miércoles, agosto 18, 2010

FAUNA DE AUTOBÚS: LA "ORGANIZATRIX AFFLICTORUM"


Después de largos años de sesudas investigaciones y relleno compulsivo de cuadernos de campo, cual urbanita Rodríguez de la Fuente, me siento por fin autorizado para iniciar una nueva y jocosa serie en este vuestro Santander Posible, en la que analizaré de cuando en cuando algunos de los especímenes endémicos que pueblan uno de los ecosistemas más complejos de la ciudad, los autobuses municipales.

Las diversas especies que florecen en tan biodiverso hábitat configuran un fascinante muestrario de comportamientos y costumbres dignos de estudio, en especial las que tropiezas habitualmente en segmentos horarios saturados o en líneas marcadas por población femenina estable de cierta edad, áreas en las que hemos conseguido catalogar y describir algunas de las más notables manifestaciones faunísticas del ecosistema.

Esta misma mañana he compartido Línea 5 (una de las más productivas) con una característica Organizadora Vocacional, más conocida por su nombre científico de Organizatrix Afflictorum.

A pesar de que algunos especialistas la emparentan con otras especies donde las hembras se comportan con rasgos de dominancia espontánea como la Magistra Ululans (Maestra Atacá) o la Nonna Nigra (Monjita de Santa Fe), la Dominatrix forma clara parte de un grupo autónomo, caracterizado por sus vestimentas de estampados tapiceriles (frente al estilo Rodier-de-rebajas de la Magistra o el tan característico marino-monja o gris-monja de la Nonna) . En los autobuses generalmente se hacen presentes ejemplares hembra de edad avanzada, a los que se reconoce fácilmente en cuanto comienzan a maniobrar con sonidos característicos ("A ver niño, tú siéntate aquí mejor y deja ese sitio a la señora de verde, Señora de verde, se va a marear sentada para atrás así que venga donde este chaval tan majo que ahora se va a levantar y sentarse atrás donde está ese señor de marrón que se va a poner delante donde está la señora gorda que no cabe bien con las bolsas de la compra y que mejor se pone donde aquellas dos niñas que muy bien podrían ir de pie, que para eso son jóvenes") acompañándose de gestos rituales con las extremidades superioridades que bien podrían ser la evocación de algún cortejo nupcial a un guardia urbano en sus épocas de celo, bastante olvidadas ya.

Aunque la Organizatrix actúa con plena autonomía no es extraño que se la encuentre acompañada de un pequeño grupo de Siseñoras Comunes (Corifea Affirmativa), una especie bien conocida por su costumbre de mimetizarse gracias a la característica empatía compulsiva con todo tipo de animales de fuertes manifestaciones sociales como la Oyoyoy Asombrada, la Cotilla Universal, el Todólogo de Callejón o el Indignado Atrox .

Suele actuar con firme amabilidad que sin embargo puede convertirse en una furia agresiva de cierto peligro al encontrarse con resistencia a sus preclaras dotes organizatorias, una resistencia frecuente entre individuos jóvenes de especies como el Patilargo Pubescens, o por el contrario por Gruñones Comunes de edad avanzada. Cuando la Organizatrix monta en cólera, se recomienda bajar los ojos o mirar con expresión estúpida al horizonte. En caso de que así no se pueda aplacar el ataque, silbar o tararear María de la O suele conseguir que deje de chillar y de tocar las narices, arrancándose por palmas.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.