ha cumplido la amenaza de la Bruja Lola y nos han puesto un montón de velas rojas?

No. Si ya me dijo Glenda cuando atravesamos juntos por la concentración de enero que por favor cambiara de ruta, que le estaban dando bastante miedo.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.